Curso de verano
Escuela Eduardo Chillida

Escuela Eduardo Chillida

09.Sep - 10. Sep, 2021 Cód. K15-21

Descripción

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

La primera edición de la Escuela Eduardo Chillida redescubre la figura de un artista fundamental en la historia del arte contemporáneo del siglo XX, una figura clave, particularmente por sus aportaciones en el campo de la escultura. El estudio de la obra de Chillida (San Sebastián, 1924-2002) es el eje central de este Curso de Verano que ofrece la oportunidad de acercarse al escultor desde una mirada expandida permitiendo profundizar en su legado, pero también posibilitando la creación de nuevas narrativas en torno a su trabajo. 

Además, el Curso de Verano aborda la obra del artista desde el concepto amplio de la sostenibilidad. El trabajo de Chillida está marcado por un profundo respeto hacia la naturaleza. La integración de sus esculturas en el paisaje como el Peine del viento, el Elogio del horizonte en Gijón, o el propio museo Chillida Leku son un claro ejemplo de ello. Más allá de esa relación con lo natural, marcada también por la nobleza de los materiales empleados en sus obras, este Curso de Verano rescata la faceta humanista del artista que ha jugado un papel de cohesionador social gracias a la concepción de obras conformadoras de lugares de encuentro, pero también por la presencia en ellas de un evidente contenido ético y filosófico.

 

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Objetivos

Dar a conocer el trabajo y el pensamiento de Eduardo Chillida.

Estudiar el carácter de su obra marcada por la voluntad de transgredir los límites de lo conocido.

Invitar a construir nuevas narrativas que permitan redescubrir la figura de Chillida desde diferentes puntos de vista. 

Analizar el trabajo del artista desde el concepto de la sostenibilidad haciendo hincapié en la huella que ha dejado en el territorio y en su respeto por la naturaleza.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

En la medida de lo posible, la actividad será presencial mediante conferencias y charlas por parte de las y los ponentes. Al final de cada jornada se fomentará el debate entre las y los participantes. El Curso de Verano contará con la presencia de personas expertas en la obra de Eduardo Chillida, especialistas en arte contemporáneo y artistas. La última jornada está prevista una visita a Chillida Leku para conocer in situ la obra del escultor en diálogo directo con la naturaleza. 

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Colaboradores

  • Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce
  • Hernaniko Udala
  • Museo Chillida Leku

Programa

09-09-2021

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Nausica Sánchez Torres Educación e Investigación - Chillida Leku - Directora
09:30 - 10:30

“Eduardo Chillida en el contexto del arte del siglo XX“

  • Silvia Lindner García Museo Wurth La Rioja - Directora
10:30 - 11:30

“Chillida, arquitecto“

  • Beatriz Matos Castaño Matos Castillo Arquitectos - Arquitecta
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:00

“Eduardo Chillida y la geometría del orden“

  • María del Carmen (Carmiña) Dovale Carrión - - Arquitecta y docente
13:00 - 13:30

Mesa Redonda: “Impacto de la obra de Chillida en el territorio“

  • Silvia Lindner García Museo Wurth La Rioja - Directora
  • María del Carmen (Carmiña) Dovale Carrión - - Arquitecta y docente
  • Beatriz Matos Castaño Matos Castillo Arquitectos - Arquitecta
16:30 - 18:00

Visita al museo Chillida Leku. Cada participante deberá desplazarse al museo por su cuenta. Existe un servicio de autobús urbano, BU-05.

10-09-2021

09:15 - 09:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Nausica Sánchez Torres Educación e Investigación Chillida Leku - Directora
09:30 - 10:00

“Chillida y el arte I“

  • Koldobika jauregi Zinkunegi Escultor
10:00 - 10:30

“Chillida y el arte II“

  • Aitor Ortiz Viota Aitor Ortiz - Artista / Fotógrafo
10:30 - 11:00

“Chillida y el arte III“

  • Bernardo Sánchez Salas Universidad de La Rioja - Docente, Doctor en Filología Hispánica y Clásica
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 12:30

“Chillida y el arte IV“

  • Kosme de Barañano Letamendia Universidad de Altea - Director Cátedra de Metodología. (PARTICIPA VÍA ZOOM)
12:30 - 13:30

Mesa Redonda: “Nuevas narrativas sobre Eduardo Chillida“

  • Silvia Lindner García Museo Wurth La Rioja - Director (Modera)
  • Kosme de Barañano Letamendia Universidad de Altea - Director Cátedra de Metodología. (PARTICIPA VÍA ZOOM)
  • Bernardo Sánchez Salas Universidad de La Rioja - Docente, Doctor en Filología Hispánica y Clásica
  • Aitor Ortiz Viota Aitor Ortiz - Artista / Fotógrafo
  • Koldobika jauregi Zinkunegi Escultor

Directores

Kosme de Barañano Letamendia

Universidad de Altea

Kosme de Barañano es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernandez de Elche (2000-2020) y de la Universidad del País Vasco (1989-2000). Ha sido profesor invitado en la Universidad de Heidelberg (1983-1989), en el IUAV de Venecia (2013) y en la Humboldt Universität de Berlin (2016). Ha trabajado en el Hirschhorn Museum, Washington, D.C.(1986); en el Museo Nacional Reina Sofia como Subdirector (1989-1990), y como Director Gerente en el IVAM, Valencia (2000-2004). Ha montado más de 90 exposiciones (y editado sus catálogos) tanto en museos de Europa como de Estados Unidos o de Japón, por ejemplo, las de Alberto Giacometti, Eduardo Chillida, Philip Guston, Max Beckmann, etc. Durante su dirección del IVAM, el Museo prestó especial atención a la línea de Arte y Territorio, destacando las exposiciones de Hansjörg Voth, James Turrell, Charles Simonds, Isamu Noguchi, Tony Smith, o las dedicadas a los arquitectos Luis Barragan, John Pawson y Frank Lloyd Wright.

Nausica Sánchez Torres

Museo Chillida

Nausica Sanchez (Irun, 1977) es licenciada en Historia con la especialización en Patrimonio Cultural y posgraduada en Gestión Cultural y en Educación en museos. En 2002 comienza a trabajar en el área educativa del Museo Chillida Leku donde en 2004 se hace cargo del centro de documentación del artista coordinando el archivo y la biblioteca, así como realizando investigaciones para diversas exposiciones y publicaciones sobre el escultor. Desde noviembre de 2018 dirige el departamento de Investigación y Educación del museo.

Ponentes

María del Carmen (Carmiña) Dovale Carrión

Carmiña Dovale Carrión (Donostia, 1982) es arquitecta y doctora en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián (UPV/EHU). En 2017 defiende su tesis doctoral titulada “Estrategias formales en el lenguaje compositivo de Eduardo Chillida” y en 2020 publica el libro “Geometría del orden” coeditado por Eunsa y el Museo Chillida Leku. En la actualidad es profesora en Aldapeta Maria Ikastetxea.

Koldobika jauregi Zinkunegi

Koldobika Jauregi 1959 Comienza a trabajar profesionalmente en 1977. 1986 y 1987 trabaja la escultura en Italia y Bulgaria. 1990 Eduardo Chillida le concede la “Beca Zabalaga” De 1996 a 2000 reside en Alemania, Trabajando en el proyecto “Arte paralelo a la Naturaleza” del Museo Insel Hombroich. 2011 creación del museo Ur mara, espacio experimental dedicado al arte, la naturaleza y al ser humano. 2017 Designer manager del largometraje “Dantza” A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones, intervenciones arquitectónicas, ha diseñado joyas, muebles, vajilla, etc Su obra se encuentra en numerosas colecciones como el museo Wurth y el Guggenheim- Bilbao.

Silvia Lindner García

Nace en San Sebastián en 1971. Es Licenciada en BBAA por la UPV. Se formó en museos como el MNCARS, Madrid, el Bode-Museum y Dahlem Museum, Berlin, y el Museo Guggenheim Bilbao. Posteriormente, trabajó en proyectos para instituciones culturales y empresas privadas del sector cultural; entre 1997 y 2007 fue Técnico de Conservación así como Coordinadora del Dpto. de Conservación del Museo Guggenheim Bilbao. Se incorporó al Museo Würth La Rioja desde su inauguración en 2007. Desarrolla su trabajo como Directora del Museo WÜRTH La Rioja y participa regularmente como conferenciante en seminarios, congresos y mesas redondas de ámbito internacional, así como en jurados de premios de Arte Contemporáneo, como el Premio Velázquez en 2010. Desde 2016 es miembro del Comité de Dirección de Würth España, S.A.

Beatriz Matos Castaño

Forma junto con Alberto Martínez Castillo el despacho profesional Matos Castillo Arquitectos el año 1985. Es doctora por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesora invitada en varias Escuelas de Arquitectura: Valencia (ETSAV) 2004, Lima (Universidad Ricardo Palma) 2004, Alcalá de Henares 2004, Universidad de Navarra (2005), Liechtenstein (Institut for Architectur und Raumplanung) 2006. En concursos de arquitectura ha obtenido más de cincuenta premios y distinciones, entre los que figura el Accésit del Museo del Prado, y numerosos primeros premios como: Europan II; Museo de la Técnica de Euskadi; Parque Casino de la Reina, Madrid; Mercado y Escuela de Música de Son Servera… Su obra ha sido publicada en diferentes revistas nacionales e internacionales. Ha obtenido numerosos más de veinte premios a la obra construida entre los que destacan el Premio Andrea Palladio 1993 (III edición en Vicenza, Italia), y el Premio II Muestra de Arquitectos Jóvenes españoles 1992.

Aitor Ortiz Viota

Nace en Bilbao en 1971. Desde 1995 trabaja la fotografía de arquitectura trascendiendo el propio documento. Haciendo valer el factor de disolución y transmutación de lo real que va asociado a la representación fotográfica, Aitor Ortiz trabaja con el espacio, la arquitectura y el objeto como elementos de partida para plantearnos una serie de incógnitas visuales y cognitivas. Ha publicado más de una docena de libros documentando fotográficamente el proceso de construcción del Museo Guggenheim Bilbao (1995-1998), la colaboración con el artista suizo Not Vital en la publicación de su obra (2012), con el arquitecto francés Philippe Prost, en el proyecto editorial Mémorial International Notre-Dame-de-Lorette 2015 y en un libro de artista sobre la obra del arquitecto Antoni Gaudí (2019). Recientemente ha sido beneficiario de una beca LEONARDO otorgada por la Fundación BBVA para la realización de LINK, proyecto que aborda el cierre de la fábrica de cadenas VICINAY.

Bernardo Sánchez Salas

Nace en Logroño en 1961. Es Profesor Asociado de la Universidad de La Rioja, Doctor en Filología Hispánica. Es autor de Rafael Azcona. Otra vuelta en El Cochecito (1991), Del cinematógrafo al Cinemascope (1991), 100 años luz. El tiempo del cinematógrafo en la Rioja (1995), Rafael Azcona: hablar el guión (2006, Editorial Cátedra), El cine del vino (2007) y co-cordinador de 12. Historia de la Academia (2000) (para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España), de Mingote Cinema (2009) y de Azcona, una versión española (2010). Ha colaborado en revistas de cine como Secuencias, Nosferatu y Archivos. Escritor, dramaturgo y articulista, es Premio Max de las Artes Escénicas 2001 por su adaptación teatral de El verdugo; publicó en “El Imán” su conjunto de relatos sobre cine y literatura Sombras Saavedra (2001). En 2003, realiza las adaptaciones de El precio de Arthur Miller (por la que vuelve a ser nominado a los premios Max) y de La celosa de sí misma de Tirso de Molina...

Resumen

Conclusiones remitidas por la dirección del Curso de Verano

  • Nausica Sánchez
  • Kosme de Barañano, Aitor Ortiz, Koldobika Jauregi, Bernardo Sanchez, Silvia Lindner
  • Nausika sanchez, Carmina Dovale, Silvia Lindner, Beatriz Matos
  • Silvia Lindner
  • Foto de grupo
  • Foto de Grupo

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.

Más información
16. Paz, justicia e instituciones sólidas