Cuidar como nos gustaría ser cuidados

10.Uzt - 12.Uzt

Kod. G5-17

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Bi aukera hauek dituzu matrikula egiteko:

Online matrikula

Inprimakia deskargatu eta bidali

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

El aumento de la esperanza de vida trae consigo un cambio en la significación de las edades y una mayor diversificación de las distintas etapas de la vida. En el periodo conocido como “vejez” se integran tres y hasta cuatro generaciones, que en multitud de situaciones incorporan a personas cuidadoras y personas que reciben cuidados.

En consecuencia, la sociedad evoluciona y se va estructurando de manera diferente: a modo de ejemplo, la ratio de apoyo familiar (personas de 45-64 años con respecto a las de 80 y más) pasará del 4,75 en 2014 al 1,45 en 2050 (INE), y la incorporación de las mujeres al mundo laboral seguirá aumentando. Las consecuencias de estos cambios en el mundo de los cuidados adquieren una trascendencia desconocida hasta el momento.

Nos encontramos ante un proceso de cambio que estructura una sociedad más justa y menos discriminadora en  lo que se refiere al género, en el que las mujeres acceden de forma cada vez más generalizada al sistema educativo en todos sus niveles y, por lo tanto, aspiran a participar en condiciones de igualdad en el sistema productivo.

La consecuencia de esta realidad es la necesidad de transformar el sistema de organización de los cuidados, sustentado históricamente sobre el trabajo de las mujeres en el ámbito doméstico.

En el escenario social actual, donde resulta muy difícil la conciliación de las responsabilidades laborales y personales, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de los cuidados que genera la estructura familiar: desde la crianza de los hijos hasta los cuidados de las personas mayores.

Ante esta situación, es necesario abrir un debate en el que se afronten estas situaciones con el objetivo de propiciar la construcción de una sociedad menos desigual y más solidaria.

Por otro lado, las generaciones que envejecen en la actualidad tienen distintas expectativas sobre su proyecto de vida, los cuidados que recibirán y su procedencia. Sus preferencias se orientan hacia una mayor aceptación de los servicios profesionales, preservando a sus familiares para el acompañamiento afectivo. En definitiva, estamos ante una sociedad compleja en la que el valor de la independencia y la autonomía crece cada día.

Los temas relativos a los cuidados deben ser contemplados como una cuestión que define la estructura de la sociedad que deseamos y que únicamente puede afrontarse desde la responsabilidad compartida, la solidaridad y el buen trato.

Helburuak

Se  pretende promover el debate, la visibilidad y la concienciación social sobre las diferentes dimensiones del cuidado y la dependencia en el ámbito del envejecimiento,  que no únicamente afecta a la vida privada de las personas, sino también a los fundamentos organizativos y estructurales de nuestra sociedad.

Por ello, se presentará el proceso de elaboración de la Carta “Primero las personas: cuidar como nos gustaría ser cuidados” promovido por la Obra Social La Caixa que, con el apoyo técnico de Matia Instituto ha generado a lo largo de dos años diversas investigaciones y un importante proceso participativo.

 

Kolaboratzaileak

  • Fundación Obra Social La Caixa
  • Instituto Matia
  • Ikastaroa
    • Gizarte Zientziak
    • Psikologia
  • 10.Uzt - 12.Uzt
  • Miramar Jauregia
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 30 ordu