El ESPACIO en el primer ciclo de educación infantil (0-3)
Descripción
En este Curso de Verano vamos a reflexionar sobre los espacios y su importancia en el primer ciclo de educación infantil, y capacitación para la promoción de una actuación educativa del uso del espacio de los espacios exteriores de las escuelas infantiles, acorde a los principios de la naturalización de los patios.
El ESPACIO como elemento educativo en el primer ciclo de Educación Infantil, y la importancia de que su diseño y uso sea adecuado a las necesidades del ciclo.
Nos centraremos de manera especial, en el espacio exterior con el objetivo de fomentar una práctica educativa en la que su uso sea más frecuente y más intencional.
Objetivos
Analizar la importancia de un adecuado diseño y uso de los espacios en el primer ciclo de educación infantil.
Reflexionar sobre el uso de los espacios exteriores de las escuelas infantiles en el ciclo 0-3.
Ofrecer herramientas para transformar la mirada sobre los espacios exteriores y su uso.
Difundir experiencias realizadas en diferentes escuelas de primer ciclo de educación infantil.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
Programa
28-06-2024
Acreditación y registro / Akreditazioa eta erregistroa
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- Sonia Diaz de Corcuera | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Concejala de Cultura y Educación
- Manoli Igartua Olaechea | UPV/EHU - Vicerrectora del Campus de Araba
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Reina Ruiz Bobes | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Jefa del Servicio de Educación
- María Breda Ulibarri | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Responsable de la Unidad Educativa para la Primera Infancia
“El ESPACIO en educación Infantil“
Modera:
- Blanca Rosa Montero Enriquez | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Psicopedagoga de la Unidad Educativa para la Primera Infancia
“La escuela como escenario de la experiencia vital del espacio en la infancia“
- Clara Eslava Cabanellas | Arquitecta
“Haur eskolako espazioen diseinuaren poetika eta estetika“
- Alfredo Hoyuelos Hoyuelos | Ayuntamiento de Pamplona - Gerente Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona
Pausa
“EL ESPACIO EXTERIOR en educación infantil “
Modera:
- María Sagasti Hernando | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Directora EIMU Sansomendi
“Beneficios del contacto con la naturaleza en la infancia“
- Silvia Collado Salas | Universidad de Zaragoza - Doctora
“Kanpo espazioa: errealitatearekin konektatuta“
KATTUKA HAUR ESKOLA
- Izaskun Larrion Igoa | Escuela Infantil KATTUKA - Directora
Mesa Redonda: “Experiencias de transformación y uso de espacios exteriores en el ciclo 0-3.“
- Naiara Ormazabal Ariznabarreta | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Educadora Infantil Escuelas Infantiles Municipales (Modera)
Escola Bressol Pota-roges, Cervelló-Barcelona
- Carolina Palacios Lara | Directora
Vitoria-Gasteizko Zaramaga Udal Haur Eskola
- Sonia Gordo Barrera | Vitoria-Gasteizko Udala - Zaramaga Udal Haur Eskolako Zuzendaria
Iruñeko Haurtzaro Haur Eskola
- Idoia Erro Moreno | Haurtzaro-Iruñeko Udaleko Haur Eskola - Haur Hezitzailea
- Ana María Domínguez Silva | Ayuntamiento de Pamplona - Técnica de Educación Ambiental
Síntesis y cierre
Directoras/es
María Breda Ulibarri
Licenciada en Psicopedagogía, y Maestra de Educación Infantil. Responsable de la Unidad Educativa para la Primera Infancia. Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz.
Ponentes
Silvia Collado Salas
Silvia Collado es Doctora en Psicología Ambiental, y Profesora Titular en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Su línea de investigación se centra en el estudio de la relación de los niños y niñas con la naturaleza, y los beneficios que esta relación ofrece, tanto para su bienestar como para sus actitudes y comportamientos pro-ambientales. Ha escrito numerosos artículos de investigación sobre el tema, así como dos libros, y ha recibido varios premios por su carrera investigadora. Trabaja de manera habitual con equipos de investigación internacionales, habiendo realizado estancias de investigación en Leiden University (Países Bajos) y Cornell University (Estados Unidos), entre otras. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la International Association of People-Environment Studies.
Ana María Domínguez Silva
Ayuntamiento de Pamplona
Licenciada en Ciencias Ambientales y Educadora Ambiental de profesión y vocación. Coordinadora del Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña.
Idoia Erro Moreno
Graduada en Magisterio en Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil. Directora de la Escuela Infantil Municipal Haurtzaro, de Pamplona.
Clara Eslava Cabanellas
Clara Eslava, es arquitecta y Doctora en Teoría del proyecto. Especializada en las relaciones entre territorio, arquitectura y pedagogía. Ejerce como docente en distintas universidaes y paralelamente desarrolla su práctica profesional trrabajando en procesos de transformación de espacios urbanos y educativos y en el diseño de espacio urbano, arquitectura escolar, espacios de juego...
Sonia Gordo Barrera
Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Directora de la Escuela Infantil Municipal Zaramaga. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Alfredo Hoyuelos Hoyuelos
Doctor Europeo en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coordinador de Talleres de Expresión de las escuelas Infantiles Municipales de Pamplona-Iruña, desde 1988. Ha sido profesor asociado del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra. De 2016 a 2020, gerente de las escuelas infantiles municipales de Pamplona, puesto que también desempeña en la actualidad, desde enero de 2024. Autor y coautor de diversos libros y artículos de carácter educativo y artístico. Autor y coautor de investigaciones y documentaciones educativas y artísticas. Formador, asesor y conferenciante en diversas experiencias educativas del Estado Español, Europa, Latinoamérica y Asia. Título propio de experto Universitario en Estudios culturales, Afectos y Conocimiento situado” (2022), Título propio de experto Universitario en Estudios culturales y territorio” (2022), Título propio de experto Universitario en Género y Estudios culturales” (2023). Universidad Pública de Navarra. Ha sido miembro del Consejo Escolar de Navarra, de 2015 a 2019, como personalidad de reconocido prestigio.
Izaskun Larrion Igoa
Directora de la escuela infantil KATTUKA, en Arbizu (Navarra). Formadora en temas relacionados con el primer ciclo de Educación Infantil.
Blanca Rosa Montero Enriquez
Gasteizko Udala
Graduada en Pedagogía y en Educación Infantil. Psicopedagoga de la Unidad Educativa para la Primera Infancia. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Naiara Ormazabal Ariznabarreta
Diplomada en Educación Infantil. Educadora de la Red de Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz.
Carolina Palacios Lara
Maestra en Educación Infantil, dedicada durante 20 años a la primera infancia. Directora de la escuela infantil municipal Pota Roges, de Cervelló, muy cerca de Barcelona. De forma paralela es formadora de profesionales del ámbito educativo y docente en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Reina Ruiz Bobes
Servicio Municipal de Educación, Servicio Municipal de Educación
Reina Ruiz Bobes es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género. En la actualidad, Jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gateiz.
María Sagasti Hernando
Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Directora de la Escuela Infantil Municipal Sansomendi. Ayutnamiento de Vitoria-Gasteiz.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 28-06-2024 |
---|---|
0 EUR |
Lugar
Palacio de Congresos Europa, Sala Gasteiz
Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz
Araba
Palacio de Congresos Europa, Sala Gasteiz
Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz
Araba