Sostenibilidad
Actividad gratuita
DSF
Actividad abierta
La crisis climática, el nuevo paradigma de prosperidad y la participación de los movimientos sociales

La crisis climática, el nuevo paradigma de prosperidad y la participación de los movimientos sociales

15.Dic - 15. Dic, 2022 Cód. W21-22

En esta intervención se repasan los últimos informes sobre cambio climático en un contexto marcado por la guerra, la crisis energética y la mayor demanda social de acción para mitigar este fenómeno

Descripción

Los últimos informes sobre cambio climático reiteran la necesidad de actuar con urgencia para evitar una subida de temperaturas por encima del umbral marcada en el acuerdo de París. Sin embargo, la falta de progreso nos lleva a un aumento de la temperatura muy por encima. Sin políticas o con un fracaso de las actuales, el planeta camina hacia un calentamiento global de alrededor de 2,6°C a final de siglo. ¿Qué acciones deben adoptarse?, ¿Qué papel están haciendo las oenegés y el movimiento de justicia climática? ¿Qué papel desempeña la información? En la sesión se valorará los resultados de las últimas conferencias de clima de la ONU, su plasmación en las políticas europea y española y el interés creciente de los españoles sobre la necesidad de adoptar medidas.

Los españoles perciben cada vez con mayor nitidez cómo los efectos del cambio climático les afectan personalmente, y ya no son un asunto distante y ubicuo que gravita sobre la sociedad de manera genérica.

Cada vez más se está produciendo “una reducción de la distancia psicológica” ante la potencial amenaza de este fenómeno.

Esta es una constatación clave, puesto que si la ciudadanía asume que la crisis climática es una amenaza real, tenderá más fácilmente a exigir respuestas.

Las y los ciudadanos apoyan medidas y políticas más activas en este campo, y se detecta más predisposición a que se emprendan acciones de descarbonización incluyendo el ámbito de la movilidad. Todo ello ya estaba basado un sólido sustrato: nueve de cada diez personas creen en España que el cambio climático existe. Mientras, existe el riesgo de que la guerra cultural incluya el cambio climático como un factor de identidad política.

La variable ideológica es la que más discrimina y marca las posiciones. Que determinados sectores invoquen la ideología del clima lastraría la acción colectiva para sobreponerse al temido espanto que reflejan las encuestas.

Programa

18:00 - 19:00

“La crisis climática, el nuevo paradigma de prosperidad y la participación de los movimientos sociales“

Antonio Cerrillo Jodar | La Vanguardia - Periodista, redactor de medio ambiente

La periodista Eva Caballero mantendrá un diálogo con el ponente una vez finalizada la conferencia

 

Leer más

Colaboradores

  • Donostia Sustainability Forum

Programa

15-12-2022

 

Eva Caballero kazetariak hizlariarekin elkarrizketa izango du hitzaldia amaitutakoan / La periodista Eva Caballero mantendrá un diálogo con el ponente una vez finalizada la conferencia

18:00 - 19:00

“La crisis climática, el nuevo paradigma de prosperidad y la participación de los movimientos sociales“

  • Antonio Cerrillo Jodar | La Vanguardia - Periodista redactor de medio ambiente

Ponentes

Antonio Cerrillo Jodar

Periodista, redactor de medio ambiente

Periodista, redactor de medio ambiente de La Vanguardia, autor de “Crisis climática. Un viaje por los escenarios del cambio climático en España y su impactos” (Librosdevanguardia), “Tras las huellas del cambio climática” y “Periodismo ambiental, crónica de un cambio cultural”. Impulsor del Canal Natural en La Vanguardia. Premio Nacional de Periodismo Ambiental. ganador de la XV edición del premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización.

Lugar

Palacio Miramar y online en directo

Palacio Miramar y online en directo

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar y online en directo

Palacio Miramar y online en directo

Gipuzkoa