Sociedad
Sostenibilidad
Igualdad
DSF
Curso de verano
Cambio climático y feminismo: repensar el presente para construir el futuro

Cambio climático y feminismo: repensar el presente para construir el futuro

30.Jun - 01. Jul, 2022 Cód. G06-22

Descripción

La humanidad está atravesando una encrucijada histórica ante los límites cada vez más evidentes del planeta y la necesidad de reorientar el crecimiento hacia modelos sostenibles. La pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad y vulnerabilidad del mundo en el que vivimos. El reto climático al que nos enfrentamos, junto a la recuperación de la pandemia, son una oportunidad histórica para pensar, identificar nuevos modos de hacer, replantearnos prioridades y actuaciones y promover un desarrollo sostenible. Son retos que hace falta afrontar, no solo para salvar nuestro planeta, sino para, al mismo tiempo, no dejar a nadie atrás.

En esta tarea mundial, de país, colectiva, que es ir respondiendo a la emergencia climática, es relevante introducir la perspectiva feminista y el enfoque de género, dado que esta crisis ambiental está agudizando aún más las desigualdades y las discriminaciones que, por supuesto, nunca son neutras al género. La desestabilización del clima perjudica, en un primer lugar, a los países más empobrecidos y a las poblaciones más vulnerables desde el punto de vista económico, porque dependen de recursos naturales destruidos o porque carecen de medios para la evacuación o la prevención. El deterioro medioambiental afecta a todo el mundo, pero los daños sufridos dependen también de factores económicos, sociales y también orgánicos como edad y sexo. Así, mujeres y hombres experimentan sus efectos de modo diferente, y ambos forman parte de la solución. El logro de la igualdad de mujeres y hombres y la lucha contra el cambio climático son dos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Y la respuesta a ambas puede venir de la mano.

Las políticas climáticas y las políticas de igualdad se han de mirar mutuamente para crear alternativas al modelo de desarrollo actual. Hay que mostrar la importancia de reconocer las aportaciones de las mujeres, especialmente las jóvenes, a una nueva cultura de la sosteniblilidad que tenemos como asignatura pendiente. Por un lado, se trata de visibilizar a las mujeres tanto en sus actuaciones ecológicas cotidianas como en las científicas o humanísticas; por otro lado, de valorar prácticas de los movimientos sociales que trabajan en impulsar políticas de respeto con el medioambiente y con la vida de gran parte de la humanidad, con especial incidencia en las mujeres.

No se trata de hacer a las mujeres responsables de salvar el planeta, pero en esta confluencia las mujeres deben participar activamente, liderando las decisiones y soluciones propuestas, participando en igualdad en el acceso a los nuevos recursos, construyendo nuevas fórmulas igualitarias en las que no quepa la vulneración de ningún derecho.

Las políticas de igualdad siempre han sabido dialogar con los movimientos emancipatorios de cada época. En este momento, al menos una parte del feminismo asume la temática y las preocupaciones sobre la emergencia climática, que son, cada vez más, las de gran parte de la juventud.

Invertir en igualdad de mujeres y hombres y en el empoderamiento de las mujeres y las niñas es invertir en políticas efectivas para mejorar la conservación del medio ambiente, reducir la pobreza y asegurar que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Leer más

Objetivos

Reflexionar, desde una mirada integral, sobre la interrelación del feminismo, la igualdad de mujeres y hombres, y la acción climática para dar respuesta a los retos actuales.

Identificar marcos, políticas climáticas que incluyen el feminismo y la perspectiva de género, así como marcos y políticas de igualdad que incluyen la perspectiva ecológica para abordar los beneficios de estas confluencias.

Repensar y proponer nuevas estrategias y prácticas para reconstruir un mundo más sostenible y equitativo.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Emakunde

Programa

30-06-2022

09:00 - 09:15

Registro / Erregistroa

09:15 - 09:20

Inauguración institucional

  • Izaskun Landaida Larizgoitia | Emakunde - Directora
09:20 - 10:20

“De donde venimos y hacia donde debemos ir: la acción climática género responsiva“

  • Lorena Aguilar Revelo | CEPAL - Consultora independiente y exvicecanciller de Costa Rica
10:15 - 11:15

“Ecofeminismo para otro futuro posible“

  • Alicia Puleo García | Universidad de Valladolid - Filósofa economista. Catedrática de Filosofía Moral y Política de la universidad de Valladolid. (Participa via zoom)
11:15 - 11:45

Pausa

11:45 - 12:45

“Ecofeminismo frente al cambio climático“

  • Dina Garzón Pacheco | Red Ecofeminista - Coordinadora
12:45 - 13:05

“La evaluación de impacto en función del género en el medio ambiente“

  • Cintia Bartolomé Esteban | Red2red - Consultora de género de Innovación de Políticas Públicas (Participa via zoom)
13:05 - 14:00

“La lucha juvenil contra el cambio climático“

  • Laura Laguna Elena | Amigos de la tierra - Coordinadora del grupo local
  • Candela Fernández-Silgado Gil | Rebelión o Extinción Madrid - Activista en Rebelión o Extinción, en los círculos de arte, comunicación y acción
14:00 - 14:10

“Cierre de la jornada“

  • Pilar Kaltzada González | Linking ideas - Asesora y Periodista

01-07-2022

09:15 - 09:20

Ongi etorria

09:20 - 10:20

“Elikadura-burujabetza eta feminismoa“

  • Maritxu Arroyo | Bizilur - Kolektiboen Partaideak
  • Amets Ladislao González | Etxaldeko Emakumeak - Kolektiboen Partaideak
10:20 - 11:20

“Medio ambiente, salud y género“

  • Dolores Romano Mozo | Oficina Europea de Medio Ambiente y Ecologistas en Acción - Gestora adjunta de políticas de sustancias químicas en la Oficina Europea de Medio Ambiente y activista en Ecologistas en Acción
11:20 - 11:45

Pausa

11:45 - 12:15

“Una mirada ecofeminista a la crisis climática: sus impactos en la reproducción y cuidado de la vida“

  • Cristina Alonso saavedra | Amigos de la Tierra - Área de justicia climática
12:15 - 12:45

“La soberanía energética desde una perspectiva ecofeminista“

  • Cristina Alonso saavedra | Amigos de la Tierra - Área de justicia climática
12:45 - 14:00

Mesa Redonda: “Experiencias contra el cambio climático“

  • Uxua López Flamarique | Participante de la Red Homeward Bound
  • Federica Ravera | Universitat de Girona, Departament de Geografia - Investigadora Ramón y cajal
  • Irma Blanco García | Candela cooperativa - Miembro del consejo Rector

Directores

Izaskun Landaida Larizgoitia

Emakunde, Directora

Berdintasunerako Agente Masterra Valentziako Unibertsitatean. Gizarte Graduatu Diploma UPV-EHUn. Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundearen zuzendaria. EUDELeko zuzendaritza-batzordekidea eta Berdintasun alorreko arduradun politikoa. Bizkaiko Foru Aldundiko Genero Indarkeriaren Behatokiko kidea. Berdintasun eta landa-eremuari buruzko proiektuak egin eta koordinatu ditu Landa XXI - Landa-eremuko Emakumeen eta Familien Elkartean. Máster de Agente de Igualdad por la Universidad de Valencia. Diploma de Graduada Social por la UPV-EHU. Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. Integrante de la ejecutiva de EUDEL y responsable política del área de Igualdad. Integrante del Observatorio de Violencia de Género de la Diputación Foral de Bizkaia. Elaboración y coordinación de proyectos sobre igualdad y ámbito rural en la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural Landa XXI.

Ponentes

Lorena Aguilar Revelo

Líder mundial apasionada por los derechos humanos, la inclusión y el desarrollo sostenible, con más de tres décadas aportando contribuciones estratégicas a políticas nacionales e internacionales. Ha liderado alianzas con contrapartes gubernamentales, agencias de la ONU, organizaciones internacionales y la sociedad civil para promover un desarrollo sostenible más justo, inclusivo y equitativo. Lorena tiene experiencia de campo en más de 50 países y es autora de más de setenta publicaciones. Recientemente se desempeñó como Viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Cristina Alonso saavedra

Maritxu Arroyo

Cintia Bartolomé Esteban

Graduada en Sociología por la Universidad de Salamanca y especializada en género a través del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la misma universidad. Cuenta con formación con perspectiva de género en diversos ámbitos como violencias machistas, diversidad, interculturalidad o masculinidades igualitarias, entre otros. Ha realizado actividades de consultoría e investigación para diferentes instituciones públicas y privadas, así como de asesoría técnica y participación ciudadana en el ámbito local, regional y estatal. Actualmente es técnica de investigación social especializada en género de Red2Red, donde ha participado en el desarrollo de diferentes proyectos como "Guía de buenas prácticas de transversalización de la perspectiva de género en Agricultura, Agua y Desarrollo Sostenible" (para el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha), "Actualización del documento de análisis de la situación diferencial de mujeres y hombres en desarrollo rural y agricultura" – guía de impacto de género – (para Emakunde) y la elaboración del informe "Género y Cambio Climático. Un diagnóstico de situación" (para el Instituto de las Mujeres).

Irma Blanco García

Gota de lluvia de la tormenta que limpiará nuestro planeta de miseria y de injusticia. Esa ha sido mi vocación desde pequeña, y por eso estudié Trabajo Social y más tarde me especialicé en Planificación de Procesos Participativos, para poder juntar más gotitas de agua. No se me ha dado mal del todo, y tanto profesionalmente como en mi militancia en los movimientos sociales he tenido la posibilidad de invocar la lluvia y de mojar algunas veces a los poderosos. A día de hoy, ejerzo profesionalmente como Técnica de Igualdad en un sindicato, en Málaga, con mujeres que sufren discriminación y/o violencia en el ámbito laboral, y dedico parte de mi activismo al impulso de un hermoso proyecto de cooperativismo energético andaluz llamado "Candela"

Candela Fernández-Silgado Gil

Dina Garzón Pacheco

cofundadora y coordinadora de la Red Ecofeminista, asociación de ámbito internacional, creada en Madrid en 2012. Es ingeniera técnica industrial y Máster de Gestión Ambiental y Energías Renovables. Ha trabajado en el departamento de Proyectos Europeos de la Agencia de la Energía de Andalucía y con Los Verdes en el Parlamento Europeo. Cofundadora de la cooperativa Ecofeminista Lasgaya, actualmente trabaja en el sector energético. Coordina el curso online Ecofeminismo. Pensamiento, Cultura y Praxis de la Universidad de Valladolid.

Pilar Kaltzada González

Periodista, colaboradora en diferentes medios de comunicación y conductora de eventos de toda índole. Socia de la agencia de comunicación estratégica, Linking Ideas. A lo largo de su carrera ha desarrollado posiciones de directiva en IDE (Informática de Euskadi) e Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación), entre otros, y dirigido proyectos de reflexión estratégica para innumerables organizaciones, públicas y privadas. Miembro del proyecto Doce Miradas. https://www.linkedin.com/in/pkaltzada

Amets Ladislao González

Laura Laguna Elena

Amigos de la Tierra , Coordinadora del grupo de Madrid

Máster en Estudios de Género con especialidad en salud y diversidad por la Universidad Complutense de Madrid. Conocimiento especializado en teorías ecofeministas y en ciencias de la salud con perspectiva de género. Experiencia laboral en organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra. Activista por la justicia climática y social en asociaciones/colectivos ecologistas y ecofeministas. Algunas aportaciones escritas: - Coordinadora del informe "Voces Jóvenes Frente a la Emergencia Ecológica". 2020. Ecologistas en Acción. ISBN 978-84-120139-8-6 - Coautora del informe "De París a Glasgow: 5 años sin afrontar la emergencia climática". 2020. Ecologistas en acción. - "Movilizaciones estudiantiles por el clima: 15M Climático". 2019. Saltamontes (El Salto Diario). - Formación interna Introducción al ecofeminismo para Fridays For Future y Extinction Rebellion. 2019. Publicada en 2020 en la revista La Penúltima - "Ecofeminismo. Lo que no amamos." 2018. Proyecto Kahlo

Uxua López Flamarique

Uxua López Flamarique es licenciada en Ingeniería Técnica de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (UPNa) y experta en el campo de las energías renovables, donde lleva más quince años trabajando en la gestión proyectos de los centros de generación y de control en todo el mundo. En 2017 fue seleccionada para participar en Homeward Bound, un programa internacional cuyo objetivo es la creación en 10 años una red mundial de 1.000 mujeres del ámbito STEM con aportaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático. Esta red pretende cambiar el rol de las mujeres en los campos de ciencia y tecnología para aumentar el impacto, la presencia y el liderazgo en la toma de decisiones y gestión de recursos relacionadas con el cambio climático.

Alicia Puleo García

Alicia H. Puleo es filósofa, profesora y escritora. Actualmente es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid donde lleva, junto con Dina Garzón, el curso online Ecofeminismo: Pensamiento, Cultura y praxis. Desde el año 2014, es la directora de la colección Feminismos de Editorial Cátedra. Sus trabajos han sido publicados en distintos países de América y Europa. Su libro Ecofeminismo para otro mundo posible de 2011 ha dado lugar al surgimiento del pensamiento ecofeminista en el mundo hispanohablante. Sus planteamientos han sido asumidos como base teórica por la Red Ecofeminista creada en el año 2012 y ha sido invitada a exponerlos en numerosas universidades extranjeras como la Sorbona, la Universidad de Los Angeles (UCLA) o la Nacional de Costa Rica, entre otras. Su libro más reciente en esta temática es Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales (2019). En 2020, el Senado de la República Argentina, a propuesta de la Red de Defensoras del Medio Ambiente y el Buen Vivir, le ha otorgado la distinción “Berta Cáceres” por sus aportaciones a la filosofía ecofeminista.

Federica Ravera

Dolores Romano Mozo

Dolores Romano es ingeniera agrónoma de formación y master en prevención de riesgos laborales. Actualmente es gerente adjunta para políticas de sustancias químicas de la Oficina Europea de Medio Ambiente. Ha trabajado en varias organizaciones sociales incluyendo Ecologistas en Acción, ISTAS, ECODES y Greenpeace, impulsando políticas para reducir el riesgo ocasionado por las sustancias químicas sobre la salud y el medio ambiente.

Precios matrícula

PresencialHasta 30-06-2022
80,00 EUR
68,00 EUR
56,00 EUR
68,00 EUR
68,00 EUR
Online en directoHasta 30-06-2022Hasta 30-07-2022
80,00 EUR -
68,00 EUR -
56,00 EUR -
68,00 EUR -
- 68,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Otros cursos que te pueden interesar...