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Summer Course
El buque escuela SALTILLO : exploración transfronteriza por la salud del medio marino

El buque escuela SALTILLO : exploración transfronteriza por la salud del medio marino

02.Jul - 05. Jul, 2024 Cod. H07-24

Description

En esta tercera edición este Curso de Verano ofrecerá una vez más una singladura del buque escuela Saltillo para dar a conocer la labor científica, formativa y de divulgación que se realiza en los enclaves universitarios y en los diversos proyectos de investigación e innovación relevantes para el entorno socioeconómico del litoral transfronterizo que miran al mar.

Se destaca que esta propuesta de realizar una tercera edición de Curso de Verano transfronterizo a bordo del buque escuela Saltillo (ediciones anteriores veranos 2022 y 2023) ha podido capitalizar la experiencia de años anteriores y representa una versión más consolidada ya que el equipo que lo propone se apoya en colaboraciones transfronterizas en investigación y ofrece las bases de un proyecto de innovación educativa para integrar alumnado interdisciplinar y de las dos universidades.

Coordinación

El Curso se desarrollará de forma paralela e interconectada en tres niveles de participación:

Nivel 1. Tripulación de estudiantes a bordo del buque escuela Saltillo

Nivel 2: Conferencias abiertas al público presenciales en tierra

Nivel 3: Conferencias abiertas al público ONLINE

Nivel 1. Tripulación de estudiantes a bordo del buque escuela Saltillo

Se conformará una tripulación de estudiantes dirigida por el Capitán del buque Mikel Lejarza que incluirá alumnado del Grado de Náutica de UPV/EHU (9 participantes), conjuntamente con el alumnado proveniente del mencionado proyecto de innovación educativa IKDi323-16 Saltillo de la UPV/EHU (8 participantes) y alumnado de diversas titulaciones de la Universidad de Bordeaux (UB-5 participantes) que se seleccionará por convocatoria abierta. Un comité, conformado por el capitán del Saltillo, las personas directoras del Curso y una representante de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU, seleccionará a las y los estudiantes de la UB.

En la elección de participantes de UB se priorizará a las personas que expresen una clara motivación por implicarse en esta singladura, que hayan participado en proyectos de innovación educativa, proyectos transfronterizos o internacionales, teniendo prioridad aquellos proyectos y formaciones relacionadas con el mar y la sostenibilidad. Se valorará positivamente, además, que la persona candidata haya participado en proyectos relacionados con la comunicación en redes sociales/experiencia en gestión de redes de asociaciones, entidades, etc. Y, aunque no se trate de un criterio excluyente, se tendrá en cuenta la experiencia náutica (también deportes náuticos, socorrismo, etc.)

Las y los estudiantes que sean seleccionados realizarán la travesía completa de 2 días a bordo del buque escuela Saltillo. La travesía será de ida y vuelta entre Santurtzi sede de la escuela de Ingenieros y formaciones en Náutica de la UPV/EHU y la Estación Marina de Plentzia UPV/EHU (PIE).

La formación de la tripulación de estudiantes integra 3 programas: 1) introducción a la marinería a bordo del buque escuela Saltillo, 2) Aprendizaje colaborativo y competencias transversales y, 3) presentaciones individuales Pitch de proyectos frente al público y asistencia a conferencias magistrales vinculadas con la salud del medio marino.

+ Info programas

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Objectives

Presentar conferencias abiertas al público, en formato multilingüe, en las que se expongan conocimientos y proyectos universitarios vinculados con la energía limpia, la educación, el clima, la investigación y la protección y sostenibilidad de los océanos.

Ofrecer conocimientos y habilidades náuticas en formato multilingüe, así como maneras de ser y comportarse en una embarcación de una tripulación interuniversitaria, internacional e interdisciplinar de estudiantes.

 

Desarrollar competencias para el aprendizaje colaborativo, con matices transfronterizos, multiculturales y multilingües, orientadas a la sostenibilidad de los océanos.

 

Integrar en la travesía y en las conferencias los valores recogidos en los objetivos de Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2015).

 

Difundir la investigación universitaria a través de los proyectos y los espacios relacionados con la investigación.

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Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals

Program

02-07-2024

09:30 - 11:30

Presentación del espacio NAUTIKA ITSASGUNEA de la Escuela de Náutica de Portugalete (Escuela de Ingeniería de Bilbao - EIB) a los estudiantes participantes y al público en general

15:00 - 16:00

Llegada de la tripulación a Santurtzi y recibimiento a los estudiantes de la Universidad de Burdeos

16:00 - 18:00

Preparación del barco para la singladura y formación a los estudiantes de la Universidad de Burdeos para las tareas a bordo

03-07-2024

09:00 - 09:15

Salida del buque escuela SALTILLO del puerto de Santurtzi

11:00 - 12:30

Visita guiada a la Estación Marina de Plentzia (Plentziako Itsas Estazioa – PiE) a ponentes, estudiantes y público en general

13:00 - 13:45

Llegada del buque escuela SALTILLO al puerto de Plentzia

15:00 - 15:30

Presentation by the Director of the activity

  • Charles Pinto | UPV/EHU - Escuela de Ingeniería de Bilbao
  • Itziar Alkorta Idiakez | UPV/EHU - Directora de Cursos de Verano
  • Gorka Moreno Márquez | UPV/EHU - Vice rector del Campus de Bizaia
15:30 - 16:15

“One Health Observatory Lighthouse: Environmental features of Plentzia Bay (HOBE project)“

  • Oihane Diaz de cerio Arruabarrena | UPV/EHU - Investigadora principal proyecto HOBE
16:15 - 18:00

“Proyecto IKDi323-16 SALTILLO: presentación en formato Pitch de trabajos fin de grado y fin de máster bajo este proyecto . Estudio del desarrollo de las competencias transversales de compromiso social y trabajo en equipo en el buque escuela SALTILLO“

    Determinación de la toxicidad de la mezcla resultante de la producción de petróleo LEWAF utilizando protocolos diferentes.

    • Aitziber Aranburu Murillas

    Análisis comparativo del ciclo de vida de una embarcación de fibra de vidrio y de fibra natural

    • Gorka Martínez Villaverde

    Embarcación menor como herramienta de docencia

    • Gorka Telletxea Lacarta

    Fluoxetina antidepresiboaren eragina Mediterraneoko muskuiluaren transkriptomikan

    • Gorka Arribas Langara

    Alteraciones histológicas en Tubifex tubifex tras la exposición a metales

    • Sergio Tomé

    Dinámica espacio-temporal del macrozoobentos rocoso del sustrato duro en el Abra de Bilbao, derivada del tratamiento de aguas residuales antropogénicas

    • Adela Martínez Calzada

    Estudio del desarrollo de las competencias transversales de compromiso social y trabajo en equipo en el buque escuela SALTILLO

    • Emma Vázquez Aveleira
    18:00 - 18:45

    “Effects of contaminants on antibiotic resistance“

    • Patrice Gonzalez --- | Université de Bourdeaux - Docente-investigador
    • Helene Budzinski | Université de Bourdeaux - Docente-investigador
    18:45 - 19:30

    Round table: “Proyectos de investigación marina y efectos de los contaminantes en la mar“

    • Oihane Diaz de cerio Arruabarrena | upv/ehu - Docente-investigadora
    • Manuel Soto Lopez | Estación Marina de Plentzia (PiE) - Subdirector
    • Patrice Gonzalez --- | Université de Bourdeaux - Docente-investigador
    • Helene Budzinski | Université de Bourdeaux - Docente-investigador

    04-07-2024

    09:00 - 09:45

    “Nanoplastics and their effects on aquatic organisms“

    • Magalie Besse | Université de Bourdeaux - docente-investigador
    10:00 - 12:00

    “Presentaciones de alumnos en formato Pitch de trabajos de investigación bajo el proyecto IKDi323-16 y bajo la tutela de la Universidad de Burdeos “

      Korrokoien mikrobiotako antibiotikoekiko erresistentziaren analisia

      • Paule Bilbao Gandarias

      Caracterización de los efectos xenoestrogénicos en lenguados (Solea solea) del estuario de Bilbao

      • Gisele Mejuto Barrios

      Estudio del desarrollo de las competencias transversales de compromiso social y trabajo en equipo en el buque escuela SALTILLO

      • Emma Vázquez Aveleira

      Principales consecuencias de las incrustaciones de especies marinas (biofouling) en el casco de los buques y soluciones regulatorias (el título está pendiente de determinar)

      • Lander Arroyo Garcia
      12:00 - 12:30

      Break

      12:30 - 13:45

      “Marine energy: taking advantage of marine resources and environmental impacts monitoring“

      • Laura Zubiate Sologaistoa | BIMEP - Técnica Ambiental y Metoceánica del BIMEP
      13:15 - 14:00

      Round table: “Aprovechamiento y cuidado del mar“

      • Manuel Soto Lopez | UPV/EHU - docente investigador
      • Laura Zubiate Sologaistoa | BIMEP - Técnica Ambiental y Metoceánica del BIMEP
      • Magalie Besse | Université de Bourdeaux - Docente investigador
      14:00 - 14:15

      Clausura del Curso

      14:00 - 14:15

      Clausura del Curso

      15:30 - 15:45

      Salida del buque escuela SALTILLO de Plentzia

      20:15 - 20:30

      Llegada del buqe escuela SALTILLO al puerto de Santurtzi

      05-07-2024

      10:00 - 12:00

      Desembarque de la tripulación del buque escuela SALTILLO y despedida de los alumnos del proyecto IKDi323-16

      Directors

      Imanol Basterrechea Iribar

      UPV/EHU

      Patrice Gonzalez ---

      UNIVERSITÉ DE BORDEAUX

      Speakers

      Itziar Alkorta Idiakez

      Uda Ikastaroak / Cursos de Verano, Zuzendari akademikoa / Directora académica

      She holds a PhD in Law and is a lecturer in Civil Law at the UPV/EHU. Her main line of research is bioethics, a subject on which she has published several monographs and scientific and dissemination articles. She has participated in 4 European research projects of the VI and VII European Framework Programme, as well as in multiple research projects of the National Programme. She has been a visiting professor at the Hastings Center for Bioethics in New York, the Center for Bioethics at the University of Philadelphia and the University of Bordeaux. She was Secretary General of Eusko Ikaskuntza, and later of Jakiunde, Academy of Sciences, Arts and Letters. Vice-rector of quality and teaching innovation at the UPV/EHU between 2008 and 2012, and responsible for the development of the educational model, as well as quality programmes, and training and evaluation of university teaching staff. Between 2013 and 2015, she was Deputy Minister of Universities and Research of the Basque Government.

      Aitziber Aranburu Murillas

      Gorka Arribas Langara

      Lander Arroyo Garcia

      Magalie Besse

      Paule Bilbao Gandarias

      Helene Budzinski

      Oihane Diaz de cerio Arruabarrena

      EHU

      Adela Martínez Calzada

      Gorka Martínez Villaverde

      Gisele Mejuto Barrios

      Gorka Moreno Márquez

      Profesor Titurlar en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco y miembro de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración y del Grupo de Investigación Parte Hartuz. Ex director de Ikuspegi (2011-2019). Tiene una amplia experiencia docente en grado y posgrado, tanto en la UPV/EHU, como en otras universidades españolas y latinoamericanas. Sus principales líneas de investigación son las migraciones internacionales, las políticas sociales o la exclusión social. En este sentido ha realizado diferentes investigaciones en el campo de las actitudes hacia la inmigración, los procesos de integración del colectivo inmigrante o el sinhogarismo. Ha publicado varios libros y artículos en revistas académicas sobre estos temas y participa asiduamente en congresos jornadas y seminarios. Imparte también charlas y seminarios sobre la inmigración a entidades sociales, asociaciones y ciudadanía en general.

      Charles Pinto

      Gorka Telletxea Lacarta

      Sergio Tomé

      Emma Vázquez Aveleira

      Manuel Soto Lopez

      Professor of Cell Biology (UPV/ EHU, 2011). Deputy Director of Research Centre for Experimental Marine Biology and Biotechnology (Plentzia Marine Station) in the University of the Basque Country (2012-). Researcher in the Consolidated Research Group Cell Biology in Environmental Toxicology (CBET). The CBET group develops since 1983 research and teaching activities within environmental toxicology. Pre and postdoctoral research studies in: Univ of Wales (Aberystwyth), Univ Innsbruck (Austria), Univ Azores (Portugal) and University of Wales (Cardiff). He has supervised 7 PhDs and 3 in progress. Interests on the development and application of biomarkers of effect against exposure to metals in aquatic and terrestrial organisms (earthworms, molluscs, polychaetes, fishes), cellular localization and quantification of metal ions, molecular probes in target cellular compartments, and the transit of metals (aqueous forms, massive forms and nanoparticles), plastics and other contaminants.

      Laura Zubiate Sologaistoa

      Registration fees

      Face-to-faceUntil 02-07-2024
      0 EUR
      Live onlineUntil 02-07-2024
      0 EUR

      Venue

      Escuela de Náutica de Portugalete (EIB) días 02/07 y 05/07/2024 Estación Marina de Plentzia (PiE) días 03/07 y 04/07/2024 Buque-escuela SALTILLO

      Maria Diaz de Haro K., 68, 48920 Portugalete, Bizkaia/ Areatza Hiribidea, 47, 48620 Plentzia, Bizkaia

      Gipuzkoa

      Sustainable development goals

      Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

      Sustainable development goals

      4 - Quality education

      Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

      More information
      4. Quality education

      7 - Affordable and clean energy

      Guaranteeing access to affordable, reliable, sustainable and modern energy for everyone. Key issues: universal access, increased proportion of clean energies, energy efficiency, research, fostering investments in energy infrastructures and clean technologies, modern and sustainable energy services.

      More information
      7. Affordable and non-polluting energy

      13 - Climate action

      Adopt urgent measures to combat climate change and its effects. Key issues: mitigation, resilience and capacity for adaptation, planning, national strategies and plans, education and raising awareness, reduction of effects and early warning systems, compliance with the Framework Convention of the United Nations on Climate Change.

      More information
      13. Climate action

      14 - Life below water

      Conserve and sustainably use the oceans, seas and marine resources for sustainable development. Key issues: reduction of marine pollution and acidification of the oceans, protection of marine ecosystems, re-establishment of the health and productivity of the oceans, conservation de coastal and marine areas, elimination of over-fishing and poaching, support for traditional fishing, increased scientific knowledge.

      More information
      14. Underwater life