Educación
Lingüística y Literatura
Curso de verano
Del Oeste norteamericano a las aulas: interculturalidad, literatura, artes

Del Oeste norteamericano a las aulas: interculturalidad, literatura, artes

27.Jun - 28. Jun, 2022 Cód. H03-22

Descripción

El Curso de Verano tiene como objetivo fundamental el de exponer la relevancia y pertinencia de la literatura, la cultura y las artes norteamericanas como ejemplo de la representación de la interculturalidad y la diversidad racial contemporánea, con el fin último de su aplicación didáctica en el aula. Este Curso se plantea tras la celebración del Curso de Verano "Multiculturalidad, Literatura y Arte: Del Oeste Norteamericano a las aulas" el pasado 2021. Esta nueva edición tiene entre sus objetivos el extender los contenidos, las perspectivas y el alcance del material propuesto en la pasada edición.

Así, el curso comenzará con la exposición la representación de conceptos tales como “el mito del Oeste”  en las artes, como paradigma de la multiculturalidad y de la diversidad étnica. A continuación, las sesiones se se desarrollarán en torno a dos grandes ejes temáticos;

Por un lado, se abordarán las "VOCES" de aquellas comunidades consideradas "no-privilegiadas" en el Oeste Norteamericano a consecuencia de su "Otra" etnicidad. Se propondrá, así, una visión panorámica de la realidad socio-histórica de las comunidades chicana, afro-americana, nativo-americana, asiático-americana y vasco-americana, así como de su producción literaria y artística.

Por otro lado, se expondrán las  "FORMAS" en las que estas comunidades han expresado y puesto en valor su diferencia. En este sentido, abordaremos la producción artística realizada desde y sobre el Oeste americano en sus diversas formas: literatura, cine, cómic y música.

En términos generales, se propone una aproximación a la realidad socio-étnica norteamericana a través de su producción artística y cultural. De este modo, se pretende abordar la situación socio-histórica de estas comunidades, así como proponer bibliografía de carácter diverso, con el fin de que sea empleado en el aula para abordar la interculturalidad y la diversidad étnica de nuestra sociedad actual. 

Leer más

Objetivos

Ofrecer una aproximación a la historia y a la realidad contemporánea de los Estados Unidos de América, en particular al Oeste Norteamericano, y a su diversidad étnica y cultural, como paradigma de lo intercultural.

Exponer una aproximación teórica a la construcción de la diferencia étnica en Estados Unidos, englobada en el marco de los estudios étnicos y de género.

Exponer la relevancia del arte (Literatura, Cine, Televisión, Música, Cómic, etc) en la representación y transmisión de una realidad diversa y e intercultural.

Ofrecer un repositorio de material bibliográfico relacionado con la representación de la interculturalidad y la diversidad étnica y de género en los Estados Unidos (en particular, en el Oeste Norteamericano), con el fin de que sea empleado en el las aulas de diferentes etapas del proceso educativo, y en el de Secundaria, en particular..

Proponer una reflexión en torno a la relevancia de la utilización de la producción cultural (literatura, cine, televisión, música) para abordar la diversidad multicultural de las aulas de secundaria en el entorno pedagógico vasco-español actual.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Público en general

Metodología

El Curso de Verano contará con un abordaje aplicado y práctico.

Las y los ponentes, tras ofrecer la contextualización socio-cultural  e histórica de las realidades de las comunidades objeto de estudio, ofrecerán una aproximación general al arte y la cultura producida por dichas comunidades, y harán una propuesta de textos concretos que puedan ser utilizados en el aula de secundaria con fines pedagógicos.

Al final del Curso, se ofrecerá un dossier en el que se ampliarán las listas de bilbliografía, filmografía, así como de producción artísitica de otros ámbitos.

Leer más

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa

27-06-2022

08:45 - 09:00

Registro

09:00 - 09:15

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Amaya Ibarraran Vigalondo | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Profesora Titular Universidad
09:15 - 10:15

“El Oeste americano y su proyección en la literatura europea“

  • David Río Raigadas | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Catedrático de Universidad
10:15 - 11:15

“Resistencia y relacionalidad en las literaturas nativo-americanas: lecciones para el presente“

  • Silvia Martínez Falquina | Universidad de Zaragoza - Profesora Titular Universidad
11:15 - 11:45

Pausa

11:45 - 12:45

“La literatura y el arte chicanxs como paradigma de la interculturalidad y el mestizaje“

  • Amaya Ibarraran Vigalondo | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Profesora Titular Universidad
12:45 - 13:45

“Multiculturalidad y cultura afroamericana en el Oeste: de Harlem a Watts “

  • Juan Ignacio Guijarro González | Universidad de Sevilla - Profesor Titular Universidad
13:45 - 14:45

“Nuevos giros interculturales en la tradición de la "novela de adolescentes" (young-adult fiction) en el Oeste americano“

  • Aitor Ibarrola Armendáriz | Universidad de Deusto - Catedrático Universidad
14:45 - 15:00

Síntesis

28-06-2022

09:00 - 10:00

“Far Westeko Ahotsak: Cine, Arte, Música“

  • Monika Madinabeitia Medrano | Mondragon Unibertsitatea - Profesora Contratada
10:00 - 11:00

“Música Popular e Interculturalidad: la banda sonora del Oeste Americano“

  • Angel Chaparro Sainz | UPV/EHU - Profesor Adjunto Universidad
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 12:30

“Westerns, post-Westerns y multiculturalidad“

  • jesus angel González López | Universidad de Cantabria - Profesor Titular Universidad
12:30 - 13:30

“Los nativos americanos en el cómic del oeste“

  • Francisco Manuel Saez de Adana Herrero | Universidad de Alcalá - Profesor TItular Universidad
13:30 - 14:45

Mesa Redonda: “Una aproximación didáctica e intercultural al Oeste norteamericano: voces y formas“

  • Amaya Ibarraran Vigalondo | UPV/EHU - Profesora TItular Universidad (Modera)
  • David Río Raigadas | UPV/EHU - Catedrático de Universidad
  • Angel Chaparro Sainz | UPV/EHU - Profesor Adjunto Universidad
  • Monika Madinabeitia Medrano | Mondragon Unibertsitatea - Profesora Contratada
  • Aitor Ibarrola Armendáriz | Universidad de Deusto - Catedrático Universidad
13:45 - 14:00

Síntesis

Directores

Amaya Ibarraran Vigalondo

UPV/EHU

Amaya Ibarraran Vigalondo es ProfesoraTitular en la Universidad del País Vasco, donde enseña literatura y cultura norteamericana contemporánea. En particular, su investigación se centra en el estudio de la literatura y cultura chicanas. Su trabajo ha aparecido en libros, libros editados y revistas internacionales. Entre sus últimas publicaciones se incluyen "The New American West: A Journey Across Boundaries in Literature and the arts" (Routledge, 2020), "Mexican American Women, Dress and Gender: Pachuchas, Chicanas, Cholas" (Routledge, 2019) y las coediciones / ediciones "The Neglected West" (Portal, 2012) y "Transcontinental Reflections on the American West: Words, Images, Sounds beyond Borders" "(Portal, 2015). Es miembro del grupo de investigación REWEST (Grupo de Investigación en Literatura Americana del Oeste).

Ponentes

Angel Chaparro Sainz

Angel Chaparro Sainz nació en Barakaldo, España, en 1976. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) y tiene un doctorado de esa misma universidad. Actualmente imparte docencia en la UPV / EHU, en Estudios de traducción y en los programas de Estudios Ingleses. Su libro "Parting the Mormon Veil: Phyllis Barber's Writing "fue publicado por la Biblioteca Javier Coy en 2013. También coeditó el libro "Transcontinental Reflections on the American West: Words, Images, Sounds beyond Borders" en 2015. También ha publicado en revistas. como Miscelánea, Odisea, Lectora, Vasconia o Estudios de la Mujer. Su investigación trata principalmente de literatura occidental americana, literatura mormona, ecocritismo, estudios feministas y estudios de traducción, aunque también está interesado en una variedad de temas relacionados con la poesía, la música popular y las publicaciones minoritarias en general.

jesus angel González López

JESÚS ÁNGEL GONZÁLEZ es profesor en la Universidad de Cantabria, España, donde enseña literatura inglesa y estadounidense. Tiene un Máster en español de la Universidad Estatal de Pensilvania y un doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, España. Ha publicado "La narrativa popular de Dashiell Hammett: Pulps, Cine y Cómics" (Valencia University Press, 2002), coeditó "The Invention of Illusions: International Perspectives on Paul Auster (Cambridge Scholars, 2011)" y ha escrito varios artículos sobre Literatura y cine americanos, que se han publicado en Literature / Film Quarterly, Comparative American Studies, The Journal of Popular Culture, Atlantis, Western American Literature y The Journal of Transnational American Studies. Su investigación más reciente trata sobre el oeste americano y sus efectos en la cultura, literatura y cine estadounidense e internacional.

Juan Ignacio Guijarro González

Juan Ignacio Guijarro enseña literatura, historia y cultura de los EEUU en la Universidad de Sevilla. En la actualidad, su investigación se centra fundamentalmente en las letras estadounidenses del último siglo, con especial énfasis en las relaciones culturales entre España y EEUU, la literatura afroamericana, y en los diálogos entre las letras y la cultura popular (cine y jazz, sobre todo). Es miembro del Proyecto de Investigación REWEST, que estudia la realidad del Oeste norteamericano desde un prisma interdisciplinar. Entre sus publicaciones a lo largo de los años, cabe destacar "Fruta extraña" (Fundación Lara, 2013), una antología pionera de poesía española sobre jazz, y la primera edición crítica en español de la novela "El gran Gatsby", de F. Scott Fitzgerald (Cátedra, 2013).

Aitor Ibarrola Armendáriz

Aitor Ibarrola-Armendariz imparte cursos de relaciones étnicas, gestión de la diversidad, redacción académica y adaptación cinematográfica en el Departamento de Lenguas Modernas y Estudios Vascos de la Universidad de Deusto, Bilbao. Ha publicado artículos en Atlantis, IJES, Miscelánea, Revista Chilena de Literatura, etc. y ha editado volúmenes [Fiction and Ethnicity (1995), Entre dos mundos (2004), Migrations in a Global Context (2007), On the Move : Mirando hacia atrás para construir un futuro en estudios de inglés (2016)), sobre narrativas de minorías e inmigrantes y procesos de hibridación cultural. Ha sido Director del Programa de Master Erasmus Mundus en Migraciones y Cohesión Social (2010-14) y Jefe del Departamento de Lenguas Modernas y Estudios Vascos (2012-15) en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Deusto. Actualmente, está preparando un libro sobre trauma y etnicidad, y también participa en un proyecto sobre identidades diaspóricas.

Monika Madinabeitia Medrano

Monika Madinabeitia es profesora titular en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Mondragón, España. Sus principales áreas de investigación son e / inmigración, con énfasis en la diáspora vasca del oeste americano. Actualmente co-cordinadora del grado Humanidades Digitales Globales (Mondragon Unibertsitatea, Bilbao)

Silvia Martínez Falquina

Silvia Martínez Falquina es profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de literatura estadounidense. Su actividad investigadora gira en torno a las literaturas de mujeres nativo-americanas, literaturas étnicas y de mujeres de los EE.UU. Sus publicaciones incluyen: Indias y fronteras: el discurso en torno a la mujer étnica (KRK, 2004, ganador del primero premio AUDEM para jóvenes investigadoras); la co-edición, con Bárbara Arizti, de On the Turn: The Ethics of Fiction in Contemporary Narrative in English ; Stories Through Theories/ Theories Through Stories: North American Indian Writing, Storytelling, and Critique , con Gordon Henry y Nieves Pascual-Soler; y Beneath the Waves: Feminisms in the Transmodern Era, un volumen especial de la revista The European Legacy, con Silvia Pellicer-Ortín y Bárbara Arizti. Ha sido editora de Miscelánea: A Journal of English and American Studies. Recientemente ha sido elegida vocal primera de AEDEAN.

David Río Raigadas

DAVID RIO es Catedrático de Literatura Norteamericana en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) en Vitoria-Gasteiz (España). Es autor de “El proceso de la violencia en la narrativa de Robert Penn Warren” (1995), “Robert Laxalt: The Voice of the Basques in American Literature” (2007) and “New Literary Portraits of the American West: Contemporary Nevada Fiction “( (2014) . También ha coeditado cinco volúmenes sobre la literatura del oeste americano y el número especial de la revista Western American Literature sobre "Writing the Global Western" (2019). David Rio coordina un grupo de investigación internacional (REWEST) especializado en literatura y cultura del oeste americano.

Francisco Manuel Saez de Adana Herrero

Francisco Saez de Adana Alcalako Unibertsitateko irakaslea eta unibertsitate bereko Franklin Institutuko zuzendaria da. Telekomunikazio Ingeniaritzan doktorea da Kantabriako Unibertsitatean, eta Komunikazioan doktorea Pompeu Fabra Unibertsitatean, Milton Caniffen lanari buruzko tesi batekin eta horrek 30 eta 40ko hamarkadetako gizarte estatubatuarrean izan zuen eraginarekin. Duela gutxi Una historia del cómic norteamericano en Los Libros de la Catarata liburua argitaratu du. Komiki ikasketen arloan, Studies in Comics, Journal of Graphic Novels and Comics eta Journal of Popular Culture aldizkarietan liburu eta artikuluetako kapituluak argitaratu ditu. Tebeosfera aldizkariaren hiru ale koordinatu ditu eta CuCo aldizkariaren zuzendaritzako kide da. Komiki Koadernoak. Studies in Comics eta Sequentials aldizkarien Argitalpen Batzordeko eta Neuroptikako Aholku Batzordeko kide ere bada. Goi-mailako irakaskuntzan komikitik berritzen den irakaskuntza-berrikuntzako taldea koordinatzen du "

Precios matrícula

PresencialHasta 27-06-2022
80,00 EUR
68,00 EUR
56,00 EUR
68,00 EUR
68,00 EUR
Online en directoHasta 27-06-2022
68,00 EUR
80,00 EUR
56,00 EUR
68,00 EUR
68,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa