Société
Cours d'été
TopaGune Ikastaroa: Ekintza komunitarioa: praktikatik ikasten

TopaGune Ikastaroa: Ekintza komunitarioa: praktikatik ikasten

10.Sep - 11. Sep, 2025 Cod. G29-25

Egun, inguruan nahiz urrunago dauden praktikak ezagutu eta aztertu nahi dira; esperimentazioari balioa eman eta hark sortutako irakaspenetatik ikasi. Elkarteen proiektuak, gizarte politiken zerbitzuak eta hurbileko ekipamenduak hartuko dira aintzat.

Description

“Gizarte erronkei modu kolektiboan heltzen dieten ekimen eta proiektu guztiak jotzen ditugu ekintza komunitario gisa, proposatzen dutena auzoetako eta udalerrietako bizi baldintzak hobetzeko eta gizarte inklusiboagoa eta kohesionatuagoa eraikitzeko egiten badute, herritarren inplikazioa eta protagonismoa bilatuz eta erraztuz”. Horrela ulertzen dugu ekintza komunitarioa Gipuzkoako Foru Aldundiaren eta Lurraldeko udalen ekintza publikora bideratutako marko kontzeptual, estrategiko eta operatiboan (Markoa). 

UIK-en testuinguruan eta Topagunea programaren baitan 2021. urteaz geroztik ekintza komunitarioa ikuspegi ezberdinetatik aztertu dugu: krisiari komunitarioki emandako erantzunez jardun gara; erronkez aritu gara; bazter eta ausentziatan jarri dugu ikusmira eta ekintza komunitarioa ahalbidetzeko baliagarriak diren espazioen diseinuaz ere aritu gara.

 

2025eko edizioan komunaren eraikuntzan jarri nahi dugu arreta, esperimentaziotik eskuratutako ikaskuntzetan. Kolektiboaren eraikuntza erraztu eta oztopatu dezaketen alderdietan sakondu nahi dugu; sakondu nahi dugu xedearen eraikuntzan, ekintzan, erabakiak hartzean, loturatan, harremanetan eta abar.

Lire la suite

Objectifs

Ekintza komunitarioaren intentzionalitatea gogoraraztea.

 Komuna dena eraikitzeko gakoak partekatzea praktika eta hurbilketa desberdinetatik.

Prozesu kolektiboen dimentsio indibidualari eta erlazionalari buruz hausnartzea

Esperientziei buruzko ikaskuntzak eta gogoetak partekatzea.

Esploratu gabeko eta esploratu beharreko eremuak identifikatzea

Activité s'adressant à

  • Public en général
  • Étudiants universitaires
  • Étudiants non universitaires
  • Professionnels

Organisée par

  • Gipzkoako Foru Aldundia

Directeurs

Mikel Pagola Tolosa

Gipuzkoako Foru Aldundia

Mikel Pagola Tolosa Director de Buen Gobierno e Innovación Político-Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Conférenciers

Zorione Aierbe Lizarralde

Prometea

Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Zorione Aierbe es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un intercambio de un año con el Van Hall Instituut de Leeuwarden (Holanda). Cuenta con formación de Postgrado en Gestión Municipal de la Agenda 21 Local; Técnico Superior en Gestión Ambiental, Certificación ISO-14001; Gestión Local de Políticas Educativas en la Administración Local; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sosteniblidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su compromiso por el trabajo de calidad y construido con las personas y entidades

Zorione Aierbe

Prometea

Estibaliz Aldeiturriaga Amuriza

Onintza Andres Aranceta

Oñatiko udala

Jone Arriolabengoa Martiarena

Amelia Barquín López

Mondragon Unibertsitatea

Amelia Barquín filologian doktorea da eta Mondragon Unibertsitatean (HUHEZI fakultatean) irakaslea. “Kulturarteko Hezkuntza” eta “Generoa eta hezkuntza” materiak irakasten ditu bertan (Irakasle Ikasketetan eta EKOMU masterrean). Hainbat testu argitaratu ditu eta hainbat kurtso eta hitzaldi eskaini ditu interesatzen zaizkion gaien inguruan: kulturarteko hezkuntza, ikasle etorkinen trataera, hizkuntzaren erabilpen ez sexista , hezkuntza eta generoa, eta sefardien literatura, besteak beste. Amelia Barquín es doctora en filología y profesora de Mondragon Unibertsitatea (facultad HUHEZI), donde imparte las asignaturas “Educación intercultural”, y “Género y educacion” (en el grado de Magisterio y en el máster EKOMU). Ha publicado diversos artículos y monografías y ha ofrecido cursos y conferencias en los siguientes campos: educación intercultural, intervención educativa con alumnos de origen inmigrante, uso no sexista de la lengua e, educación y género y literatura sefardí.

Miren Camison Goyenechea

Maria Isabel Cañada Zorrilla

Oihana Merino Cabrera

Erroak Sartu

Iciar Montejo Romero

Prometea, S.C.

Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Iciar Montejo Romero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Cuenta con formación de Postgrado en Participación y Desarrollo Comunitario, Resolución de Conflictos Públicos y Ordenación y Gestión del Territorio; Cursos de Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Humano Sostenible; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sostenibilidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su visión estratégica y su pasión por el trabajo con las personas y por lo público.

María Nogues Rotaeche

Licenciada en Pedagogía por la UPV/EHU. Es desde 2021 responsable del proyecto de innovación social BAGARA dirigido a personas con problemas de salud mental impulsado por Gureak y La Diputación Foral de Gipuzkoa. Participó en la concepción e ideación de esta iniciativa y es la actual encargada de impulsar su dinamización. Su trayectoria laboral ha estado ligada durante 8 años al apoyo de personas con discapacidad dentro del grupo Gureak en distintos centros de trabajo de Gipuzkoa como facilitadora de personas apoyando y acompañándolos en su itinerario laboral.

Maria Begoña Olamusu Jauregui

Maria Carmen Ramilo Araujo

Mafalda Saloio

Jordi Sanchis Sampol

Mariana Sepúlveda Sáez

Joan Subirats Humet

Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB, fundador y miembro del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la misma universidad. Entre 2017 y 2021 tuvo responsabilidades como concejal del Ayuntamiento de Barcelona en materia de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, siendo asimismo diputado de la Diputación de Barcelona entre 2019 y 2021. Promovió la colaboración supramunicipal en temas de educación y cultura, como son el programa En residencia, el programa de Danza Metropolitana o el Festival Manifesta 15 que involucró a 10 ciudades de la región metropolitana de Barcelona. Ha publicado numerosas contribuciones en libros y artículos sobre gobiernos y políticas locales y sobre la dimensión metropolitana de las mismas.

Ainhoa Zumeta Mendizabal

Tarifs inscription

Face á Facejusqu'au 30-06-2025jusqu'au 10-09-2025
25,00 EUR61,00 EUR
- 87,00 EUR
- 74,00 EUR
- 61,00 EUR
- 74,00 EUR
- 74,00 EUR

Lieu de l'événement

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objectifs de développement durable

Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

Objetics de développement durable

10 - Réduction des inégalités

Réduire les inégalités entre les pays et en leur sein. Questions clés : promotion de l'intégration sociale, économique et politique de toutes les personnes, égalité des chances, politiques fiscales, salariales et de protection sociale pour l'égalité, migration et politiques migratoires, aide publique au développement, réglementation et surveillance des institutions et marchés financiers mondiaux.

Plus d'informations
10 - Réduction des inégalités

16 - Paix, justice et institutions efficaces

Promouvoir l'avènement de sociétés pacifiques et ouvertes aux fins du développement durable, assurer l'accès de tous à la justice et mettre en place, à tous les niveaux, des institutions efficaces, responsables et ouvertes. Questions clés : réduction de la violence, de la maltraitance et de l'exploitation, État de droit, égalité d'accès à la justice, réduction de la corruption et de la pratique des pots-de-vin, institutions efficaces et transparentes, participation, accès à l'information, protection des libertés fondamentales.

Plus d'informations
16 - Paix, justice et institutions efficaces

Other courses that might be of your interest...