Educación
Curso de verano
Etorkizunerako Gela- SormenGLab

Etorkizunerako Gela- SormenGLab

15.Jun - 07. Jul, 2022 Cód. H01-22

Descripción

El Aula del Futuro es una propuesta de aprendizaje que se basa en el uso flexible del espacio, junto con el uso significativo de la tecnología, con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje utilizando metodologías activas. Este Curso de Verano, además de ofrecer la posibilidad de conocer los entresijos del proyecto, permitirá conocer de forma práctica ejemplos de centros que ya han iniciado su proceso de transformación.

Leer más

Objetivos

Conocer el modelo que ofrece el proyecto Aula del Futuro.

Conocer los cambios que, segun este proyecto, aporta la digitalización a las metodologías activas.

Conocer las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales y la organización flexible en el espacio para desarrollar procesos activos de aprendizaje.

 

Acercarse al conjunto de herramientas que pueden hacer realidad el proyecto del Aula del futuro en cada escuela.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • HH, LH eta DBHko irakaslei. Digitalizazioak eraldaketa metodologikorako eskaintzen dituen aukeren inguruan gehiago jakin dutuen horiei.

Metodología

Online: Ponencias

Presencial: Talleres

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa



Programa online

15-06-2022 / 15-06-2022

16:00-18:00

“Online zuzenean - Online en directo”

16:00-16:15   Ikastaroaren Aurkezpena

                      Garbiñe Larralde   Berritzegune Nagusiko aholkulari pedagogikoa

16:15-17:00   El proyecto Future Classroom Lab y el Aula del Futuro. Kit de herramientas

                      José Luis Fernández (INTEF) Jefe de servicio de experimentación educativa (INTEF)

17:00-17:45    H1: Identificar las partes interesadas y las tendencias

                       Arrate UgaldeOrokieta H.E. zuzendaria.

17:45-18:00   Galderak eta agurra

                      Garbiñe Larralde   

                      José Luis Fernández (INTEF) 

                      Arrate Ugalde. 

22-06-2022 / 22-06-2022

16:00-17:30

“Online zuzenean - Online en directo”

16:00-16:10   Harrera

                      Garbiñe Larralde   Berritzegune Nagusiko aholkulari pedagogikoa

16:10-17:20   H2: Diseñar el AdF.  Los Espacios Creativos en Canarias

                      Elisa María Piñero Carrillo  Área de Tecnología Educativa. Dirección General Ordenación, Innovación y Calidad. Consejería Educación Canarias              

                      Nayra Hernández. Coordinadora TIC Área de Tecnología Educativa. Consejería Canarias

17:20-17:30   Galderak eta agurra             

                      Garbiñe Larralde

                      Nayra Hernández Acosta

                      Elisa María Piñero Carrillo

29-06-2022 / 29-06-2022

16:00-17:30

“Online zuzenean - Online en directo”

16:00-16:10   Harrera

                      Garbiñe Larralde   Berritzegune Nagusiko aholkulari pedagogikoa

16:10-17:15   H3: Crear un escenario del AdF El Aula del futuro en Extremadura

                      Francisco Javier Masero Asesor docente del Servicio de Tecnologías de la Educación. Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

17:15-17:30   Galderak eta agurra             

                      Garbiñe Larralde

                      Francisco Javier Masero



Programa presencial

06-07-2022

09:00 - 09:30

Hasiera

09:30 - 10:00

Online entzundakoaren kontrastea

10:00 - 11:30

“Tailerra: 1.txanda (Txanda bakoitzean 30´azalpena-60´ tailerra)“

    Kolaboratu, galdetu, eztabaidatu / Colabora, pregunta, debate

    • Miren Karmele Blanco Etxeberria | Orokieta H.E. - Tutora

    Entzun, informatu, partekatu, erakutsi / Escucha, informa, comparte, muestra

    • Maider Cachon Arruti | Orokieta H.E. - STEAM arduraduna

    Planifikatu, diseinatu, asmatu / Planifica, diseña, inventa

    • Arantzazu Fdez. De Arroiabe Idigoras | Orokieta H.E. - Proiektuetako koordinatzailea
    11:30 - 12:00

    Pausa

    12:00 - 13:30

    “Tailerra: 2. Txanda (Txanda bakoitzean 30´azalpena-60´ tailerra)“

      Kolaboratu, galdetu, eztabaidatu / Colabora, pregunta, debate

      • Miren Karmele Blanco Etxeberria | Orokieta H.E. - Tutora

      Entzun, informatu, partekatu, erakutsi / Escucha, informa, comparte, muestra

      • Maider Cachon Arruti | Orokieta H.E. - STEAM arduraduna

      Planifikatu, diseinatu, asmatu / Planifica, diseña, inventa

      • Arantzazu Fdez. De Arroiabe Idigoras | Orokieta H.E. - Proiektuetako koordinatzailea
      13:30 - 14:00

      Laburpena eta itxiera (Digitalde)

      07-07-2022

      09:00 - 09:15

      Hasiera

      09:15 - 10:30

      Aurreko egunean egindako kontrastea (Digitalde)

      10:00 - 11:30

      “Tailerra: 3. txanda (Txanda bakoitzean 30´azalpena-60´ tailerra)“

        Editatu, manipulatu, imajinatu / Edita, manipula, imagina

        • Lucía Álvarez García | CPR Oviedo (Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo) - Asesora Técnico Docente

        Ikertu, aztertu, zalantzan jarri, aztertu / Averigua, analiza, cuestiona, examina

        • Alberto Alameda Villarrubia | CEIP Alcalde de Móstoles Madrid - Maestro, tutor 5º Educación Primaria.

        Ikertu, bilatu, aurkitu / Indaga, busca, descubre

        • Javier Monteagudo Galisteo | CEIP Manuel Bartolomé Cossío - Docente
        11:30 - 12:00

        Pausa

        12:00 - 13:30

        “Tailera: 4. txanda (Txanda bakoitzean 30´azalpena-60´ tailerra)“

          Editatu, manipulatu, imajinatu / Edita, manipula, imagina

          • Lucía Álvarez García | CPR Oviedo (Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo) - Asesora Técnico Docente

          Ikertu, aztertu, galdetu / Averigua, analiza, cuestiona, examina

          • Alberto Alameda Villarrubia | CEIP Alcalde de Móstoles Madrid - Maestro, tutor 5º Educación Primaria.

          Ikertu, bilatu, aurkitu / Indaga, busca, descubre

          • Javier Monteagudo Galisteo | CEIP Manuel Bartolomé Cossío - Docente
          13:30 - 14:00

          Amaiera, hizlarien laburpena eta ikastaroaren ebaluazioa

          Directores

          Garbine Larralde Urkijo

          Garbine Larralde Urkijo, Profesora

          Licenciada en Bellas Artes y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado “Arte e investigación” por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Es también maestra en diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras casi dos décadas trabajando como docente en diferentes niveles educativos y habiendo desempeñado cargos directivos tanto en la Universidad como en centros de Educación Secundaria y Bachillerato, actualmente trabaja como asesora tecnopedagógica en un Centro de Innovación y formación del profesorado. Autora del MOOC Visual Thinking en Educación del INTEF y dinamizadora de diferentes cursos masivos online, ha diseñado y desarrollado múltiples acciones de formación del profesorado relacionadas principalmente con el Pensamiento Visual como herramienta de aprendizaje. Cocreadora del proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas! forma parte también del proyecto Mujeres líderes de la educación del S.XXI Ha colaborado con la Revista Aula de Secundaria de la Editorial Graó con la sección Mira y Piensa. Es autora del libro Dibujar para aprender. Visual Thinking en educación de la editorial Graó.

          Ponentes

          Nayra Hernández Acosta

          Maestra de Primaria. Tras desempeñar su labor en varios centros educativos, ejerció catorce cursos como directora de un centro, participando y liderando diversos proyectos que abordaban la innovación metodológica, la mejora de la convivencia y clima escolar, el plan de acción tutorial, el liderazgo educativo para la participación de las familias e impulsando un último proyecto para la introducción de las TIC como recurso educativo en el aula. Después se incorporó al Proyecto Medusa y continuó su labor de asesoramiento para el uso educativo e integración de tecnologías digitales en el Centro del Profesorado de Telde en Gran Canaria, formando parte del equipo de asesorías TIC de la Consejería y de la red de embajadores del Aula del Futuro. Ha participado en el diseño y gestión de proyectos de integración educativa de tecnologías para el desarrollo de Programa Operativo FEDER Canarias (07-14 y 14-20). Actualmente es responsable del Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, desde donde participa en la gestión de distintos proyectos financiados de fondos europeos y en el Plan para la Digitalización de la Enseñanza del Siglo XXI en Canarias entre otros.

          Alberto Alameda Villarrubia

          Doctor en educación (UAM) con la tesis titulada "Estudio del impacto pedagógico provocado por experiencias de formación permanente del profesorado basadas en el Proyecto Europeo Future Classroom Lab". Licenciado en Psicopedagogía (UNED), Máster en Innovación e Investigación Educativa (UNED) y Maestro por la especialidad Educación Física (UAM). Actualmente trabajando como maestro en el CEIP Alcalde de Móstoles. Funcionario de carrera desde el año 2006. Durante los años 2016 - 2021 Asesor de Formación en el Centro Regional de innovación y Formación "CRIF" Las Acacias de la Comunidad de Madrid.

          Lucía Álvarez García

          Licenciada en Bellas Artes y profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Dibujo. Desde el 2016 he ocupado puestos en la administración educativa relaiconados con el Área de Tecnologías Educativas e innovación en la Consejería de Educación de Asturias impulsando el proyecto Aulas Dinámicas, versión del proyecto Aula del Futuro del INTEF. Actualmente, soy asesora de digitalización en el Centro del profesorado y recursos de Oviedo. Como embajadora del Aula del Futuro del INTEF, dinamizo el NOOC “Crea actividades para el Aula del Futuro”. He impartido charlas y tutorizado cursos relacionados con la imagen y el diseño digital, la aplicación didáctica de las TIC, los dispositivos móviles y la web 2.0 e Internet para los distintos Centros de Profesorado y Recursos de Asturias así como para el Instituto de Administraciones Públicas de Asturias, en los Cursos de Verano de la UIMP, la Junta de Andalucía, los CEFIRES y la Universidad Autónoma de Madrid. He sido tutora de cursos a distancia del INTEF y de la Junta de Andalucía sobre metodologías activas como el ABP. Aprendizaje basado en Proyectos en Secundaria y Creatividad, Diseño y Aprendizaje mediante Retos. Soy creadora del curso a distancia “Las TIC en Plástica.

          Miren Karmele Blanco Etxeberria

          Después de estudiar Filología Inglesa (DEUSTO), también estudié Magisterio en Educación Infantil (UPV). En 24 cursos, además de trabajar como profesor de E.I., especialista de inglés o tutor de F.P., también pasé 8 años en el equipo directivo de un centro. Siempre he tenido la intención de aprender y mejorar para poder ofrecer a todos nuestros alumnos la mejor educación posible y cuando llegué a la Herri Eskola en Orokieta se me abrieron nuevas posibilidades. Dada la importancia de la evaluación en el cambio de metodología, he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes grupos de trabajo. Aunando proyectos y TICs intentamos ofrecer al alumnado experiencias de aprendizaje enriquecedoras y hostiles. Desde el año 2019, SormenGLab es un Aula de futuro que ha incorporado la escuela de Orokieta a un nuevo modelo de aprendizaje. He participado activamente en programas educativos de la Unión Europea, tengo 4 Sellos de Calidad europeos en proyectos eTwinning y desde 2022 soy embajador del programa europeo Scientix.

          Maider Cachon Arruti

          Estudié Audición y Lenguaje en la Universidad de León y especialización en Pedagogía Terapéutica en 2012. He sido profesora de Educación Especial en diferentes escuelas y en todas he aprendido mucho. Llegué en 2017 en la Herri Eskola de Orokieta y he sido miembro de la comisión pedagógica y coordinadora de primaria en los últimos años. Empecé con el aprendizaje basado en proyectos en Orokieta y he estado ayudando a incorporar las TIC a los proyectos que se hacen en el día a día. Desde el año 2019, el SormenGLab de la escuela es un Aula de futuro que ha incorporado un nuevo modelo de aprendizaje. En previsión de la importancia que está adquiriendo la tecnología en la sociedad se materializara también en las escuelas, en 2021 hice la especialización universitaria en TICs y Competencias Digitales en Educación, Formación Continua y Enseñanza de Idiomas (HEZikt).

          Arantzazu Fdez. De Arroiabe Idigoras

          Soy profesora de música y estudié Pedagogía Terapéutica en 2008. Siempre he tenido mucho interés en la relación que existe entre tecnología y educación. Llegué a la Herri Eskola de Orokieta en 2011 y he combinado la enseñanza musical con la tecnología durante años. He sido miembro de la Comisión Pedagógica durante estos años, lo que me ha permitido trabajar unificando el enfoque de la tecnología con el aprendizaje basado en proyectos. En general, he colaborado en la incorporación de las TIC en los proyectos de la vida cotidiana. Desde el año 2019, SormenGLab es un Aula de futuro que ha incorporado en la escuela a un nuevo modelo de aprendizaje. En el año 2021 hice mi especialización universitaria en tecnología y educación en TICs y Competencias Digitales en Educación, Formación Continua y Enseñanza de Idiomas (HEZikt) y he tenido la oportunidad de aplicarlo. He participado activamente en programas educativos de la Unión Europea, así que desde 2020 soy embajador del programa europeo Leading Teacher de CodeWeek y desde 2022 de Scientix.

          José Luis Fernández Díaz de Lope Díaz

          Docente de secundaria desde 1992, siempre ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito educativo: docente, jefe de estudios, preparador de oposiciones, asesor técnico docenteen el departamento de proyectos internacionales del INTEF y, actualmente, coordinando el servicio de proyectos de experimentación educativa en esta misma unidad de Ministerio de Educación. Lleva gestionando el proyecto Aula del Futuro desde sus inicios, incluyendo la parte internacional de Future CLassroom Lab, en el que desarrolla el papel de Lead Ambassador para España. También gestiona las acciones del INTEF relacionadas con las ciencias de la computación, como la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial o la web CodeINTEF.

          Garbine Larralde Urkijo

          Garbine Larralde Urkijo, Profesora

          Licenciada en Bellas Artes y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado “Arte e investigación” por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Es también maestra en diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras casi dos décadas trabajando como docente en diferentes niveles educativos y habiendo desempeñado cargos directivos tanto en la Universidad como en centros de Educación Secundaria y Bachillerato, actualmente trabaja como asesora tecnopedagógica en un Centro de Innovación y formación del profesorado. Autora del MOOC Visual Thinking en Educación del INTEF y dinamizadora de diferentes cursos masivos online, ha diseñado y desarrollado múltiples acciones de formación del profesorado relacionadas principalmente con el Pensamiento Visual como herramienta de aprendizaje. Cocreadora del proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas! forma parte también del proyecto Mujeres líderes de la educación del S.XXI Ha colaborado con la Revista Aula de Secundaria de la Editorial Graó con la sección Mira y Piensa. Es autora del libro Dibujar para aprender. Visual Thinking en educación de la editorial Graó.

          Francisco Javier Masero Suéarez

          Profesor de Educación Secundaria. Master en Educación y TIC (elearning). Durante ocho años ha sido asesor de Tecnologías Educativas del CPR de Zafra, primer centro en obtener el distintivo Sello Centro Aula del Futuro del INTEF. Embajador del Aula del Futuro, trabaja actualmente en la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura formando parte del grupo de coordinadores del Programa INNOVATED Aulas del Futuro de Extremadura, donde más de cuarenta centros educativos están realizando los procesos de transformación de espacios en el presente curso (https://aulasdelfuturo.educarex.es). Ha asesorado a numerosos centros educativos y de formación del profesorado en el proceso de implementación del proyecto Aula del Futuro, como los CEP de Aracena y Lebrija o el IES Alminares de Arcos de la Frontera.

          Javier Monteagudo Galisteo

          Musika Hezkuntzako maisu espezialista. Hezkuntza-sistemaren barruan hainbat rol garatu ditu: IKTen koordinatzailea, ikasketaburua, prestakuntzako aholkularia, Las Acacias Berrikuntza eta Prestakuntzako Eskualdeko Zentroko prestakuntzako arduraduna. Gaur egun irakasle-lanetan ari zara Manuel Bartolomé Cossío HLHIn. Future Classroom LAB proiektu europarraren enbaxadorea.

          Elisa María Piñero Carrillo

          Lehen Hezkuntzako irakaslea. Hainbat ikastetxetan lan egin ondoren, hamalau ikasturte egin zituen ikastetxe bateko zuzendari gisa, eta hainbat proiektutan hartu zuen parte eta horien buru izan zen: berrikuntza metodologikoa, bizikidetza eta eskolako giroa hobetzea, tutoretza-plana, familiek parte hartzeko hezkuntza-lidergoa eta IKTak ikasgelan hezkuntza-baliabide gisa sartzeko azken proiektua. Ondoren, Medusa proiektuan sartu zen, eta teknologia digitalak hezkuntzan erabiltzeko eta Kanaria Handiko Teldeko Irakasleen Zentroan integratzeko aholkularitza ematen jarraitu zuen, Saileko IKT aholkularien eta Etorkizuneko Gelako enbaxadoreen sarearen artean. Programa Operativo FEDER Canarias (07-14 y 14-20) garatzeko teknologien hezkuntzan txertatzeko proiektuen diseinuan eta kudeaketan parte hartu du. Gaur egun, Kanarietako Gobernuko Hezkuntza, Unibertsitate, Kultura eta Kirol Saileko Hezkuntza Teknologiaren Arloko arduraduna da. Arlo horretatik, besteak beste, Europako funtsen proiektu finantzatuen kudeaketan eta Kanarietako XXI. mendeko irakaskuntza digitalizatzeko planean parte hartzen du.

          Arrate Ugalde Izagirre

          Tras acabar los estudios de Magisterio (UPV) y Psicopedagogía (MU), empecé a trabajar como maestra en el año 2001. Desde hace tres cursos, soy la Directora de la Escuela Pública Orokieta de Zarautz. Además, soy embajadora del proyecto Aula del Futuro en la CAV. Llegué a Orokieta en el año 2009, a la vez que el programa Escuela 2.0. He tenido la oportunidad de conocer distintas propuestas para integrar en el aula una utilización significativa de las TIC y la escuela inauguró el espacio Sormen ikasgeLab, basándose en la propuesta que el proyecto Future Classroom Lab ofrece para la transformación de espacios educativos con el objetivo de de convertirla en un motor de cambio metodológico y de buen uso de la tecnología.

          Precios matrícula

          HíbridoHasta 15-06-2022Hasta 16-06-2022
          77,00 EUR -
          - 110,00 EUR
          - 94,00 EUR
          - 94,00 EUR
          - 94,00 EUR
          - 94,00 EUR
          - 94,00 EUR

          Lugar

          Orokieta Herri Eskola, Araba Kalea, 56, 20800 Zarautz, Gipuzkoa

          Gipuzkoa