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Curso de verano
El buque escuela SALTILLO : exploración transfronteriza por la salud del medio marino

El buque escuela SALTILLO : exploración transfronteriza por la salud del medio marino

02.Jul - 05. Jul, 2024 Cód. H07-24

Descripción

En esta tercera edición este Curso de Verano ofrecerá una vez más una singladura del buque escuela Saltillo para dar a conocer la labor científica, formativa y de divulgación que se realiza en los enclaves universitarios y en los diversos proyectos de investigación e innovación relevantes para el entorno socioeconómico del litoral transfronterizo que miran al mar.

Se destaca que esta propuesta de realizar una tercera edición de Curso de Verano transfronterizo a bordo del buque escuela Saltillo (ediciones anteriores veranos 2022 y 2023) ha podido capitalizar la experiencia de años anteriores y representa una versión más consolidada ya que el equipo que lo propone se apoya en colaboraciones transfronterizas en investigación y ofrece las bases de un proyecto de innovación educativa para integrar alumnado interdisciplinar y de las dos universidades.

Coordinación

El Curso se desarrollará de forma paralela e interconectada en tres niveles de participación:

Nivel 1. Tripulación de estudiantes a bordo del buque escuela Saltillo

Nivel 2: Conferencias abiertas al público presenciales en tierra

Nivel 3: Conferencias abiertas al público ONLINE

Nivel 1. Tripulación de estudiantes a bordo del buque escuela Saltillo

Se conformará una tripulación de estudiantes dirigida por el Capitán del buque Mikel Lejarza que incluirá alumnado del Grado de Náutica de UPV/EHU (9 participantes), conjuntamente con el alumnado proveniente del mencionado proyecto de innovación educativa IKDi323-16 Saltillo de la UPV/EHU (8 participantes) y alumnado de diversas titulaciones de la Universidad de Bordeaux (UB-5 participantes) que se seleccionará por convocatoria abierta. Un comité, conformado por el capitán del Saltillo, las personas directoras del Curso y una representante de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU, seleccionará a las y los estudiantes de la UB.

En la elección de participantes de UB se priorizará a las personas que expresen una clara motivación por implicarse en esta singladura, que hayan participado en proyectos de innovación educativa, proyectos transfronterizos o internacionales, teniendo prioridad aquellos proyectos y formaciones relacionadas con el mar y la sostenibilidad. Se valorará positivamente, además, que la persona candidata haya participado en proyectos relacionados con la comunicación en redes sociales/experiencia en gestión de redes de asociaciones, entidades, etc. Y, aunque no se trate de un criterio excluyente, se tendrá en cuenta la experiencia náutica (también deportes náuticos, socorrismo, etc.)

Las y los estudiantes que sean seleccionados realizarán la travesía completa de 2 días a bordo del buque escuela Saltillo. La travesía será de ida y vuelta entre Santurtzi sede de la escuela de Ingenieros y formaciones en Náutica de la UPV/EHU y la Estación Marina de Plentzia UPV/EHU (PIE).

La formación de la tripulación de estudiantes integra 3 programas: 1) introducción a la marinería a bordo del buque escuela Saltillo, 2) Aprendizaje colaborativo y competencias transversales y, 3) presentaciones individuales Pitch de proyectos frente al público y asistencia a conferencias magistrales vinculadas con la salud del medio marino.

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Objetivos

Presentar conferencias abiertas al público, en formato multilingüe, en las que se expongan conocimientos y proyectos universitarios vinculados con la energía limpia, la educación, el clima, la investigación y la protección y sostenibilidad de los océanos.

Ofrecer conocimientos y habilidades náuticas en formato multilingüe, así como maneras de ser y comportarse en una embarcación de una tripulación interuniversitaria, internacional e interdisciplinar de estudiantes.

 

Desarrollar competencias para el aprendizaje colaborativo, con matices transfronterizos, multiculturales y multilingües, orientadas a la sostenibilidad de los océanos.

 

Integrar en la travesía y en las conferencias los valores recogidos en los objetivos de Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2015).

 

Difundir la investigación universitaria a través de los proyectos y los espacios relacionados con la investigación.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Programa

02-07-2024

09:30 - 11:30

Presentación del espacio NAUTIKA ITSASGUNEA de la Escuela de Náutica de Portugalete (Escuela de Ingeniería de Bilbao - EIB) a los estudiantes participantes y al público en general

15:00 - 16:00

Llegada de la tripulación a Santurtzi y recibimiento a los estudiantes de la Universidad de Burdeos

16:00 - 18:00

Preparación del barco para la singladura y formación a los estudiantes de la Universidad de Burdeos para las tareas a bordo

03-07-2024

09:00 - 09:15

Salida del buque escuela SALTILLO del puerto de Santurtzi

11:00 - 12:30

Visita guiada a la Estación Marina de Plentzia (Plentziako Itsas Estazioa – PiE) a ponentes, estudiantes y público en general

13:00 - 13:45

Llegada del buque escuela SALTILLO al puerto de Plentzia

15:00 - 15:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Charles Pinto | UPV/EHU - Escuela de Ingeniería de Bilbao
  • Itziar Alkorta Idiakez | UPV/EHU - Directora de Cursos de Verano
  • Gorka Moreno Márquez | UPV/EHU - Vice rector del Campus de Bizaia
15:30 - 16:15

“One Health Observatory Lighthouse: Environmental features of Plentzia Bay (HOBE project)“

  • Oihane Diaz de cerio Arruabarrena | UPV/EHU - Investigadora principal proyecto HOBE
16:15 - 18:00

“Proyecto IKDi323-16 SALTILLO: presentación en formato Pitch de trabajos fin de grado y fin de máster bajo este proyecto . Estudio del desarrollo de las competencias transversales de compromiso social y trabajo en equipo en el buque escuela SALTILLO“

    Determinación de la toxicidad de la mezcla resultante de la producción de petróleo LEWAF utilizando protocolos diferentes.

    • Aitziber Aranburu Murillas

    Análisis comparativo del ciclo de vida de una embarcación de fibra de vidrio y de fibra natural

    • Gorka Martínez Villaverde

    Embarcación menor como herramienta de docencia

    • Gorka Telletxea Lacarta

    Fluoxetina antidepresiboaren eragina Mediterraneoko muskuiluaren transkriptomikan

    • Gorka Arribas Langara

    Alteraciones histológicas en Tubifex tubifex tras la exposición a metales

    • Sergio Tomé

    Dinámica espacio-temporal del macrozoobentos rocoso del sustrato duro en el Abra de Bilbao, derivada del tratamiento de aguas residuales antropogénicas

    • Adela Martínez Calzada

    Estudio del desarrollo de las competencias transversales de compromiso social y trabajo en equipo en el buque escuela SALTILLO

    • Emma Vázquez Aveleira
    18:00 - 18:45

    “Effects of contaminants on antibiotic resistance“

    • Patrice Gonzalez --- | Université de Bourdeaux - Docente-investigador
    • Helene Budzinski | Université de Bourdeaux - Docente-investigador
    18:45 - 19:30

    Mesa Redonda: “Proyectos de investigación marina y efectos de los contaminantes en la mar“

    • Oihane Diaz de cerio Arruabarrena | upv/ehu - Docente-investigadora
    • Manuel Soto Lopez | Estación Marina de Plentzia (PiE) - Subdirector
    • Patrice Gonzalez --- | Université de Bourdeaux - Docente-investigador
    • Helene Budzinski | Université de Bourdeaux - Docente-investigador

    04-07-2024

    09:00 - 09:45

    “Nanoplastics and their effects on aquatic organisms“

    • Magalie Besse | Université de Bourdeaux - docente-investigador
    10:00 - 12:00

    “Presentaciones de alumnos en formato Pitch de trabajos de investigación bajo el proyecto IKDi323-16 y bajo la tutela de la Universidad de Burdeos “

      Korrokoien mikrobiotako antibiotikoekiko erresistentziaren analisia

      • Paule Bilbao Gandarias

      Caracterización de los efectos xenoestrogénicos en lenguados (Solea solea) del estuario de Bilbao

      • Gisele Mejuto Barrios

      Estudio del desarrollo de las competencias transversales de compromiso social y trabajo en equipo en el buque escuela SALTILLO

      • Emma Vázquez Aveleira

      Principales consecuencias de las incrustaciones de especies marinas (biofouling) en el casco de los buques y soluciones regulatorias (el título está pendiente de determinar)

      • Lander Arroyo Garcia
      12:00 - 12:30

      Pausa

      12:30 - 13:45

      “Marine energy: taking advantage of marine resources and environmental impacts monitoring“

      • Laura Zubiate Sologaistoa | BIMEP - Técnica Ambiental y Metoceánica del BIMEP
      13:15 - 14:00

      Mesa Redonda: “Aprovechamiento y cuidado del mar“

      • Manuel Soto Lopez | UPV/EHU - docente investigador
      • Laura Zubiate Sologaistoa | BIMEP - Técnica Ambiental y Metoceánica del BIMEP
      • Magalie Besse | Université de Bourdeaux - Docente investigador
      14:00 - 14:15

      Clausura del Curso

      14:00 - 14:15

      Clausura del Curso

      15:30 - 15:45

      Salida del buque escuela SALTILLO de Plentzia

      20:15 - 20:30

      Llegada del buqe escuela SALTILLO al puerto de Santurtzi

      05-07-2024

      10:00 - 12:00

      Desembarque de la tripulación del buque escuela SALTILLO y despedida de los alumnos del proyecto IKDi323-16

      Directoras/es

      Imanol Basterrechea Iribar

      UPV/EHU

      Patrice Gonzalez ---

      UNIVERSITÉ DE BORDEAUX

      Ponentes

      Itziar Alkorta Idiakez

      Uda Ikastaroak / Cursos de Verano, Zuzendari akademikoa / Directora académica

      Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil de la UPV/EHU. Su principal línea de investigación es la bioética, tema sobre el que ha publicado varias monografías, artículos científicos y de divulgación. Ha participado en 4 proyectos europeos de investigación del VI y VII programa marco europeo, así como en múltiples proyectos de investigación del Programa Nacional. Ha sido profesora visitante del Hastings Center for Bioethics de Nueva York, del Center for Bioethics de la Universidad de Filadelfia, y de la Universidad de Burdeos. Fue Secretaria General de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, y posteriormente de Jakiunde, Academia de las Ciencias, Artes y Letras. Vicerrectora de calidad e innovación docente de la UPV/EHU entre 2008-2012 y responsable del desarrollo del modelo educativo, así como de programas de calidad, y de formación y evaluación del profesorado universitario. Entre 2013 y 2015 fue Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

      Aitziber Aranburu Murillas

      Gorka Arribas Langara

      Lander Arroyo Garcia

      Magalie Besse

      Paule Bilbao Gandarias

      Helene Budzinski

      Oihane Diaz de cerio Arruabarrena

      EHU

      Adela Martínez Calzada

      Gorka Martínez Villaverde

      Gisele Mejuto Barrios

      Gorka Moreno Márquez

      Profesor Titurlar en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco y miembro de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración y del Grupo de Investigación Parte Hartuz. Ex director de Ikuspegi (2011-2019). Tiene una amplia experiencia docente en grado y posgrado, tanto en la UPV/EHU, como en otras universidades españolas y latinoamericanas. Sus principales líneas de investigación son las migraciones internacionales, las políticas sociales o la exclusión social. En este sentido ha realizado diferentes investigaciones en el campo de las actitudes hacia la inmigración, los procesos de integración del colectivo inmigrante o el sinhogarismo. Ha publicado varios libros y artículos en revistas académicas sobre estos temas y participa asiduamente en congresos jornadas y seminarios. Imparte también charlas y seminarios sobre la inmigración a entidades sociales, asociaciones y ciudadanía en general.

      Charles Pinto

      Gorka Telletxea Lacarta

      Sergio Tomé

      Emma Vázquez Aveleira

      Manuel Soto Lopez

      Catedrático de Biología Celular (UPV / EHU, 2011). Subdirector del Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental (Estación Marina de Plentzia) de la Universidad del País Vasco (2012-). Investigador del Grupo de Investigación Consolidado de Biología Celular en Toxicología Ambiental (CBET). El grupo CBET desarrolla desde 1983 actividades de investigación y docencia dentro de la toxicología ambiental. Estudios de investigación pre y postdoctorales en: Univ of Wales (Aberystwyth), Univ Innsbruck (Austria), Univ Azores (Portugal) y University of Wales (Cardiff). Ha dirigido 7 tesis doctorales y 3 más en curso. Intereses en el desarrollo y aplicación de biomarcadores de efecto contra la exposición a metales en organismos acuáticos y terrestres.

      Laura Zubiate Sologaistoa

      Precios matrícula

      PresencialHasta 02-07-2024
      0 EUR
      Online en directoHasta 02-07-2024
      0 EUR

      Lugar

      Escuela de Náutica de Portugalete (EIB) días 02/07 y 05/07/2024 Estación Marina de Plentzia (PiE) días 03/07 y 04/07/2024 Buque-escuela SALTILLO

      Maria Diaz de Haro K., 68, 48920 Portugalete, Bizkaia/ Areatza Hiribidea, 47, 48620 Plentzia, Bizkaia

      Gipuzkoa

      Objetivos de desarrollo sostenible

      Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

      La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

      Objetivos de desarrollo sostenible

      4 - Educación de calidad

      Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

      Más información
      4. Educación de calidad

      7 - Energía asequible y no contaminante

      Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal, aumento de la proporción de energías limpias, eficiencia energética, investigación, promoción de la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías limpias, servicios energéticos modernos y sostenibles.

      Más información
      7. Energía asequible y no contaminante

      13 - Acción por el clima

      Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

      Más información
      13. Acción por el clima

      14 - Vida submarina

      Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Cuestiones clave: reducción contaminación marina y acidificación de los océanos, protección ecosistemas marinos, restablecimiento de salud y productividad de los océanos, conservación de zonas costeras y marinas, eliminación sobreexplotación y pesca ilegal, apoyo a la pesca artesanal, aumento de los conocimientos científicos.

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      14. Vida submarina