Actividad gratuita
Actividad abierta
Acuicultura sostenible con nuevas especies de peces en Euskadi: el muble o korkon / Las energías marinas, retos hacia la transición energética

Acuicultura sostenible con nuevas especies de peces en Euskadi: el muble o korkon / Las energías marinas, retos hacia la transición energética

19.Jul - 19. Jul, 2022 Cód. W12-22

Esta actividad abierta y gratuita se enmarca en el Curso de Verano "Una universidad que mira al mar: navegando por el conocimiento en el buque escuela Saltillo"

Descripción

MANU SOTO

La creciente demanda alimentaria actual requiere de nuevos enfoques. La acuicultura complementa a la pesca y se orienta hacia un crecimiento sostenible donde nuevas especies formen parte de nuestro ecosistema para hacer frente a los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

La acuicultura y la pesca son dos actividades complementarias que deben afrontar la creciente demanda alimentaria actual. No obstante, la situación de ambas actividades es diferente, ya que mientras los retos de la acuicultura se orientan hacia el crecimiento sostenible y hacia la consolidación como actividad con una excelente proyección de futuro para la alimentación de las personas, la pesca, a veces, debe estar por debajo de un techo de producción temporalmente superado. Para que la acuicultura se convierta en una línea estratégica fundamental de la alimentación sostenible, hay que renovar la investigación e invertir en ella, para elaborar más productos y crear actividades económicas y empleo nuevo. En Euskadi diferentes instituciones han estado trabajando juntas durante los últimos años para desarrollar un sistema sostenible de cría de mubles, analizando desde el cierre del ciclo vital hasta determinar las condiciones óptimas para su cultivo. Es una actividad prometedora que puede tener retorno en breve plazo.

JON LEKUBE

El desarrollo de las energías renovables será imprescindible en las próximas décadas por dos razones fundamentales: el cambio climático y la dependencia energética. En este camino será imprescindible el esfuerzo por explotar nuevas fuentes de energía, y en este contexto se espera que las energías marinas jueguen un papel importante. Para ello será necesario no sólo desarrollar plenamente la tecnología disponible en la actualidad, sino también prestar atención a otros aspectos importantes como el impacto medioambiental, la planificación y ordenación del medio marino para nuevos usos, la creación de nuevas infraestructuras y puestos de trabajo… Poder dar una respuesta adecuada a todos estos retos en los próximos años es actualmente uno de los principales objetivos del sector de las energías marinas.

 

 

 

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general

Colaboradores

Programa

19-07-2022

10:45 - 11:00

Registro / Erregistroa

11:00 - 12:15

Conferencia

    Acuicultura sostenible con nuevas especies de peces en Euskadi: el muble o korkon

    • Manuel Soto Lopez | UPV/EHU - Subdirector

    Las energías marinas, retos hacia la transición energética

    • Jon Lekube | Ente Vasco de la Energía (EVE), Área de Energías Renovables y Aprovechamiento de Recursos – UPV/EHU, - Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
    12:15 - 13:15

    Mutrikuko olatu plantara bisita gidatua / Visita guiada a la planta undimotriz de Mutriku (plaza mugatuak - plazas limitadas)

    Ponentes

    Manuel Soto Lopez

    Catedrático de Biología Celular (UPV / EHU, 2011). Subdirector del Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental (Estación Marina de Plentzia) de la Universidad del País Vasco (2012-). Investigador del Grupo de Investigación Consolidado de Biología Celular en Toxicología Ambiental (CBET). El grupo CBET desarrolla desde 1983 actividades de investigación y docencia dentro de la toxicología ambiental. Estudios de investigación pre y postdoctorales en: Univ of Wales (Aberystwyth), Univ Innsbruck (Austria), Univ Azores (Portugal) y University of Wales (Cardiff). Ha dirigido 7 tesis doctorales y 3 más en curso. Intereses en el desarrollo y aplicación de biomarcadores de efecto contra la exposición a metales en organismos acuáticos y terrestres.

    Jon Lekube

    Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, 2012), también realizó estudios de Máster en Integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico (UPV/EHU, 2014) y Doctorado en Ingeniería de Control, Automatización y Robótica (UPV/EHU, 2018). Su tesis se centró principalmente en la mejora de las estrategias de control en convertidores de energía de las olas basados en columna de agua oscilante (OWC). En 2017 se incorporó al Ente Vasco de la Energía (EVE) donde trabaja en el Área de Energías Renovables y Aprovechamiento de Recursos. Ha participado en proyectos europeos como nacionales más relevantes en el ámbito de las energías marinas y actualmente es responsable de la Planta de Olas de Mutriku, un proyecto de demostración pionero a nivel mundial que además de aprovechar la energía de las olas también permite probar nuevos dispositivos con el fin de avanzar en la tecnología. También es Profesor Asociado en la UPV/EHU en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

    Lugar

    Zabiel Kultur Etxea

    Erdikokale Kalea, 28, 20830 Mutriku, Gipuzkoa

    Gipuzkoa

    43.30722134562425,2.38588333247973

    Zabiel Kultur Etxea

    Erdikokale Kalea, 28, 20830 Mutriku, Gipuzkoa

    Gipuzkoa