Curso de verano
Cuidar como nos gustaría ser cuidados

Cuidar como nos gustaría ser cuidados

10.Jul - 12. Jul, 2017 Cód. G5-17
Todos los cursos

Descripción

El aumento de la esperanza de vida trae consigo un cambio en la significación de las edades y una mayor diversificación de las distintas etapas de la vida. En el periodo conocido como “vejez” se integran tres y hasta cuatro generaciones, que en multitud de situaciones incorporan a personas cuidadoras y personas que reciben cuidados.

En consecuencia, la sociedad evoluciona y se va estructurando de manera diferente: a modo de ejemplo, la ratio de apoyo familiar (personas de 45-64 años con respecto a las de 80 y más) pasará del 4,75 en 2014 al 1,45 en 2050 (INE), y la incorporación de las mujeres al mundo laboral seguirá aumentando. Las consecuencias de estos cambios en el mundo de los cuidados adquieren una trascendencia desconocida hasta el momento.

Nos encontramos ante un proceso de cambio que estructura una sociedad más justa y menos discriminadora en  lo que se refiere al género, en el que las mujeres acceden de forma cada vez más generalizada al sistema educativo en todos sus niveles y, por lo tanto, aspiran a participar en condiciones de igualdad en el sistema productivo.

La consecuencia de esta realidad es la necesidad de transformar el sistema de organización de los cuidados, sustentado históricamente sobre el trabajo de las mujeres en el ámbito doméstico.

En el escenario social actual, donde resulta muy difícil la conciliación de las responsabilidades laborales y personales, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de los cuidados que genera la estructura familiar: desde la crianza de los hijos hasta los cuidados de las personas mayores.

Ante esta situación, es necesario abrir un debate en el que se afronten estas situaciones con el objetivo de propiciar la construcción de una sociedad menos desigual y más solidaria.

Por otro lado, las generaciones que envejecen en la actualidad tienen distintas expectativas sobre su proyecto de vida, los cuidados que recibirán y su procedencia. Sus preferencias se orientan hacia una mayor aceptación de los servicios profesionales, preservando a sus familiares para el acompañamiento afectivo. En definitiva, estamos ante una sociedad compleja en la que el valor de la independencia y la autonomía crece cada día.

Los temas relativos a los cuidados deben ser contemplados como una cuestión que define la estructura de la sociedad que deseamos y que únicamente puede afrontarse desde la responsabilidad compartida, la solidaridad y el buen trato.

Leer más

Objetivos

Se  pretende promover el debate, la visibilidad y la concienciación social sobre las diferentes dimensiones del cuidado y la dependencia en el ámbito del envejecimiento,  que no únicamente afecta a la vida privada de las personas, sino también a los fundamentos organizativos y estructurales de nuestra sociedad.

Por ello, se presentará el proceso de elaboración de la Carta “Primero las personas: cuidar como nos gustaría ser cuidados” promovido por la Obra Social La Caixa que, con el apoyo técnico de Matia Instituto ha generado a lo largo de dos años diversas investigaciones y un importante proceso participativo.

 

Leer más

Colaboradores

  • Fundación Obra Social La Caixa
  • Instituto Matia

Programa

10-07-2017

09:30 - 10:00

“Inaguracion Curso“

  • Mayte Sancho Castiello Fundación Matia instituto Gerontológico - Directora Cientifica
  • Cristina Segura Talavera    Fundación Bancaria La Caixa  -    Directora Departamento Personas Mayores 
10:00 - 11:00

“Ética y cuidados. Dilemas“

  • Francesc Torralba Roselló Universidad Ramón Lluc - Catedrático
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 12:45

Mesa Redonda: “Investigación en el contexto de elaboración de la carta de cuidados. 1. Expectativas ante en cuidado. Análisis cuantitativo. 2. Los cuidados en las relaciones de dependencia. análisis cualitativo“

  • Daniel Prieto Sancho Investigador
  • Elena del Barrio --- Fundación Matia Instituto Gerontológico          - Investigadora        
12:45 - 14:00

Mesa Redonda: “Competencias blandas para cuidar y cuidarse“

  • Elena Fernandez Gamarra Fundación Alzheimer Catalunya. - Resposable de Formación y Consultoria
  • José Carlos Bermejo Higuera Fundación Humanización para la Salud.      - Director     

11-07-2017

09:30 - 11:00

Mesa Redonda: “Vivir bien sentirse mejor. Una iniciativa en el ámbito de la prevención 1. Presentación Proyecto. 2. Evaluación del proyecto“

  • Javier Yanguas Lezaun Fundación Matia Instituto Gerontológico   - Investigador
  • Nerea Galdona Erquicia Fundación Matia Instituto Gerontológico         - Investigadora     
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 13:00

Mesa Redonda: “Cuidar a las personas que cuidan. • 1 Intervención psicosocial con personas cuidadoras. 2. Recursos para cuidar bien en el contexto de la ACP. 3. • Guías y materiales formativos: oportunidades de los soportes tecnológicos. “

  • Andrés Losada Baltar Universidad Rey Juan Carlos - Profesor titular
  • Pura Diaz Veiga Fundación Matia Instituto Gerontológico      - Directora Técnica       
  • Alvaro Garcia Soler Fundación Matia Instituto Gerontológico       - Investigador       

12-07-2017

09:00 - 10:00

“Soledad, aislamiento y cuidados: Dimensiones“

  • Javier Yanguas Lezaun Fundación Matia Instituto Gerontológico   - Investigador
10:00 - 11:30

Mesa Redonda: “CUIDAR ACOMPAÑANDO LA SOLEDAD. 1 Proyecto siempre acompañados. 2 Amigos de los mayores/ Grandes vecinos. “

  • Amaia Cilveti Sarasola Fundación Bancaria La Caixa
  • Mercedes Villegas Fundación Amigos de los Mayores   - Directora 
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:30

“El futuro de los cuidados. La integración de atenciones y servicios.“

  • Alfonso Lara Montero European Social Network - Policy Director
13:30 - 14:00

“CARTA: "CUIDAR COMO NOS GUSTARÍA SER CUIDADOS"“

  • Mayte Sancho Castiello Fundación Matia Instituto Gerontológico   - Directora Cientifica

Directores

Mayte Sancho Castiello

Fundación Matia Instituto Gerontologico

Mayte Sancho es psicóloga y gerontóloga. Actualmente forma parte del patronado de Matia Fundazioa. Dedica gran parte de su actividad laboral a la promoción de nuevos modelos de alojamiento en el marco de la reformulación de la atención a personas en situación de dependencia en el ámbito domiciliario. Funcionaria del IMSERSO, en la que realizó diversas actividades, entre ellas la creación del primer Observatorio del envejecimiento, y codirigió con el CSIC, “portalmayores “de 2000 a 2008”. Ha sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría y ha dirigido numerosas investigaciones en el campo de la gerontología. Actualmente esta trabajando en planificación gerontológica y ha elaborado diversas Planificaciones y Estrategias de envejecimiento para varias CCAA. Asimismo, dirige un exhaustivo estudio sobre soledad en las personas mayores, en el marco de la Convocatoria de ADINBERRI. En su actividad voluntaria, preside la ONG ADINKIDE.

Cristina Segura Talavera

Fundació Bancària ”la Caixa”, Directora del Programa de Personas Mayores

Directora del programa de mayores de la Fundacion Bancaria “la Caixa”

Profesorado

José Carlos Bermejo Higuera

Centro de Humanización de la Salud, Director

Doctor en Teología pastoral sanitaria, máster en bioética, máster en counselling, máster en intervención en duelo, posgrado en gestión de centros para atención a la dependencia, coach dialógico. Director del Centro San Camilo y Centro de Humanización de la Salud. Tres Cantos. Madrid. Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Camillianum de Roma, Católica de Portugal y Católica de Valencia. Autor de casi 50 libros sobre humanización de la asistencia sanitaria: www.josecarlosbermejo.es Investigador en áreas de duelo, counselling, cuidados paliativos, gerontología... www.josecarlosbermejo.es

Amaia Cilveti Sarasola

Amaia es Diplomada en Trabajo Social (1998), Licenciada en Sociología (2003), y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos (2008) por la Universidad de Barcelona. Desde hace 10 años trabaja en el departamento de Personas Mayores de la Fundación Bancaria “la Caixa” coordinando programas de promoción del envejecimiento activo, y en los últimos años amplía su experiencia con programas de atención a personas en situación de vulnerabilidad y fragilidad, coordinando el programa Siempre acompañados, de abordaje a las situaciones de soledad no deseada en personas mayores.

Elena del Barrio ---

Matia

Licenciada en Sociología (UCM,1998-2002) y Máster en Gerontología Social (UAM, 2003-2004). Becaria de postgrado en la UAM (2004-2005) y becaria predoctoral en el CSIC (2005-2008). En 2008 fue Técnico en el equipo de Portal Mayores (IMSERSO-CSIC). A partir de entonces, junio de 2008, trabaja en Fundación Matia Instituto desarrollando proyectos relacionados con el envejecimiento activo, las condiciones de vida, los usos del tiempo de las personas mayores y trabajando en proyectos Age-Friendly Cities and Communities. Fue la investigadora principal en el diagnóstico de Donostia-San Sebastián Ciudad Amigable con las Personas Mayores (2009), y de los Estudios de Condiciones de vida de las personas mayores en Euskadi (2010 y 2014), y coordina el proyecto Euskadi Lagunkoia desde 2012. Desde 2013 hasta junio de 2016 ha sido Vocal de Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), y es la coordinadora del Grupo de Trabajo Imagen y Envejecimiento

Pura Diaz Veiga

Matia Instituto

Pura Díaz-Veiga, es psicóloga. Ha sido investigadora en el área de envejecimiento en la U. Autónoma de Madrid y ha trabajado como psicóloga en la ONCE. Es autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la Discapacidad y la Gerontología. A lo largo de su trayectoria profesional ha formado parte de Comités Organizadores y Científicos de Congresos y Actividadades formativas tanto en el ámbito académico como profesional. Ha sido miembro del Equipo Técnico y Vocal de Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. En el 2009 se incorporo al Equipo de Matia Instituto Gerontológico Desde el año 2011 viene trabajando en el diseño, implementación y análisis de evidencias de intervenciones en el marco del Modelo de Atención Centrado en la Persona. Las experiencias acumuladas hasta la actualidad han dado lugar a la elaboración de materiales didácticos, publicaciones científicas .

Elena Fernandez Gamarra

Nerea Galdona Erquicia

Matia Instituto Gerontologico , investigadora

Nerea Galdona es doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco (2011). Licenciada en Psicología, Master en Intervención Psicosocial en Gerontología Psicosocial (2002) y Master en Tecnología Social por la Universidad del Pais Vasco (2006). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la experiencia y regulación emocional y su influencia sobre el Bienestar Subjetivo así como la Calidad de Vida a lo largo del ciclo vital, con especial atención al envejecimiento y las personas mayores. Asimismo, participa en diversos proyectos de investigación relacionados con la promoción de un envejecimiento exitoso y la prevención de la fragilidad. Su labor investigadora ha sido premiada en numerosas ocasiones como en el año 2005, con el Premio Caja Madrid de Investigación por el “Estudio Longitudinal Donostia sobre la enfermedad de Alzheimer: Eficacia de las terapias no farmacológicas”, en el año 2007 con el Premio de Investigación de la Fundación Colegio Huérfanos de Hacienda (C

Alvaro Garcia Soler

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2013) y Master en Terapia de la Conducta por el Instituto Terapéutico de Madrid en el año 2006, Álvaro trabaja en Matia Instituto como investigador en temas relacionados con el ámbito gerontológico, especializándose en demencia y trastornos de conducta, calidad de vida, creación y validación de instrumentos de evaluación y diseño centrado en usuario, así como en diversos proyectos a nivel nacional e internacional de tecnologías de información y comunicación para personas mayores.

Alfonso Lara Montero

Andrés Losada Baltar

Universidad Rey Juan Carlos, Catedrático

Catedrático del Área de Psicología Clínica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Investigador principal de diferentes proyectos financiados por entidades como el Ministerio de Economía y Competitividad, dirigidos al estudio longitudinal de variables predictoras del malestar psicológico y físico de cuidadores familiares de personas con demencia y desarrollo de intervenciones para reducir tal malestar. Ha desarrollado también instrumentos para la evaluación de variables como la culpa, la evitación experiencial, la ambivalencia o los pensamientos disfuncionales de cuidadores familiares de personas con demencia. Cuenta con publicaciones en revistas con impacto internacional como el Journal of Consulting and Clinical Psychology, The Gerontologist, Journals of Gerontology: Psychological Sciences, International Journal of Geriatric Psychiatry o Health Psychology.

Daniel Prieto Sancho

Sociólogo especializado en investigación cualitativa aplicada a cuestiones relacionadas con la salud, la discapacidad, los cuidados y el envejecimiento. Premio IMSERSO Infanta Cristina de investigación 2008 por el trabajo "Las dimensiones subjetivas del envejecimiento". Doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador autónomo, autor de diversos estudios en relación con las temáticas mencionadas en colaboración con instituciones como Fundación Matia, Fundación Pilares para la Autonomía, Fundación Bancaria la Caixa o Ayuntamiento de Madrid entre otras.

Francesc Torralba Roselló

Universitat Ramon Llull, Director Càtedra Ethos ètica aplicada

Doctor en Filosofía y Teología, dirige la Cátedra Ethos de Etica Aplicada de la URL. Preside varios comités de ética, consultor del Consejo Pontificio de Cultura, miembro de la junta directiva de Aldeas Infantiles SOS, académico de número de la Real Academia Europea de Doctores, ha publicado más de 90 libros.

Mercedes Villegas

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM, rama Periodismo. Comenzó su carrera profesional ejerciendo el periodismo en varias agencias de comunicación (Europa Press, Fundación Chandra y Reuters), pasó a formar parte en el IMSERSO del Comité Organizador de la Segunda Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento celebrada en Madrid en 2002. Se incorporó al equipo del Observatorio de Personas Mayores del IMSERSO, trabajando en el desarrollo del Portal Mayores, especializado en geriatría y gerontología promovido por el IMSERSO y el CSIC. Este último trabajo lo compaginó con la creación e implantación en Madrid de la Fundación Grandes Amigos (Adinkide-País Vasco). En la Fundación ha ocupado la dirección desde su puesta en marcha en 2003. (2014-2015) hizo un paréntesis para trabajar en el Servicio Internacional de la asociación “les petits frères des Pauvres” en París, donde, entre otros proyectos, trabajó en el desarrollo internacional del proyecto Grandes Vecinos.

Javier Yanguas Lezaun

Doctor en Psicología Biológica y de la Salud, experto en geriatría., Director científico Programa Mayores

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Neuropsicologia Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Experto Universitario de Métodos Avanzados de Estadística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED y MBA por la Universidad de Deusto. Ha trabajado durante 10 años en el Centro Gerontológico Egogain de la Diputación Foral de Gipuzkoa y 20 años en la Fundación Maria de Donostia, como director de I+D y Director del Instituto Gerontológico Matia. En la actualidad es Director Científico del Programa de Mayores de la Obra Social “la Caixa" y Director dela Sección de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la International Association of Gerontology and Geriatrics for the European Region. Ha dirigido multiples proyectos de investigación nacionales y europeos, siendo profesor de distintas universidades.

Precios matrícula

MATRICULAHasta 31-05-2017Hasta 10-07-2017
81,00 EUR95,00 EUR
48,00 EUR -
20,00 EUR20,00 EUR
- 48,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa