Society
Summer Course
TopaGune Ikastaroa: Ekintza komunitarioa: praktikatik ikasten

TopaGune Ikastaroa: Ekintza komunitarioa: praktikatik ikasten

10.Sep - 11. Sep, 2025 Cod. G29-25

Egun, inguruan nahiz urrunago dauden praktikak ezagutu eta aztertu nahi dira; esperimentazioari balioa eman eta hark sortutako irakaspenetatik ikasi. Elkarteen proiektuak, gizarte politiken zerbitzuak eta hurbileko ekipamenduak hartuko dira aintzat.

Description

“Gizarte erronkei modu kolektiboan heltzen dieten ekimen eta proiektu guztiak jotzen ditugu ekintza komunitario gisa, proposatzen dutena auzoetako eta udalerrietako bizi baldintzak hobetzeko eta gizarte inklusiboagoa eta kohesionatuagoa eraikitzeko egiten badute, herritarren inplikazioa eta protagonismoa bilatuz eta erraztuz”. Horrela ulertzen dugu ekintza komunitarioa Gipuzkoako Foru Aldundiaren eta Lurraldeko udalen ekintza publikora bideratutako marko kontzeptual, estrategiko eta operatiboan (Markoa). 

UIK-en testuinguruan eta Topagunea programaren baitan 2021. urteaz geroztik ekintza komunitarioa ikuspegi ezberdinetatik aztertu dugu: krisiari komunitarioki emandako erantzunez jardun gara; erronkez aritu gara; bazter eta ausentziatan jarri dugu ikusmira eta ekintza komunitarioa ahalbidetzeko baliagarriak diren espazioen diseinuaz ere aritu gara.

 

2025eko edizioan komunaren eraikuntzan jarri nahi dugu arreta, esperimentaziotik eskuratutako ikaskuntzetan. Kolektiboaren eraikuntza erraztu eta oztopatu dezaketen alderdietan sakondu nahi dugu; sakondu nahi dugu xedearen eraikuntzan, ekintzan, erabakiak hartzean, loturatan, harremanetan eta abar.

Read more

Objectives

Ekintza komunitarioaren intentzionalitatea gogoraraztea.

 Komuna dena eraikitzeko gakoak partekatzea praktika eta hurbilketa desberdinetatik.

Prozesu kolektiboen dimentsio indibidualari eta erlazionalari buruz hausnartzea

Esperientziei buruzko ikaskuntzak eta gogoetak partekatzea.

Esploratu gabeko eta esploratu beharreko eremuak identifikatzea

Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Professionals

Organised by

  • Gipzkoako Foru Aldundia

Directors

Mikel Pagola Tolosa

Gipuzkoako Foru Aldundia

Mikel Pagola Tolosa Director de Buen Gobierno e Innovación Político-Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Speakers

Zorione Aierbe Lizarralde

Prometea

Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Zorione Aierbe es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un intercambio de un año con el Van Hall Instituut de Leeuwarden (Holanda). Cuenta con formación de Postgrado en Gestión Municipal de la Agenda 21 Local; Técnico Superior en Gestión Ambiental, Certificación ISO-14001; Gestión Local de Políticas Educativas en la Administración Local; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sosteniblidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su compromiso por el trabajo de calidad y construido con las personas y entidades

Zorione Aierbe

Prometea

Estibaliz Aldeiturriaga Amuriza

Onintza Andres Aranceta

Oñatiko udala

Jone Arriolabengoa Martiarena

Amelia Barquín López

Mondragon Unibertsitatea

Amelia Barquín filologian doktorea da eta Mondragon Unibertsitatean (HUHEZI fakultatean) irakaslea. “Kulturarteko Hezkuntza” eta “Generoa eta hezkuntza” materiak irakasten ditu bertan (Irakasle Ikasketetan eta EKOMU masterrean). Hainbat testu argitaratu ditu eta hainbat kurtso eta hitzaldi eskaini ditu interesatzen zaizkion gaien inguruan: kulturarteko hezkuntza, ikasle etorkinen trataera, hizkuntzaren erabilpen ez sexista , hezkuntza eta generoa, eta sefardien literatura, besteak beste. Amelia Barquín es doctora en filología y profesora de Mondragon Unibertsitatea (facultad HUHEZI), donde imparte las asignaturas “Educación intercultural”, y “Género y educacion” (en el grado de Magisterio y en el máster EKOMU). Ha publicado diversos artículos y monografías y ha ofrecido cursos y conferencias en los siguientes campos: educación intercultural, intervención educativa con alumnos de origen inmigrante, uso no sexista de la lengua e, educación y género y literatura sefardí.

Miren Camison Goyenechea

Maria Isabel Cañada Zorrilla

Oihana Merino Cabrera

Erroak Sartu

Iciar Montejo Romero

Prometea, S.C., socia

Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Iciar Montejo Romero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Cuenta con formación de Postgrado en Participación y Desarrollo Comunitario, Resolución de Conflictos Públicos y Ordenación y Gestión del Territorio; Cursos de Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Humano Sostenible; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sostenibilidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su visión estratégica y su pasión por el trabajo con las personas y por lo público.

María Nogues Rotaeche

Licenciada en Pedagogía por la UPV/EHU. Es desde 2021 responsable del proyecto de innovación social BAGARA dirigido a personas con problemas de salud mental impulsado por Gureak y La Diputación Foral de Gipuzkoa. Participó en la concepción e ideación de esta iniciativa y es la actual encargada de impulsar su dinamización. Su trayectoria laboral ha estado ligada durante 8 años al apoyo de personas con discapacidad dentro del grupo Gureak en distintos centros de trabajo de Gipuzkoa como facilitadora de personas apoyando y acompañándolos en su itinerario laboral.

Maria Begoña Olamusu Jauregui

Maria Carmen Ramilo Araujo

Mafalda Saloio

Jordi Sanchis Sampol

Mariana Sepúlveda Sáez

Joan Subirats Humet

Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB, fundador y miembro del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la misma universidad. Entre 2017 y 2021 tuvo responsabilidades como concejal del Ayuntamiento de Barcelona en materia de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, siendo asimismo diputado de la Diputación de Barcelona entre 2019 y 2021. Promovió la colaboración supramunicipal en temas de educación y cultura, como son el programa En residencia, el programa de Danza Metropolitana o el Festival Manifesta 15 que involucró a 10 ciudades de la región metropolitana de Barcelona. Ha publicado numerosas contribuciones en libros y artículos sobre gobiernos y políticas locales y sobre la dimensión metropolitana de las mismas.

Ainhoa Zumeta Mendizabal

Registration fees

Face-to-faceUntil 30-06-2025Until 10-09-2025
25,00 EUR61,00 EUR
- 87,00 EUR
- 74,00 EUR
- 61,00 EUR
- 74,00 EUR
- 74,00 EUR

Venue

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

10 - Reduced inequalities

Reduce inequality in countries and between them. Key issues: promotion of the social, economic and political inclusion of all people, equal opportunities, fiscal, wage and social protection policies to favour equality, migration and the policies that affect it, official assistance for the development, regulation and supervision of world institutions and markets.

More information
10. Reduction of inequality

16 - Peace, justice and strong institutions

Foster peaceful and inclusive societies for sustainable development, facilitate access to justice for everyone and construct efficient and inclusive institutions that are accountable at all levels. Key issues: a reduction in violence, mistreatment and exploitation, the rule of law, equal access to justice, a reduction in corruption and bribery, efficient and transparent institutions, participation, access to information, protection of fundamental freedoms.

More information
16. Peace, justice and solid institutions