Sociedad
Curso de verano
Curso TopaGune: Acción comunitaria: aprendiendo desde la práctica

Curso TopaGune: Acción comunitaria: aprendiendo desde la práctica

10.Sep - 11. Sep, 2025 Cód. G29-25

Se quieren conocer y analizar las prácticas existentes en nuestro entorno y no tan cerca; poner en valor la experimentación y aprender de sus enseñanzas. Se tendrán en cuenta los proyectos de asociaciones, servicios de políticas sociales y equipamientos de cercanía.

Descripción

“Consideramos como acción comunitaria todas aquellas iniciativas y proyectos que abordan de forma colectiva los retos sociales, buscando y facilitando la implicación y el protagonismo de la ciudadanía en la mejora de las condiciones de vida de los barrios y municipios y en la construcción de una sociedad más inclusiva y cohesionada”. Así entendemos la acción comunitaria en el marco conceptual, estratégico y operativo (Marco) destinado a la acción pública de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de los Ayuntamientos del Territorio. 

Desde el año 2021, en el contexto de UIK y en el marco del programa Topagunea, hemos analizado la acción comunitaria desde diferentes perspectivas: hemos conocido como respondimos a la crisis de forma comunitaria; hemos hablado de los retos de la AC; hemos puesto el foco en los márgenes y en las ausencias; también hemos hablado sobre el diseño de los espacios y equipamientos que favorecen la acción comunitaria.

En la edición de 2025 queremos poner el foco en la construcción de lo común: en los aprendizajes adquiridos desde la experimentación.  Queremos profundizar en los aspectos que pueden facilitar e interferir la construcción de lo colectivo; queremos ahondar en la construcción del propósito, el hacer, la toma de decisiones, el vínculo, lo relacional, etc.

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Objetivos

Recordar la intencionalidad de la acción comunitaria.

Compartir claves para construir lo común desde diferentes prácticas y aproximaciones.

Reflexionar sobre la dimensión individual y relacional de los procesos colectivos

Compartir aprendizajes y reflexiones sobre diferentes experiencias.

Identificar los campos no explorados y a explorar.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesionales

Metodología

Se empleará una metodología activa y participativa, partiendo del punto de vista del aprendizaje centrado en el alumnado, verdadero protagonista de su propio proceso. Desde esta perspectiva, cobrará importancia el aprendizaje significativo. Para ello, se utilizarán diversas herramientas pedagógicas, como por ejemplo:

  • Exposiciones teóricas dirigidas a obtener conocimientos, donde se fomentará el debate y la participación activa de las personas.
  • Actividades grupales que propicien el debate y la reflexión, dirigidas a comprender e integrar los diferentes contenidos trabajados.
  • Dinámicas inmersivas desde lo visual y auditivo, que faciliten la reflexión y la interiorización.
  • Actividades donde se creen espacios para compartir a través del uso de herramientas interactivas.
  • Actividades personales y grupales que se realizarán a lo largo de todo el curso orientadas a la realización de un producto final, o mini reto, de aplicación directa bien a nivel personal o a nivel profesional su aplicación en diferentes ámbitos.
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Organiza

  • Gipzkoako Foru Aldundia

Directoras/es

Mikel Pagola Tolosa

Gipuzkoako Foru Aldundia

Mikel Pagola Tolosa Director de Buen Gobierno e Innovación Político-Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ponentes

Zorione Aierbe Lizarralde

Prometea

Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Zorione Aierbe es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un intercambio de un año con el Van Hall Instituut de Leeuwarden (Holanda). Cuenta con formación de Postgrado en Gestión Municipal de la Agenda 21 Local; Técnico Superior en Gestión Ambiental, Certificación ISO-14001; Gestión Local de Políticas Educativas en la Administración Local; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sosteniblidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su compromiso por el trabajo de calidad y construido con las personas y entidades

Zorione Aierbe

Prometea

Estibaliz Aldeiturriaga Amuriza

Onintza Andres Aranceta

Oñatiko udala

Jone Arriolabengoa Martiarena

Amelia Barquín López

Mondragon Unibertsitatea

Amelia Barquín filologian doktorea da eta Mondragon Unibertsitatean (HUHEZI fakultatean) irakaslea. “Kulturarteko Hezkuntza” eta “Generoa eta hezkuntza” materiak irakasten ditu bertan (Irakasle Ikasketetan eta EKOMU masterrean). Hainbat testu argitaratu ditu eta hainbat kurtso eta hitzaldi eskaini ditu interesatzen zaizkion gaien inguruan: kulturarteko hezkuntza, ikasle etorkinen trataera, hizkuntzaren erabilpen ez sexista , hezkuntza eta generoa, eta sefardien literatura, besteak beste. Amelia Barquín es doctora en filología y profesora de Mondragon Unibertsitatea (facultad HUHEZI), donde imparte las asignaturas “Educación intercultural”, y “Género y educacion” (en el grado de Magisterio y en el máster EKOMU). Ha publicado diversos artículos y monografías y ha ofrecido cursos y conferencias en los siguientes campos: educación intercultural, intervención educativa con alumnos de origen inmigrante, uso no sexista de la lengua e, educación y género y literatura sefardí.

Miren Camison Goyenechea

Maria Isabel Cañada Zorrilla

Oihana Merino Cabrera

Erroak Sartu

Iciar Montejo Romero

Prometea, S.C., socia

Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Iciar Montejo Romero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Cuenta con formación de Postgrado en Participación y Desarrollo Comunitario, Resolución de Conflictos Públicos y Ordenación y Gestión del Territorio; Cursos de Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Humano Sostenible; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sostenibilidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su visión estratégica y su pasión por el trabajo con las personas y por lo público.

María Nogues Rotaeche

Licenciada en Pedagogía por la UPV/EHU. Es desde 2021 responsable del proyecto de innovación social BAGARA dirigido a personas con problemas de salud mental impulsado por Gureak y La Diputación Foral de Gipuzkoa. Participó en la concepción e ideación de esta iniciativa y es la actual encargada de impulsar su dinamización. Su trayectoria laboral ha estado ligada durante 8 años al apoyo de personas con discapacidad dentro del grupo Gureak en distintos centros de trabajo de Gipuzkoa como facilitadora de personas apoyando y acompañándolos en su itinerario laboral.

Maria Begoña Olamusu Jauregui

Maria Carmen Ramilo Araujo

Mafalda Saloio

Jordi Sanchis Sampol

Mariana Sepúlveda Sáez

Joan Subirats Humet

Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB, fundador y miembro del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la misma universidad. Entre 2017 y 2021 tuvo responsabilidades como concejal del Ayuntamiento de Barcelona en materia de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, siendo asimismo diputado de la Diputación de Barcelona entre 2019 y 2021. Promovió la colaboración supramunicipal en temas de educación y cultura, como son el programa En residencia, el programa de Danza Metropolitana o el Festival Manifesta 15 que involucró a 10 ciudades de la región metropolitana de Barcelona. Ha publicado numerosas contribuciones en libros y artículos sobre gobiernos y políticas locales y sobre la dimensión metropolitana de las mismas.

Ainhoa Zumeta Mendizabal

Precios matrícula

PresencialHasta 30-06-2025Hasta 10-09-2025
25,00 EUR61,00 EUR
- 87,00 EUR
- 74,00 EUR
- 61,00 EUR
- 74,00 EUR
- 74,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

10 - Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

Más información
10. Reducción de las desigualdades

16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.

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16. Paz, justicia e instituciones sólidas