Educación
Curso de verano
 Escuelas sensibles al trauma

Escuelas sensibles al trauma

03.Jul - 04. Jul, 2024 Cód. H08-24

Descripción

Los estudios muestran que casi todas las escuelas tienen niñas/os que han estado expuestas/os a experiencias abrumadoras, como presenciar violencia entre sus cuidadores, ser blanco directo de abuso y otros tipos de adversidades.

Según expertos de todo el mundo, el trauma no es un evento en sí mismo, sino más bien una respuesta a uno o más eventos abrumadoramente estresantes donde la capacidad de afrontar la situación se ve dramáticamente socavada.

Estas experiencias en la niñez pueden conducir a una cascada de dificultades sociales, emocionales y académicas. Cuando este alumnado que ha sido expuesto a experiencias traumáticas crece, puede adoptar conductas de automedicación como el abuso de sustancias, el tabaquismo y la sobrealimentación. Todas estas respuestas a eventos traumáticos pueden interferir con la capacidad de un niño/a para aprender en la escuela.

Conocer el impacto del trauma en el desarrollo puede ayudar a evitar que las y los educadores malinterpreten las razones que subyacen a las dificultades de aprendizaje, comportamiento y relaciones de algunos niños/as. De este modo, las y los niños podrán sentirse seguras/os y conectadas/os con adultas/os y compañeras/os en todos los entornos de convivencia de la escuela: en el aula, el comedor, el pasillo, las actividades deportivas, el autobús…

No se trata solo de que lo experimenten con un maestro/a o en un espacio concreto, el trabajo interdisciplinario centrado en la creación de entornos y comunidades avaladas por políticas públicas es fundamental.

Leer más

Objetivos

 

Conceptualizar el apego y el trauma.

 

Sensibilizar a la escuela hacia el trauma.

Toma de conciencia de la importancia de la sensibilidad al trauma en la escuela para la mejora del alumnado a nivel escolar y personal.

Visibilizar la relación entre el trauma infantil y el rendimiento académico.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Profesorado

Metodología

Ponencias interactivas (preguntas en cuakquier momento).

Colabora

  • Prest_Gara
  • Eusko Jaurlaritza. Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Programa

03-07-2024

09:00 - 09:15

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Inazio Galarraga Medallo | Hezkuntza Saila - Berritzegune Nagusiko HLBP Aholkularia
09:15 - 10:45

“Atxikimenduaren oinarri neurobiologikoak / Bases neurobiológicas del apego. “

  • Rafael Benito Moraga | Familiako terapian, atxikimenduan, trauman eta garepenean espezialitatutako Psikiatra
10:45 - 12:15

“Atxikimenduaren teoria eta ebaluazioa. EKAI / Teoría y evaluación del apego. EKAI.“

  • Vicent Prieto Rubio | Hezkuntza orientabidean katedraduna. Lehen Hezkuntza eta Heziketa Bereziko irakaslea
12:15 - 12:45

Pausa

12:45 - 14:00

“Erregulatu gabeko portaera duten ikasleei hezkuntza-erantzuna / Respuesta educativa al alumnado de conductas gravemente desreguladas. “

  • Inazio Galarraga Medallo | Hezkuntza Saila - Berritzegune Nagusiko HLBP Aholkularia
15:30 - 17:00

“Atxikimenduaren teorian oinarritutako Tutoretza afektiboak /Tutorías afectivas basadas en la teoría del apego“

  • Victor Machín Corchero

04-07-2024

09:00 - 09:15

“Jardueraren aurkezpena / Presentación de la jornada “Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Inazio Galarraga Medallo | Hezkuntza Saila - Berritzegune Nagusiko HLBP Aholkularia
09:15 - 10:45

“Apego y escuela“

  • José Luis Gonzalo Marrodán | Psikologo klinikoa eta Traumaterapeuta
10:45 - 12:15

“Atxikimendua eta Trauma / El apego y el trauma.“

  • Gorka Saitua Usallan | Familia-hezitzailea / Educador Familiar
12:15 - 12:45

Pausa

12:45 - 14:00

“Praktika onak/ Buenas prácticas.“

  • Josune Lizarribar Ezeiza | Santa teresa Ikastetxea - Pedagoga terapeutikoa
  • Garbiñe Alchu Legazcue | Santa Teresa Ikastetxea - Hezkuntza Laguntza Hezitzailea
  • Leire Fernandez Garcia

Directoras/es

Inazio Galarraga Medallo

Ponentes

Garbiñe Alchu Legazcue

Garbiñe Altzu Legazkue. Oiartzun 1990. Kazetaritzan lizentziatua. E.H.U Leioan 2013an. 2018an Donostiako Nazaret Zentruan Goi Mailako Gizarte Integrazioko titulua. Hezkuntza sexuala eta emozionaleko monitorea eta dependentzia egoeran dauden pertsonen arretan eSkarmentua duen profesionala.

Rafael Benito Moraga

Rafael Benito Moraga es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcala de Henares, Especialista en Psiquiatría desde el año 1992 y Terapeuta Familiar y de Pareja desde 1993. Formación especializada en Evaluación y Tratamiento del Trauma infantil realizada en el Instituto de Formación e Intervención-Acción sobre la violencia y sus consecuencias de Barcelona entre los años 2004 y 2008. Ejerce la práctica de la psiquiatría y la psicoterapia desde el año 1992 hasta el día de hoy; y se dedica especialmente al tratamiento de los Trastornos de la conducta alimentaria y al Trastorno por déficit de atención del adulto. Actualmente es docente en el Diplomado de Traumaterapia Sistémica Infantil dirigido por Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan.

Leire Fernandez Garcia

José Luis Gonzalo Marrodán

Psicólogo por la Universidad del País Vasco. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta por la EFPA. Traumaterapeuta sistémico infanto-juvenil por el Centro IFIV de Barcelona. Clínico EMDR adultos y EMDR en niños y adolescentes (nivel II) Desde 1994, trabaja en la consulta de Psicología y Traumaterapia LOTURA de San Sebastián, realizando tratamiento psicoterapéutico a niños, adolescentes y adultos. Desde 1999 su campo de interés profesional se centra en la psicoterapia basada en el apego y en la traumaterapia con niños y jóvenes adoptados y acogidos. Combina su actividad como psicoterapeuta con la de formador de profesionales y familias. Dirige el blog: www.buenostratos.com, fundado en el año 2007. Autor de diversos libros en los que ha aplicado la teoría del apego al ámbito de la adopción y el acogimiento, sobre la técnica de la caja de arena y el divorcio de los padres desde la óptica de la teoría del trauma y el apego. Una de sus motivaciones es la divulgación de los principios de la Traumaterapia de Barudy y Dantagnan en diferentes ámbitos profesionales, académicos y con las familias.

Josune Lizarribar Ezeiza

Victor Machín Corchero

Víctor Machín Corchero es psicólogo y orientador educativo. Graduado en Psicología en la UNED, con Máster de profesorado en Educación Secundaria y Máster en procesos educativos de enseñanza y aprendizaje. Ejerce como orientador educativo desde 2018, con experiencia en Departamento de Orientación de Instituto de Educación Secundaria y en Equipo de Orientación Educativa de Infantil y Primaria. Tras sus primeros años de experiencia docente, decide continuar su formación dentro de las aportaciones de la teoría del apego y comenzar a cursar el Programa de Doctorado en Psicología, investigando en la actualidad acerca de “la influencia del apego, el estilo de parentalidad y otras variables ambientales de tipo familiar sobre el desarrollo cognitivo en niños y niñas de entre 5 y 12 años”. Actualmente ejerce como orientador educativo en el Equipo de Orientación Educativa de Infantil y Primaria Nº4 de Zaragoza con destino definitivo como funcionario de carrera.

Vicent Prieto Rubio

Gorka Saitua Usallan

Educador Familiar. Mi trabajo se basa en la teoría sistémica (estructural. narrativa. estratégica y centrada en soluciones), con aportaciones de la teoría del apego, polivagal y sobre el trauma. Experiencia laboral Por cuenta ajena Empleado en la Asociación Bizgarri para la Intervención Social desde julio del 2002 hasta la actualidad (11 años), trabajando en diferentes programas y proyectos: - Programa de Intervención Familiar. - Equipo de Notificaciones, Citaciones, Traslados y Documentación. - Punto de Encuentro Familiar - Evaluador. responsable de proyectos y programador de aplicaciones de gestión y evaluación. Por cuenta propia - Consulta privada de apoyo familiar - Supervisor externo de equipos de acción social - Formador de profesionales y familias - Gestión de equipos de apoyo profesional - Divulgador en www.educacion-familiar.com Datos académicos Universidad de Oeusto Licenciado el Pedagogía Postgrado en Intervención con Personas Extranjeras EDUVIC Postgrado en Intervención con Familias en Estudio

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa