Curso de verano
Hizkuntza gutxiagotuen biziberritzea eta garapen iraunkorra

Hizkuntza gutxiagotuen biziberritzea eta garapen iraunkorra

16.Sep - 17. Sep, 2020 Cód. G09-20
Todos los cursos

Descripción

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic encima de ONLINE.

En la Agenda 2030 de las Naciones Unidas no se liga el desarrollo sostenible con la diversidad lingüística y cultural, y mucho menos con las lenguas minorizadas. Sin embargo, las vascas y los vascos estamos construyendo esa unión entre lengua y desarrollo al revitalizar nuestra lengua a la vez que se trabaja el desarrollo social. Eso mismo se puede apreciar en otros pueblos o comunidades lingüísticas, entre las que se encuentra, por ejemplo, la comunidad nasa de Colombia.

Para hablar de ese tema, presentaremos el libro que recoge las reflexiones de algunas y algunos expertos internacionales sobre ese desafío, y tendremos la oportunidad de conocer ejemplos del País Vasco, Latinoamérica y África (Camerún).

Leer más

Objetivos

Explicar la conexión entre la colaboración para el desarrollo sostenible y la cooperación lingüística, y difundir los conocimientros sobre la relación entre ambos.

Profundizar en las características no tan conocidas de los procesos de revitalización lingüística.

Dar a conocer el valor de las lenguas minorizadas en el desarrollo.

Dar a conocer y crear redes de alianzas entre el País Vasco y las lenguas (y comunidades) minoritarias del mundo. 

 

Profundizar en los conocimientos sobre el valor del desarrollo de la educación multilingüe basada en la lengua minoritaria.

Profundizar en los conocimientos a favor de la diversidad lingüística y las lenguas minoritarias y reforzar la sensibilidad hacia ellas.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Educadores, organismos no gubernamentales, periodistas, políticos

Colaboradores

  • UPV/EHUko Munduko Hizkuntza Ondarearen UNESCO Katedra
  • Eusko Jaurlaritza
  • Garabide
  • Elorrioko Udala
  • Pertsona Gorren Euskal Herriko Federazioa

Programa

16-09-2020

09:00 - 09:15

Erregistroa eta dokumentazio-banaketa

09:15 - 09:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Ines M. Garcia Azkoaga UPV/EHUko Munduko Hizkuntza Ondarearen UNESCO Katedra - Katedrako arduraduna
09:30 - 10:30

“"Hizkuntza aniztasuna, hizkuntza gutxiratuen biziberritzea eta garapen iraunkorra" liburuaren inguruan“

  • Itziar Idiazabal Gorrotxategi UPV/EHU - Ikertzailea
10:30 - 11:00

Pausa

11:00 - 12:00

“Kameruneko hizkuntza aniztasunaren egoera (Hizlari honen partaidetza Zoom bidez izango da)“

  • Gabriel Delmon Djomeni University of Dschang - Ikertzailea
12:00 - 13:00

“ Euskararen biziberritzea eta giza garapen iraunkorra Euskadiko Autonomia Erkidegoan“

  • Patxi Baztarrika Galparsoro Andoaingo Udala - Hizkuntza politika eta plangintzan aditua
13:00 - 13:30

Elkarrizketa

17-09-2020

09:30 - 10:30

“Kameruneko hizkuntza batzuetako komunitateetan murgilduz eta garapena aztertuz (Hizlari honen partaidetza Zoom bidez izango da)“

  • Gabriel Delmon Djomeni University of Dschang - Ikertzailea
10:30 - 11:00

Pausa

11:00 - 12:00

“Nasa yuwe: hizkuntza biziberritzea eta garapena“

  • Ane Ortega Etcheverry Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola - Irakasle-Ikertzailea
12:00 - 13:00

“Hizkuntza lankidetza maya yukatekaren biziberritzean“

  • Jon Sarasua Maritxalar Garabide Elkartea
13:00 - 13:30

Elkarrizketa

Directores

Ines M. Garcia Azkoaga

Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Filología Vasca y profesora titular de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Trabajo en el Departamento de Lengua Vasca y Comunicación y he trabajado también en el Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Actualmente imparto docencia de lengua vasca como lengua de especialidad en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de varios cursos de Máster. Mi ámbito de investigación es la enseñanza-aprendizaje de la lengua en contextos educativos multilingües que incluyen la lengua minorizada, con especial interés en la producción de textos y discursos escritos y orales. Esos son los principales temas de mis publicaciones. He sido presidenta de la Sección de Educación de la Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza: Desde 2018 soy la responsable de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Profesorado

Patxi Baztarrika Galparsoro

Andoaingo Udala

Hizkuntza politika eta plangintzan aditua. Filosofia eta Hezkuntza Zientzietan lizentziatua UPV-EHUn. Andoaingo Udaleko Euskara Zerbitzuaren arduraduna da gaur egun (1980az geroztik). Eusko Jaurlaritzako Hizkuntza Politikarako sailburuorde izan da zortzi urtez (2005-2009 eta 2012-2016). NPLD-ren presidente 2015-2017 urtealdian (Network to Promote Linguistic Diversity – Hizkuntza aniztasuna sustatzeko sare europarra). EAEko Euskararen Aholku Batzordeko kide hamabi urtez (2005-2017). Gipuzkoako Batzar Nagusietako kide (1990-1995), Gipuzkoako diputatu nagusiaren kabinete buru (1999-2003) eta Donostiako Udaleko zinegotzi (2003-2007). Gainera, Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) Munduko Hizkuntza Ondarearen UNESCO Katedrako "Hizkuntza aniztasuna, hizkuntza gutxituak eta garapen iraunkorra" liburuko kapitulu baten egilea da.

Gabriel Delmon Djomeni

University of Dschang, Assitant Lecturer in Linguistics

El Dr. Djomeni es profesor asistente de linguística en la Universidad de Dschang, Departamento de Estudios Africanos y Globalización. Obtuvo su doctorado en 2012 en la Universidad de Yaundé I (Camerún) en Linguística. Sus investigaciones y publicaciones tratan sobre las lenguas minoritarias y la revitalización, la educación en varios idiomas basada en la lengua materna y la linguística.También es autor junto con el Prof. Sadembouo de un capítulo del libro "Diversidad linguística, lenguas minoritarias y desarrollo sostenible" de la Cátedra UNESCO sobre Patrimonio de la Lengua Mundial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Itziar Idiazabal Gorrotxategi

UPV/EHU

Catedrática de Filología Vasca (1992) y Colaboradora Honorífica del Departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctora por la Universidad de Ginebra (1983) en el área de Psicolingüística. Forma parte del grupo de investigación ELEBILAB (https://www.ehu.eus/eu/web/elebilab) donde ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre adquisición del lenguaje en niños bilingües, sobre análisis discursivo del euskera y sobre didáctica de las lenguas en programas bi-multilingües (Garcia-Azkoaga & Idiazabal (Eds.) 2015). Ha dirigido 15 tesis doctorales. Es fundadora y miembro de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU https://www.ehu.eus/eu/web/mho-unesco-katedra, donde ha publicado recientemente un volumen sobre diversidad lingüística y desarrollo sostenible www.labur.eus/IdiazabalPerezCaurel Es miembro correspondiente de Euskaltzaindia (Academia de la lengua vasca).

Ane Ortega Etcheverry

Licenciada en Filología Hispánica por la Univ. de Deusto, MA en Estudios de la Traducción por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y doctora en Sociolingüística y Estudios Hispánicos por la Univ. de Londres. Actualmente es Profesora Titular en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, donde imparte docencia en el grado en Educación Primaria. Anteriormente trabajó en el área de Español Lengua Extranjera en varias instituciones británicas, incluido el Centre of Modern Languages de la Open Univ. y, después de volver del Reino Unido, en HUHEZI, Mondragon Unib. Su actividad docente se centra en el ámbito de la didáctica de la lengua en contextos bi-/multilingües y didáctica de segundas lenguas, y su actividad investigadora se desarrolla principalmente en el área de la sociolingüística de las lenguas minorizadas y la didáctica de la lengua en contextos multilingües. Pertenece al grupo de investigación HIJE (Hizkuntzaren Irakaskuntza, Jabekuntza, eta Erabilerak)

Jon Sarasua Maritxalar

Garabide elkartea. Huhezi fakultatea, irakaslea eta kulturgilea

Komunikazio Zientzietan Doktorea da. Kazetaritza eta Soziologia ikasketetan ibilia. Bertsolaritzaren munduan oso gazte hasi zen eta urte askotan bertsolari gisa aritu ondoren, 2000 urtean utzi zion bertsolaritza publikoari. Mondragon Unibertsitatean aritu da hogei urtez, arlo sozioekonomikoan eta kultura arloan. Herrigintzako hainbat alorretan taldeak sustatzen jardun du, Lanki, Garabide, Sorguneak eta Bagara bezalako egitasmoen sorreran. Autoeraketa, gizarte ekonomia eta hizkuntza arloak landu ditu egitasmo horietan, eta berauei lotutako nazioarteko zubiak. Hainbat liburu eta argitalpen egina da hizkuntza nahiz kultura arloan eta gai sozio-ekonomikoetan. http://bdb.bertsozale.eus/web/haitzondo/view/jon-sarasua

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

10 - Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

Más información
10. Reducción de las desigualdades

16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.

Más información
16. Paz, justicia e instituciones sólidas

17 - Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.

Más información
17. Alianzas para lograr los objetivos