Cultura y Arte
Sociedad
Actividad gratuita
Congreso KulturGest Bilbao:  ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO:  Gestión y Buenas Prácticas para la Sostenibilidad

Congreso KulturGest Bilbao: ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO: Gestión y Buenas Prácticas para la Sostenibilidad

20.Jun - 21. Jun, 2024 Cód. 021-24

Descripción

En los últimos años uno de los temas debatidos desde las ciencias sociales y las humanidades ha sido la contribución de las artes y la cultura al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) evidenciando que el ámbito de la cultura y el patrimonio no puede permanecer ajeno a esta realidad y que, de hecho, puede llegar a desempeñar un papel crucial en la promoción de un desarrollo inclusivo y sostenible.

La interconexión entre arte, cultura, patrimonio y sostenibilidad es un tema de creciente relevancia en un mundo que busca un equilibrio entre el desarrollo humano y la preservación del planeta. En este contexto, los mencionados ODS establecidos por las Naciones Unidas, pueden servir como un marco global que promueve la sostenibilidad en todas sus formas, y el arte, la cultura y el patrimonio son clave en la consecución de estos objetivos.

La relación entre la cultura y el desarrollo sostenible es innegable. Participa activamente en los diálogos sociales y desempeña un papel fundamental en el cambio social. Es un elemento que une a las comunidades, promoviendo la inclusión y la igualdad y la creación de ciudades y entornos urbanos más equitativos y sostenibles. Además, las audiencias culturales y la ciudadanía actualmente exigen contenidos y productos culturales que sean respetuosos con la sostenibilidad.

Los procesos y creaciones artísticas, en sus diversas formas, pueden también constituirse como un medio poderoso para concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad. La creatividad artística inspira a las personas a tomar medidas en favor del consumo responsable, la lucha contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas naturales y patrimoniales, entre otros. Las expresiones artísticas pueden ser, además, vehículo y/o transmisores de mensaje que fomenten la reflexión y la acción.

En el ámbito del patrimonio cultural, la sostenibilidad figura como uno de los cinco pilares fundamentales dentro del Marco Europeo de Acción sobre el patrimonio cultural. Este enfoque resalta su capacidad para fortalecer el capital social, estimular el crecimiento económico y garantizar la sostenibilidad ambiental.

La preservación del patrimonio cultural y natural es esencial para la sostenibilidad del planeta. Supone además un recurso sostenible al fomentar el turismo cultural y el desarrollo de las comunidades locales ya que los sitios culturales ofrecen una valiosa lección sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y preservar la historia. Asimismo, su salvaguarda enriquece la vida de las personas al celebrar la diversidad y respetar las tradiciones locales.

El arte, la cultura y el patrimonio no son simples accesorios en la búsqueda de la sostenibilidad, sino componentes esenciales para alcanzar un desarrollo sostenible. Estas expresiones enriquecen nuestras vidas, inspiran acciones positivas y nos conectan con nuestras raíces y nuestro entorno. La interacción entre el arte, la cultura, el patrimonio y la sostenibilidad es un camino hacia un futuro más equitativo y en armonía con el planeta que habitamos.

El congreso, de dos días de duración, pretende mostrar y difundir estudios, proyectos y líneas de investigación abiertas en la actualidad en torno a todas estas cuestiones. El congreso incluirá, por un lado, varias conferencias invitadas que permitirán entender el contexto marcado por la Agenda 2030 y la responsabilidad del sector cultural y del Patrimonio Cultural en torno al nuevo paradigma de sostenibilidad y, por otro lado, diversas comunicaciones que abordarán los siguientes tres temas:

  • Patrimonio cultural y sostenibilidad
  • Procesos creativos y sostenibilidad 
  • Gestión cultural y sostenibilidad      

 

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Patxi Juaristi, UPV/EHU
  • Alazne Porcel, UPV/EHU
  • Enara Artetxe, UPV/EHU
  • Arantxa Elizondo, UPV/EHU

 

COMITÉ CIENTÍFICO

  • Alazne Porcel (Profesora Facultad de Letras)
  • Arantxa Elizondo (Profesora Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación)
  • Enara Artetxe (Profesora Facultad de Bellas Artes)
  • Estibaliz Saez de Camara (Directora de Sostenibilidad de la UPV/EHU)
  • Miren Ibarluzea (Directora de Area de Cultura de la UPV/EHU)
  • Patxi Juaristi (Profesor Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación)

 

ABIERTO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES  Del 13 de noviembre, 2023 al 26 de enero, 2024

Para la presentación de comunicaciones, se ha abierto un plazo del envío de propuestas a partir del 13 de noviembre de 2023 hasta el 26 de enero de 2024, antes de las 16:00.

Las propuestas tendrán la siguiente estructura:

  • Título de la comunicación
  • Nombre y apellidos del autor/a o autores/as.
  • Centro de trabajo (Departamento, Universidad, Institución, Empresa, etc.).
  • Correo electrónico y teléfono de contacto de todos/as los/as autores/as.
  • Palabras clave: de 3 a 5 palabras.
  • Cuerpo del resumen: introducción, cuerpo argumental (objetivos, método, recursos) y discusión (resultados, conclusiones…), dejando claro el contenido global de la comunicación que se presenta.

FORMULARIO PARA ENVIO DE PROPUESTAS

FECHAS CLAVE

  • Fechas de celebración del congreso: 20 y 21 de junio
  • 13/11/2023  Apertura de presentación de propuesta de comunicación
  • 26/01/2024 Finalización del plazo de presentación de propuesta de comunicación
  • 13/02/2024 Comunicación aceptación/denegación de propuesta de comunicación
  • 13/09/2024 Presentación de texto completo de comunicación
  • Diciembre 2024 Publicación de Actas

 

Leer más

Objetivos

Identificar las necesidades, retos, enfoques y estrategias que se están produciendo tanto a nivel local, estatal e internacional en el ámbito de la cultura y del patrimonio en su relación con la sostenibilidad.

Dar a conocer y analizar buenas prácticas desarrolladas a nivel local, estatal e internacional en relación a la cultura y la sostenibilidad.

Impulsar la reflexión sobre la gestión cultural y la sostenibilidad.

Compartir, aprender y generar redes de conocimiento entre todos los agentes implicados en la gestión y procesos relacionados con la cultura y el patrimonio.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales

Metodología

El congreso, de dos días de duración, pretende mostrar y difundir estudios, proyectos y líneas de investigación abiertas en la actualidad en torno a todas estas cuestiones. El congreso incluirá, por un lado, varias conferencias invitadas que permitirán entender el contexto marcado por la Agenda 2030 y la responsabilidad del sector cultural y del Patrimonio Cultural en torno al nuevo paradigma de sostenibilidad y, por otro lado, diversas comunicaciones.

El congreso será presencial (BIZKAIA ARETOA, Bilbao) y podrá seguirse asimismo online. Las comunicaciones serán unicamente presenciales.

Las comunicaciones presentadas en el Congreso se publicarán en las actas del congreso

Leer más

Colabora

  • Bilboko Udala

Directores

Patxi Juaristi Larrinaga

UPV/EHU , Doctor en Sociología. Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información

Patxi Juaristi Larrinaga (Markina-Xemein, 1967) es titular de universidad del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Licenciado en Sociología desde 1990, doctor en Sociología desde 1995 y profesor de la UPV/EHU desde 1993. En 1998 fue profesor visitante en la Universidad de Idaho (EEUU). Entre los años 2005 y 2009 fue Director de Universidades del Gobierno Vasco. Entre el 2011 y 2012 fue Coordinador del Master en Gobernanza y Estudios Políticos (2011-2012) y desde el 2015 es Secretario Académico del Máster en Políticas Lingüísticas y Planificación de la Universidad del País Vasco. Desde 2009 hasta el 2016 ha sido miembro del Comité de Ética para la Investigación con Seres Humanos (CEISH) de la UPV/EHU. También es miembro de la Comisión de Calidad de la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU (2016).

Alazne Porcel Ziarsolo

UPV/EHU

Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU (2012) y Graduada en Historia del Arte por la UNED (2015). Actualmente es profesora adjunta en el Departamento de Pintura de la UPV/EHU, donde imparte docencia en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster Universitario en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo-CYXAC. Sus principales líneas de investigación se centran en la conservación de arte contemporáneo, textiles e indumentaria y materiales sintéticos, así como el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y difusión del patrimonio. Colabora, asimismo, en proyectos relacionados con la educación y didáctica del patrimonio y de las artes con el profesorado del departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación.

Ponentes

Susana Jodra LLorente

UPV/EHU, Arte Ederren Fakultatea

Susana Jodra Llorente (Sopelana, 1971) Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, Máster en Bellas Artes por la HDK de Berlín y Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU. Su actividad artístico-investigadora y docente se ha centrado en la impresión analógica y digital, basándose en la mirada feminista y el respeto al medio ambiente, analiza las relaciones y las formas de visualización de la información. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional: Berlín, Berna, Taina así como con la artista suiza Patricia Schneider trabaja en el proyecto artístico Modulares. También ha realizado ilustraciones y escritos para numerosas publicaciones (http://orcid.org/0000-0003-3414-1672). Actualmente es profesora del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y trabaja con el departamento de grabado de la Hochschule der Künst de Berna. LAIDA es miembro del grupo de investigación consolidado Literatura e identidad (www.ehu.eus/eu/web/laida) y del grupo de trabajo ARTEKOM (Arte y Comunicación para la transición energética)

Pilar Rubiales Fuentes

Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte, con la especialidad de conservación-restauración de arte contemporáneo. Ha realizado pasantías en el MNCARS, Filmoteca Española y el Museo Peggy Guggenheim. Desde 2016 forma parte del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, dentro del cual ha sido conservadora del Museo del Greco. Desde 2022 trabaja en la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura desempeñando labores de coordinación en diversos proyectos estratégicos. Está implicada en iniciativas como la creación de la rama española de YOCOCU (Youth in the Conservation of Cultural Heritage) o la Asociación Círculo Greco.

Lucía Vázquez García

REDS- Red Española para el Desarrollo Sostenible, Coordinación proyectos

Historiadora del Arte. Desde 2016, es consultora en Agenda 2030. Diseña, coordina y ejecuta proyectos de formación para diferentes instituciones como CIFAL-UNITAR, la división de formación e investigación de Naciones Unidas, la Escuela Diplomática de España, el Centro Cultural de España en Lima o el Ministerio de Educación. Actualmente es coordinadora de proyectos en la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Ha coordinado las publicaciones que la red ha realizado en torno a la cultura y el desarrollo sostenible, entre otras la guía "Hacia una cultura sostenible". Fue becaria Fulbright en la Universidad de las Artes de Philadelphia y posteriormente, jefa del Departamento de Educación del Museo Picasso Málaga de 2008 a 2016.

Precios matrícula

Matrícula presencialHasta 09-06-2024
0 EUR
Matrícula Online en directo - ZOOMHasta 09-06-2024
0 EUR

Lugar

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia

43.268446,-2.9377948999999717

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Más información
11. Ciudades y comunidades sostenibles