Cultura y Arte
Curso de verano
Escuela Eduardo Chillida II. edición. Arte, naturaleza y ética

Escuela Eduardo Chillida II. edición. Arte, naturaleza y ética

14.Sep - 15. Sep, 2022 Cód. K09-22

Descripción

La segunda edición de la Escuela Eduardo Chillida nos permitirá profundizar en el legado de una de las principales figuras de la historia del arte contemporáneo del siglo XX. Más allá de las aportaciones en el campo de la escultura, principalmente en la relación de la obra con el espacio, ocupandolo o delimitándolo, Eduardo Chillida ha dejado una impronta innegable en el territorio, y su obra está marcada por un profundo respeto a la naturaleza. Esta Escuela de Verano pivotará sobre dos ejes: la relación de la obra con la naturaleza y el contenido ético del trabajo del escultor Eduardo Chillida.

La naturaleza ha tenido un papel relevante en la obra del escultor siendo una fuente inagotable de inspiración. De sus leyes parten los interrogantes que habitan su creación. Desde el inicio, su propio lugar de nacimiento y vida influye en esa relación. Chillida nace en Donostia, una ciudad rodeada y delimitada por un lado por el océano Atlántico, -que entra en la bahía por el lugar donde el escultor ideó la colocación del Peine del viento- y, por otro, por los montes que enlazan la cordillera Cantábrica con los Pirineos. La vida junto al mar está pautada por el ritmo de las mareas y la influencia de los elementos.

La extrañeza que suscita la observación de los elementos naturales es consustancial a la historia del arte. En esta nueva edición, el trabajo de Chillida sirve de subterfugio para entender el papel que la naturaleza ha tenido y tiene en la creación artística. Este cuestionamiento ante la naturaleza se produce también desde la filosofía. Los interrogantes planteados por Eduardo Chillida en su obra guardan una relación directa con cuestiones filosóficas.

La presencia de la ética en su trabajo será el tema de la segunda jornada. Chillida ha adquirido una dimensión social más allá de la puramente artística. El escultor ha mostrado un alto grado de compromiso con la sociedad de la cual era parte activa.

Estas jornadas sirven para revisitar su obra, pero también para posicionarla en el contexto actual y constatar su vigencia. Además, la diversidad de voces invitadas permite crear una polifonía en torno al artista proporcionando nuevas visiones y narrativas de su trabajo, así como para abrir nuevas vías de investigación. 

Eduardo Chillida, breves apuntes biográficos:

Eduardo Chillida nació en San Sebastián un 10 de enero de 1924 en el seno de una familia con una especial sensibilidad hacia el arte. Su infancia junto al mar en la bahía donostiarra marcó su relación con el paisaje y el espacio. En 1943 inició la preparación a la carrera de arquitectura, estudios que abandonó para entrar a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1947. Gracias a una beca, Eduardo Chillida se trasladó a París en 1948 donde realizó sus primeras esculturas en yeso.

En 1951 sufrió una crisis artística que le obligó a abandonar la capital francesa para regresar a su País Vasco natal donde se reencontró con sus raíces y descubrió el hierro. La Galería Clan de Madrid acogió en 1954 su primera muestra individual y ese mismo año se inició en la obra pública con la realización de las puertas para la Basílica de Aránzazu. Con el tiempo, la obra destinada al espacio público cobra una importancia fundamental. Chillida ha realizado más de 40 esculturas públicas ubicadas en ciudades de todo el mundo como Barcelona, Dallas, Grenoble, Frankfurt, Berlín, Washington o San Sebastián.

En 1958 le fueron otorgados el Graham Foundation Award en Chicago y el Gran Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia. Estos reconocimientos supusieron una apertura en todos los sentidos. A partir de ahí, los galardones fueron constantes, del premio Kandinsky en 1960, al Wilhelm Lehmbruck en 1966, del Kaissering alemán en 1985 al Praemium Imperiale de Japón en 1991.

Actualmente su obra está presente en museos y colecciones de todo el mundo y se han celebrado más de 500 muestras individuales de su trabajo en diversos países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia o Corea. En 1966 se organizó la primera retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes de Houston. Más tarde, en 1980 expuso en el Guggenheim de Nueva York y el MNCARS acogió su mayor retrospectiva en 1998.

En septiembre de 2000 se inauguró en Hernani el museo Chillida Leku, el lugar elegido por el artista para guardar su obra en diálogo con la naturaleza.

Chillida falleció en San Sebastián en agosto de 2002.

Leer más

Objetivos

Profundizar en el estudio de la obra y el pensamiento de Eduardo Chillida.

Reflexionar sobre la vigencia del legado de este escultor vasco y universal.

Enlazar la obra de Chillida con la historiografía del arte particularmente a partir de la presencia de la naturaleza en su trabajo.

Analizar el contenido filosófico y ético de su trabajo.

Invitar a construir nuevas narrativas que permitan redescubrir la figura de Chillida desde diferentes perspectivas.

Reivindicar la vocación del artista de construir una sociedad más justa a partir de su trabajo marcado por una fuerte carga ética.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Fundación Eduardo Chillida  - Pilar Belzunce
  • Ayuntamiento de Hernani

Programa

14-09-2022

09:00 - 09:15

Registro / Erregistroa

09:15 - 09:25

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Nausica Sánchez Torres | Educación e Investigación - Chillida Leku - Directora
09:25 - 10:15

“Chillida hoy“

  • Beatriz Herráez Diéguez | Artium - Directora
10:15 - 11:00

“Chillida, ¿escultor o naturalista? Una aproximación filosófica a su obra y pensamiento“

  • Bárbara Jiménez Pazos | EHU - Doctora en filosofía
11:00 - 11:30

“Artea, natura eta gizakia. Ur Mara“

  • Koldobika Jauregi Zinkunegi
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:00

“Chillida, arte y naturaleza“

  • Lourdes Cirlot Valenzuela | universidad de Barcelona - Catedrática de arte
13:00 - 13:30

Mesa Redonda: “¿Por qué hablar de Chillida hoy? “

  • Beatriz Herráez Diéguez | Artium - Directora
  • Koldobika Jauregi Zinkunegi
  • Bárbara Jiménez Pazos | UPV-EHU - Doctora en filosofía
  • Lourdes Cirlot Valenzuela | Universidad de Barcelona - Catedrática de arte
16:30 - 18:00

Chillida Leku, visita dialogada

15-09-2022

09:15 - 09:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Nausica Sánchez Torres | Educación e Investigación - Chillida Leku - Directora
09:30 - 10:30

“La biografía pendiente de Eduardo Chillida“

  • Javier Gonzalez de Durana Isusi | UPV-EHU - Profesor de Historia Contemporánea, Comisario de exposiciones
10:30 - 11:30

“Una certeza de Eduardo Chillida: la naturaleza se deja desvelar, no violentar“

  • Victor Gomez Pin | Universidad Autónima de Barcelona - Catedrático de filosofía
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:00

“Chillida, ecos, silencio y materia“

  • Clara Janés Nadal | Real Academia de la Lengua - Escritora (Participa via zoom)
13:00 - 13:30

Mesa Redonda: “Chillida, lugar de encuentro“

  • Javier Gonzalez de Durana Isusi | UPV-EHU - Profesor de Historia contemporánea y Comisario de exposiciones
  • Victor Gomez Pin | Universidad Autónoma de Barcelona - Catedrático de Filosofía
  • Clara Janés Nadal | Real Academia de la Lengua - Poeta (Participa via zoom)

Directores

Nausica Sánchez Torres

Museo Chillida

Nausica Sanchez (Irun, 1977) es licenciada en Historia con la especialización en Patrimonio Cultural y posgraduada en Gestión Cultural y en Educación en museos. En 2002 comienza a trabajar en el área educativa del Museo Chillida Leku donde en 2004 se hace cargo del centro de documentación del artista coordinando el archivo y la biblioteca, así como realizando investigaciones para diversas exposiciones y publicaciones sobre el escultor. Desde noviembre de 2018 dirige el departamento de Investigación y Educación del museo.

Ponentes

Lourdes Cirlot Valenzuela

Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, donde imparte clases desde 1974. Directora del Departamento de Historia del Arte (1999-2005); Vicerrectora de Arte, Cultura y Patrimonio (2008–2011); y Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura (2011-2016). Catedrática emérita desde 2018. Investigadora principal del grupo “Arte, sociedad y nuevas tecnologías”. Ha publicado diversos libros: La pintura informal en Cataluña, 1983; Las claves de las vanguardias artísicas del siglo XX, 1988; Últimas tendencias pictóricas, 1990; Primeras vanguardias artísticas. Textos y Documentos, 1993; Andy Warhol, 2001, Dalí, ilustrador de Cellini, 2004; Planells surrealista, 2004-2005; Dalí, ilustrador de Montaigne, 2005. “Tàpies ceramista” en catálogo exposición Tàpies tierras, 2005; Los Caprichos de Goya, 2007. Ilustraciones de Picasso para “La Celestina”, 2007. Eduardo Chillida. Dibujos, collages y gravitaciones. 2008; entre otros.

Victor Gomez Pin

Victor Gómez Pin (Barcelona 1944) estudió Filosofía en la Sorbona dónde obtuvo el grado de Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Actualmente es Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en la École Normale Supérieure de Paris. Ha sido Visiting Professor y conferenciante en diferentes universidades extranjeras. Recibió en 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Ha obtenido también los premios Anagrama y Espasa de Ensayo. En abril de 2013 fue nombrado miembro de Jakiunde (Academia Vasca de Ciencias, Letras y Artes). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. En los últimos años se ha esforzado en cooperar con científicos de diferentes disciplinas en el proyecto de dar nueva savia a las cuestiones ontológicas, emulando así la gran tradición de la filosofía natural. Victor Gómez Pin es coordinador del International Ontology Congress.

Javier Gonzalez de Durana Isusi

• Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco desde 1986. • Vocal en el Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1985 y 2001); • Director de la Sala de Exposiciones REKALDE, de Bilbao (1992 y 2002); • Miembro del Consejo de Administración del Consorcio Guggenheim Bilbao, (1992-98); • Director de ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, de Vitoria-Gasteiz (2002-08); • Director Artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes (2008-11); • Director General de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa (Getaria, Gipuzkoa), (2011-14). • Desde 1995 es Académico Correspondiente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. • Desde 2013 es Académico Correspondiente Exterior de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel. • Desde 2010, Patrono de la Fundación Ortega Muñoz, (Mérida, Extremadura) y desde 2022 Director Artístico de la misma.

Beatriz Herráez Diéguez

Directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco. Artium Museoa Formada como Historiadora del Arte, ha sido comisaria de numerosas exposiciones, entre otras, las dedicadas a Katinka Bock, June Crespo, Moyra Davey, María Luisa Fernández, Susan Hiller, Gema Intxausti, Erlea Maneros Zabala, Itziar Okariz, Néstor Sanmiguel Diest y Julia Spínola. Entre 2012 y 2016 formó parte del Dpto. de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, y en el periodo 2007-2011 ocupó el cargo de comisaria-jefe en Montehermoso Kulturunea. En la actualidad, es además miembro del Consejo Asesor de Museos de Euskadi y vocal no-nato del Instituto Etxepare.

Clara Janés Nadal

Clara Janés, nace en Barcelona y ha escrito más de treinta libros de poesía, entre ellos Arcángel de sombra (Premio Ciudad de Melilla, 1998), Los secretos del bosque (Premio Jaime Gil de Biedma, 2002), La indetenible quietud (en colaboración con el escultor Eduardo Chillida), La noche de la pantera (con fotografías de Adriana Veyrat, 2017) y Kamasutra para dormir a un espectro (2020, con dibujos de Sistiaga, considerado por el Magazin el mejor libro del año). Entre sus obras ensayísticas destacan La palabra y el secreto (1999), El espejo de la noche. A Vladimír Holan en su centenario (2005), María Zambrano. Desde la sombra llameante (2010) Libertad de laberinto. Las geometrías mentales de Rosa Chacel, Universidad Veracruzana, 2013. y Guardar la casa y cerrar la boca (2015), Camino de Sardes. Logos bifronte (2020) y la antología Las primeras poetisas en lengua castellana (2015). Ha recibido innumerables premios y reconocimientos por su carrera.

Koldobika Jauregi Zinkunegi

Koldobika Jauregi 1959 Comienza a trabajar profesionalmente en 1977. 1986 y 1987 trabaja la escultura en Italia y Bulgaria. 1990 Eduardo Chillida le concede la “Beca Zabalaga” De 1996 a 2000 reside en Alemania, Trabajando en el proyecto “Arte paralelo a la Naturaleza” del Museo Insel Hombroich. 2011 creación del museo Ur mara, espacio experimental dedicado al arte, la naturaleza y al ser humano. 2017 Designer manager del largometraje “Dantza” A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones, intervenciones arquitectónicas, ha diseñado joyas, muebles, vajilla, etc Su obra se encuentra en numerosas colecciones como el museo Wurth y el Guggenheim- Bilbao.

Bárbara Jiménez Pazos

Bárbara Jiménez Pazos es doctora en Filosofía por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Actualmente, es profesora adjunta del Departamento de Filosofía en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU (Campus de Guipúzcoa, San Sebastián), e imparte docencia en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social del Campus de Álaba. Su investigación se enmarca en el campo de la Historia y la Filosofía de las Ideas, centrándose especialmente en el sub-campo del darwinismo y sus implicaciones socio-filosóficas. En los últimos años, ha combinado el estudio filosófico del darwinismo con metodologías de minería de textos. Su objetivo ha sido analizar cuantitativa y semánticamente el léxico de Darwin en sus textos para obtener conclusiones más sólidas sobre el patrimonio conceptual que hemos recibido del darwinismo. Entre sus labores de gestión académicas, destaca la organización del Congreso Internacional de Ontología.

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa