Educación
Haur eta gazteen transexualitatea

Haur eta gazteen transexualitatea

27. Oct, 2022 - 22. Ene, 2023 Cód. @27-22

Descripción

Solicitada homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario así como homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Hablamos de transexualidad cuando nos referimos a la realidad de personas que, al nacer, observando los genitales, se les asigna un sexo que no se corresponde con su identidad sexual.

Según diversos estudios, esta realidad se suele dar 1/1000 veces, por lo que cualquier trabajador que trabaje con niños o adolescentes tiene muchas posibilidades de conocer algún caso a lo largo de su carrera. Estos profesionales, en la mayoría de los casos, suelen sentir que no tienen conocimientos suficientes del tema ni se sienten capaces de ser compañeros de camino.

La transexualidad ha existido en todas las culturas y épocas históricas. En nuestro contexto cultural e histórico, hasta hace muy poco tiempo, teníamos la transexualidad como asunto de adultos y se entendía como un mal mental, vicio o perversión. La transexualidad infantil y juvenil no sólo era invisible, sino que también era impensable.

Afortunadamente, hoy podemos pensar, entender y, en consecuencia, afrontar esta realidad. Es más, estamos conociendo a la primera generación de personas en situación de transexualidad que vive su infancia y adolescencia en función de su identidad sexual.

En este curso presentaremos, desde el ámbito teórico de la sexología, los últimos avances dados en torno a este tema. Además, trabajaremos competencias y ofreceremos recursos para apoyar la transexualidad en todos los ámbitos.

Leer más

Objetivos

Ikastaroa amaitzean parte hartzaileek lortuko dute:

Haur eta gazteen transexualitatearen inguruan ematen ari diren aurrerapen teoriko eta praktikoak ezagutu, eta bizitza prozesu hauen bide lagunak izateko ahalmen eta baliabideak izan.

Helburu zehatzak:

  • Giza Sexu Izatearen esparru teorikora hurbiltzea.
  • Transexualitatea aniztasun adierazpen bezala ulertzeko kontzeptuak eta oinarrizko ideiak ezagutzea.
  • Sexu-identitateari eta horren adierazpenari lotuta eman daitezkeen errealitate ezberdinak identifikatzeko baliabideak izatea , eta, bereziki, transexualitate egoerak.
  • Okerreko adiera, mitoak eta gezurrak identifikatzea.
  • Sexuazio prozesua ulertzeko oinarrizko ezagutza izatea.
  • Haurtzaroan eta nerabezaroan zehar, bizitza prozesuetan eman ohi diren etapak eta seinaleak identifikatzea.
  • Adierazten diren beharrak antzeman eta behar horiei erantzuteko tresna teoriko zein praktikoak izatea.
  • Transexualitate egoeran dauden neska-mutilen bizitza prozesuak laguntzeko ahalmenak garatzea, eskolan, etxean, zein gizartean.
  • Haurtzaroan ematen diren gorputzaren bizipenak zeintzuk diren jakitea.
  • Pubertaroan eta nerabezaroan ematen diren gakoetara hurbiltzea.
  • Neska-mutil hauentzako esparru seguruak sortzeko oinarriak jartzea.
  • Berdinen arteko ulermena eta errespetua sendotzeko oinarriak ezartzea.

Al finalizar el curso los participantes conseguirán:

Conocer los avances teóricos y prácticos que se están dando en torno a la transexualidad infantil y juvenil y tener las capacidades y recursos para ser los compañero de camino durante estos procesos vitales.

Objetivos específicos:

  • Aproximación al marco teórico del Sexo Humano.
  • Conocer conceptos e ideas básicas para entender la transexualidad como expresión de diversidad.
  • Disponer de recursos para identificar las diferentes realidades que se pueden dar en relación con la identidad sexual y su expresión, y en particular, las situaciones de transexualidad.
  • Identificación de la acepciónes equivocadas, mitos y mentiras.
  • Tener un conocimiento básico para entender el proceso de sexuación.
  • Identificación de las etapas y señales que se dan en los procesos vitales a lo largo de la infancia y adolescencia.
  • Disponer de herramientas teóricas y prácticas para detectar y responder a las necesidades expresadas.
  • Desarrollar capacidades de apoyo a los procesos vitales de los niños y niñas en situación de transexualidad, tanto en el ámbito escolar, doméstico como social.
  • Conocer las vivencias corporales que se dan en la infancia.
  • Acercarse a las claves que se dan en la pubertad y en la adolescencia.
  • Poner las bases para crear espacios seguros.
  • Sentar las bases para reforzar la comprensión y el respeto entre iguales.
Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Osasun arloko langileak

Metodología

Testu idatziak, artikuluak, ikusentzunezkoak, etb. igoko dira ikasleen erritmo ezberdinak eta sakontze mailak errespetatzeko. Bi astero, zuzeneko online klasea izango dugu gai bakoitzean sortutako zalantzak argitzeko eta edukietan sakonzteko. Banakako ariketak egin beharko dira eta irakasleak zuzenduko ditu. Etengabeko ebaluazioa. Gai bakoitzeko ariketak egin beharko dira eta irakasleak zuzenduko ditu. Foroetan parte hartu beharko da.

Programa

27-10-2022 / 30-10-2022

Aurkezpena

31-10-2022 / 13-11-2022

1. Kontzeptuak eta oinarrizko ideiak

14-11-2022 / 27-11-2022

2. Okerreko adierak, mitoak eta gezurrak / Sexuazio prozesua

28-11-2022 / 11-12-2022

3. Etxean lagundu. Etapak eta seinaleak

12-12-2022 / 25-12-2022

4. Eskolan lagundu

26-12-2022 / 08-01-2023

5. Pubertaroa eta nerabezaroa. Gorputzaren bizipena

09-01-2023 / 22-01-2023

6. Legeak eta protokoloak / Amaiera

Directores

Beatriz Sever Egaña

Bea Sever sexologoa

Bea Sever Egaña kazetaria, sexologoa eta Suizidologian aditua da. Chrysallis EH eta ondoren Naizen elkarteko kidea da. Naizeneko arreta arduradun bezala, bere seme-alaben errealitatea ulertzeko prozesuan familien bide laguna izateaz gain, arlo guztietako profesionalak laguntzen ditu: irakasleak, medikuak, hezitzaileak, begiraleak, kirol arlokoak… Nazioarteko oihartzuna izan zuen “Zakila duten neskak eta bulba duten mutilak” kanpaina eraman zuen. Naizeneko gazte taldeko koordinatzailea ere bada eta gazte transexualentzako hitzaldiak, ekintzak, udalekua, etab. antolatzen ditu, baita neska-mutil hauek entzun eta lagundu ere. Transexualitateari buruzko formazioak ematen ditu eta jardunaldi, kongresu eta antzekoetan parte hartu ohi du. Hainbat lege eta protokoloen lan-mahaietako partaidea izan da. “Tránsitos” liburuaren kolaboratzailea izan da eta une honetan “Otros tránsitos” liburua prestatzen dabil, transexualitatearen bizipen anitzak islatzeko.

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

5 - Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

Más información
5. Igualdad de género