Sociedad
Curso de verano
Avances en los sistemas de garantía de ingresos: consolidando una red de seguridad en un mundo en transformación

Avances en los sistemas de garantía de ingresos: consolidando una red de seguridad en un mundo en transformación

14.Jul - 15. Jul, 2022 Cód. G13-22

Descripción

Las políticas de garantía de ingresos tienen en Euskadi una importante trayectoria de más de 30 años durante los cuales dcihas políticas se han consolidado como un instrumento eficaz contra la pobreza y la exclusión. Sin embargo, las rápidas transformaciones que estamos viviendo y que vamos a experimentar en los próximos tiempos exigen adaptaciones a los requerimientos emergentes, con el fin de consolidar la red de seguridad que han supuesto en nuestras sociedades.

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, consciente de esta necesidad ha elaborado un anteproyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de ingresos e inclusión (SVGII), que estará en 2022 en tramitación parlamentaria.

Con el objetivo de enriquecer el debate que acompañará ese proceso, se ha organizado este Curso de Verano en el que se expondrán diferentes ponencias y se desarrollarán varias mesas de debate alrededor de los diferentes objetivos que pretende el citado anteproyecto: ampliar la universalización y proteger mejor a las personas vulnerables, con especial atención a la infancia. Simplificar los trámites administrativos, facilitando el acceso al sistema de protección y reduciendo las cargas burocráticas para las personas que acceden al sistema y para la administración que gestiona el sistema. Y por último mejorar la intervención de los sistemas que facilitan la activación inclusiva de las personas en situación de vulnerabilidad: empleo, servicios sociales, vivienda, salud o educación.

El Curso de Verano pretende abordar los citados aspectos desde la perspectiva académica y desde la visión política, así como conocer buenas prácticas que se están desarrollando en entornos nacionales e internacionales.

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Objetivos

Conocer buenas prácticas internacionales y nacionales en los sistemas de garantía de ingresos.

Contrastar diferentes sistemas de garantías de ingresos, desde la perspectiva de la activación inclusiva y los derechos de la ciudadanía.

Conocer sistemas avanzados de gestión de los sistemas de garantía de ingresos.

Debatir sobre las perspectivas de futuro de los sistemas de garantía de ingresos en España y en Euskadi.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

El Curso contará con la exposición magistral de ponencias y con cuatro mesas de debate. En ambos casos participarán personas expertas en garantía de ingresos, desde las perspectivas académica, política y profesional.

Así mismo se habilitará, tras cada ponencia y mesa de debate, un tiempo para que el alumnado pueda plantear preguntas a las personas que hayan realizado la exposición o participado en la mesa redonda.

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Colaboradores

  • Departamento de Trabajo y Empleo. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.

Programa

14-07-2022

09:00 - 09:30

Inauguración institucional. Orden de intervención:

  • Agustin Erkizia Olaizola | UPV/EHU - Vicerrector Campus Gipuzkoa
  • Idoia Mendia Cueva | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo
09:30 - 10:30

“La evolución de los modelos de garantía de ingresos en el contexto internacional“

  • Joseba Zalakain | SIIS (Presenta)
  • Bea Cantillon | Universidad de Amberes. Bélgica. (Participa via zoom)
  • Marcelo Natili | Universidad de Milan. Italia
10:30 - 11:00

“Garantía de ingresos en España: límites, retos y posibilidades“

  • Joseba Zalakain | SIIS (Presenta)
  • José Antonio Noguera Ferrer | Universidad de Barcelona - Profesor (Participa via zoom)
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 12:15

“Avances en las políticas de garantía de ingresos en Euskadi: Claves del proyecto de Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social“

  • Alfonso Gurpegui Ruiz | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Viceconsejero de Empleo e Inclusión
12:15 - 14:00

Mesa Redonda: “Buenas prácticas en el acompañamiento a la inserción“

  • Alfonso Gurpegui Ruiz | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Viceconsejero de Empleo e Inclusión (Modera)
  • Milagros Paniagua San Martín | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - Secretaria General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social
  • Andrés Carbonero Martínez | Gobierno de Navarra - Director General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo
  • María del Carmen Mosegui Aristegui | Ayuntamiento de Avilés - Coordinadora de servicios sociales
  • Lluis Torrens Melich | Ayuntamiento de Barcelona - Director de Planificación e Innovación
15:30 - 17:30

Mesa Redonda: “Posicionamiento de los partidos políticos vascos ante la reforma de la normativa en materia de inclusión y garantía de ingresos“

  • Fernando Fantova Azcoaga (Modera)
  • Jon Aiarza | PNV- Partido Nacionalista Vasco - Representante PNV
  • Gloria Sánchez | PSE- Partido Socialista de Euskadi - Representante PSE
  • Nerea Kortajarena | EH-Bildu-Euskal Herria Bildu - Representante EH-Bildu (Participa via zoom)
  • David Soto Rodríguez | Elkarrekin Podemos - Representante de Elkarrekin Podemos
  • Laura Garrido | PP- Partido Popular - Representante del PP

15-07-2022

09:00 - 09:45

“Los derechos de la ciudadanía y la gestión del sistema vasco de garantía de ingresos“

  • Arantza González López | Gobierno Vasco (Presenta) - Asesora del Departamento de Trabajo y Empleo
  • Faustino López de Foronda | Ararteko - Secretario General
09:45 - 11:00

“Experiencias internacionales para la mejora de la gestión de las prestaciones de garantía de ingresos: el caso de Finlandia y de Francia“

  • Joseba Zalakain | SIIS (Presenta)
  • Sabine Andre | CAF-Departamento de Pirineos Atlánticos - Encargada de la legislación y de la supervisión
  • Marie Jose Ruiz
  • Minna Marjukka Turunen | Kela- Seguridad Social en Filandia - Directora de Gestión
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 13:00

Mesa Redonda: “Avances y buenas prácticas en la gestión de las prestaciones de garantía de ingresos“

  • Joseba Zalakain | SIIS (Modera)
  • Alvaro Ugarte Gomez | Gobierno Vasco - Asesora del Departamento de Trabajo y Empleo
  • Daniel García Sánchez | INSS - Adjunta del jefe de la Unidad del IMV
  • Adriana Martínez Sans | APTES, Asociación para la Promoción de la Tecnología Social - Directora
13:00 - 14:30

Mesa Redonda: “Perspectivas de futuro para el sistema de garantía de ingresos en Euskadi“

  • Sara Buesa Rodríguez | Lanbide- Gobierno Vasco - Directora de Prestaciones e Inclusión
  • Manuel Aguilar Hendrickson | Universidad de Barcelona - Profesor
  • Ana Sofia Telletxea Bustinza | Cáritas Bizkaia y Universidad de Deusto - Responsable en Cáritas y profesora Universidad Deusto
  • Juan Ibarretxe Karetxe | Ayuntamiento de Bilbao - Concejal Asuntos Sociales
14:30 - 14:40

Cierre

  • Alfonso Gurpegui Ruiz | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Viceconsejero de Empleo e Inclusión

Directores

Alfonso Gurpegui Ruiz

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco

Viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco Formación: Licenciatura en Ciencias de la Educación. UPV 1980-1985 Postgrado en Educación Social. UPV 1989-1991 Carrera profesional: Director de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco. 2020-2021 Responsable de Proyectos y programas transversales. Agencia de desarrollo del Bidasoa. 2019-2020 Concejal Delegado del Área de Espacio Público, Ecología y Actividades festivas. Ayuntamiento de San Sebastián. 2015-2019 Jefe del Departamento de Empleo e Innovación Social. Agencia de desarrollo del Bidasoa. 2013-2015 Viceconsejero de Asuntos Sociales. Gobierno Vasco 2011-2012 Director de Servicios Sociales. Gobierno Vasco 2009-2011 Director de Área de Relaciones con la Ciudadanía y de Servicios sociales. Ayuntamiento de Irún 2000-2009 Director del Departamento de Empleo y Formación. Agencia de Desarrollo del Bidasoa 1992-2000 Director de Escuela Taller. Ayuntamiento de Irún y de Eibar 1989-1992 Técnico de infancia. DFB 1988

Idoia Mendia Cueva

Eusko Jaurlaritza

Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y Postgrado en relaciones Internacionales y Europeas por la Universidad de Amsterdam, realizó un Stage en la Comisión Europea antes de abrir un despacho de abogados en Bilbao. Ha sido parlamentaria vasca por el Grupo Socialista entre 2002 y 2020 y concejal en la localidad vizcaina de Barrika (2003-2009) En la IX Legislatura vasca fue Portavoz del Gobierno y consejera de Justicia, Administración Pública e Interior. Secretaria General del PSE-EE-PSOE entre 2014 y 2021, desde noviembre de 2021 es Secretaria de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, cargo que compagina con el de Vicelehendakari. Autora del libro “Construir para convivir”, de los prólogos de otros cuatro libros y de una treintena de artículos.

Ponentes

Manuel Aguilar Hendrickson

Universitat de Barcelona

Jon Aiarza

Sabine Andre

Sara Buesa Rodríguez

Bea Cantillon

Andrés Carbonero Martínez

Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, con una especialidad en Psicología Social por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Economía por la UNED con mención en Economía Internacional. Actualmente ejerzo el cargo de Director General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra Inicié mi trayectoria profesional en el Colegio Eunate durante los años 1981 a 1986. Posteriormente, tras aprobar la oposición de Técnico Superior en Programación Social en 1990, me incorporé como funcionario en el actual Departamento de Derechos Sociales, desempeñando el papel de técnico superior entre 1990-1991. Además, fue jefe de la Sección de Subvenciones entre 1991 -1995, jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo entre 1995 – 1999, director del Servicio de Cooperación al Desarrollo entre 1999 – 2012, director del Servicio de Programas de Desarrollo y Atención a las Personas entre 2012 –2015, y, finalmente, director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo entre 2015 – 2019.

Fernando Fantova Azcoaga

Consultor independiente

Consultor social, trabaja en el voluntariado de base, la intervención social, el desarrollo comunitario y los servicios sociales desde finales de los 70. Es educador social (habilitado), licenciado en psicología, máster en recursos humanos y doctor en sociología. Ha tenido experiencia en la atención directa a personas con discapacidad y familias, la dirección de organizaciones del tercer sector, la consultoría independiente (especialmente en España y Latinoamérica) y las responsabilidades políticas como viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Es autor de 10 libros y 200 artículos, capítulos o ponencias relacionados con los servicios y, en general, las políticas sociales, la mayoría de los cuales están disponibles en fantova.net.

Daniel García Sánchez

Daniel García Sánchez. Licenciado en Derecho por la Universidad Pública Carlos III de Madrid. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública Carlos III de Madrid. -Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social (Orden TAS/1704/2005, de 26 de mayo). Actualmente, desde mayo de 2017, ejerzo el cargo de Subdirector General de Gestión de Incapacidad Temporal, prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, y otras Prestaciones a Corto Plazo, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Las funciones que corresponden al puesto comprenden la ordenación administrativa para la gestión y control de las prestaciones de incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y lactancia, ingreso mínimo vital, protección familiar, seguro escolar, prestaciones económicas del Síndrome Tóxico, y otras prestaciones a corto plazo del sistema de la SS. Así mismo, ostento el cargo de Presidente de las Comisiones Centrales para el seguimiento de los Convenios para el control de la incapacidad temporal entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las Comunidades Autónomas.

Laura Garrido

Arantza González López

Juan Ibarretxe Karetxe

Nerea Kortajarena

Faustino López de Foronda

Adriana Martínez Sans

APTES, Directora

ADRIANA MARTÍNEZ SANS: es licenciada en CC. EE. Y Empresariales, con especialidad en Marketing por la UNIVERSIDAD DE DEUSTO. Tiene experiencia como analista comercial del ICEX y durante más de 10 años en la Central de Compras de Grupo Eroski. Desde 2010, forma parte de APTES (Asociación para la Promoción de la Tecnología Social), dirigiendo el día a día de la asociación, cuya misión es la de contribuir a mejorar la vida de las personas a través del diseño y la tecnología social. En APTES, Adriana conecta personas y entidades del ámbito tecnológico y de la intervención social; diseña y lidera iniciativas y proyectos desarrollados en coordinación con entidades públicas y privadas de los ámbitos señalados. Estas iniciativas y proyectos aportan soluciones innovadoras que cuentan con un diseño social y se apoyan en tecnología social.

María del Carmen Mosegui Aristegui

MARÍA DEL CARMEN MOSEGUI ARISTEGUI Mail: mcmosegui@aviles.es Ayuntamiento de Avilés Coordinadora del Área de Promoción Social · Auditor Socio-laboral de Legalidad. Consejo General de Graduados Sociales de España. · Graduada en Relaciones Laborales. Universidad de Oviedo. EXPERIENCIA PROFESIONAL · Coordinadora/Responsable Técnica del Área de Promoción Social Ayuntamiento de Avilés(*) .Septiembre 2019 a la actualidad. · Directora de Fundación San Martín y Oficina Municipal de Vivienda Ayuntamiento de Avilés. Octubre 2015-Septiembre 2019. · Colaboradora en el departamento jurídico-laboral de CCOO en Avilés. Marzo 2013-Marzo 2015 . · Responsable del desarrollo comercial y de gestión de diferentes promociones de viviendas protegidas llevadas a cabo en Asturias por la empresa de ámbito nacional GRUPO DE PROYECTOS SOCIALES S. A, gestora de las cooperativas VITRA. Marzo 2001 – Enero 2013. · Responsable del departamento de gestión administrativa y Coordinación de equipos comerciales de diferentes promociones inmobiliarias Empresa DIURSA (Valladolid) .Marzo 1994-Agosto1998

Marcelo Natili

José Antonio Noguera Ferrer

Milagros Paniagua San Martín

Actualmente, Milagros Paniagua es la Secretaria General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con anterioridad, fue la coordinadora del "Spending Review" en la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España), donde participó, entre otros, en la evaluación de las Políticas Activas de Empleo y los Programas de Rentas Mínimas en España, pues Milagros es especialista en el análisis de datos y en la evaluación de políticas públicas. Ha ocupado puestos en el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se especializó en la producción y el análisis de datos, en concreto en la Encuesta de Condiciones de vida; y en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) donde colaboró con la D.G. Fondos Europeos (FEDER y FSE) y diversos organismos de América Latina y el Norte de África en la evaluación de las finanzas públicas. Sólo reseñar que la vocación de Milagros Paniagua por los datos se inicia desde su formación como licenciada en Ciencias Matemáticas y doctora en Economía. Milagros pertenece al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado.

Marie Jose Ruiz

Ana Sofia Telletxea Bustinza

Lluis Torrens Melich

Minna Marjukka Turunen

Alvaro Ugarte Gomez

Joseba Zalakain

SIIS Servicio de Información e Investigación Social

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (1991), tiene un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Trabajo Social por la UPNA (2004). Trabaja en el SIIS Servicio de Información e Investigación Social de la Fundación Eguia Careaga desde el año 1996 y es director de ese centro desde el año 2007. Dentro del SIIS, ha participado en diferentes estudios e investigaciones sobre pobreza y exclusión social, dependencia, envejecimiento, discapacidad y drogodependencias. En esos ámbitos, ha dirigido la realización de diversos estudios, tales como Activación y derecho a la inclusión en el sistema de garantía de ingresos en Euskadi, La pobreza infantil en Euskadi, la serie de encuestas sobre Pobreza y Exclusión Social en Gipuzkoa o los estudios sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial en la CAPV. Ha coordinado también los diferentes informes del Consejo Vasco de Servicios Sociales sobre la situación de los servicios sociales.

Gloria Sánchez

David Soto Rodríguez

Precios matrícula

PresencialHasta 14-07-2022
80,00 EUR
68,00 EUR
56,00 EUR
68,00 EUR
68,00 EUR
Online en directoHasta 14-07-2022
80,00 EUR
68,00 EUR
56,00 EUR
68,00 EUR
68,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa