Cultura y Arte
Economía y Empresa
Curso de verano
KulturGest Bilbao-UPV/EHU Cursos de Verano: Gestores culturales, patrimonio, comunicación y nuevas tecnologías

KulturGest Bilbao-UPV/EHU Cursos de Verano: Gestores culturales, patrimonio, comunicación y nuevas tecnologías

23.Jun - 23. Jun, 2022 Cód. K04-22

Descripción

La profunda transformación que ha experimentado Bilbao en la última década ha convertido a esta ciudad en uno de los destinos turísticos más solicitados, pero, sobre todo, en una urbe moderna que atrae a jóvenes talentos y emprendedores/as de todo el mundo. Como todas las ciudades europeas, Bilbao se enfrenta a un inminente proceso de digitalización de todos sus servicios públicos y privados, y que incide de manera estratégica en su rica oferta cultural. Esta nueva transformación digital debe garantizar la difusión y accesibilidad universal de su patrimonio a todos los públicos, a los que debe ofrecerles formatos tecnológicos y experiencias inéditas que complementan la autenticidad de los modos de deleite cultural tradicionales que tanto atraen a propios y extraños. No cabe duda de que, en este contexto, es indispensable explorar las políticas y estrategias de comunicación exitosas, así como las sugestivas e innovadoras propuestas que nacen de las nuevas tecnologías para aplicar las más interesantes a la gestión del patrimonio bilbaíno y, por ende, del País Vasco, en los próximos años.   

Leer más

Objetivos

  • Introducir al público en los modelos de política y estrategias de comunicación eficaces de instituciones de referencia internacional como el Museo del Prado.
  • Dar a conocer al público el modelo alternativo de gestión cultural y de la comunicación de Albaola. Itsas Kultur Faktoria/Factoría Marítima Vasca, basado en la investigación y recuperación de la tecnología del siglo XVI aplicada a la reconstrucción del patrimonio naval vasco.

 

  • Acercar al público la posibilidad de explorar de manera inmersiva el patrimonio perdido o irreconocible de un tiempo pretérito a través de las creaciones de Realidad Virtual producidas en la Universidad de Burgos.    

 

 

  • Reflexionar sobre el modo de incorporar las nuevas tecnologías y medios digitales de manera eficaz junto con las herramientas y modelo tradicional de gestión de la oferta y comunicación del patrimonio cultural en el País Vasco.

 

 

- Generar un debate sobre los desafíos de la digitalización e innovación tecnológica en la gestión del patrimonio cultural y los retos a los que se enfrenta la comunicación.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Sectores vinculados a la cultura tanto de Euskal Herria como de otras comunidades autónomas

Metodología

La jornada estará dividida en tres conferencias que pretenden acercar experiencias exitosas e innovadoras en torno al uso de la comunicación y las nuevas tecnologías que pueden servir de referencia a la gestión del patrimonio de nuestro entorno más cercano. En las dos primeras se expondrán las distintas estrategias de comunicación exitosas implementadas por el Museo del Prado y Albaola. Itsas Kultur Faktoria/Factoría Marítima Vasca. Experiencias que demuestran cómo es posible atraer el interés del público hacia la oferta cultural de sus museos en un mundo globalizado en el que la saturación de mensajes, soportes, plataformas y redes sociales impiden ver el bosque. La tercera conferencia presenta varios ejemplos de aplicaciones de Realidad Virtual creadas desde la Universidad de Burgos para acercar el patrimonio perdido o muy transformado a distintos perfiles de público objetivo, que accede a una experiencia inmersiva, interactivas y muy personales en las que el usuario se convierte en protagonista de un pasado único y excepcional.

La mesa redonda abre el debate sobre los retos de futro que plantea la inminente digitalización de la oferta patrimonial, tanto en el modelo de gestión como en el de las estrategias de comunicación, en un escenario híbrido en el que conviven lo viejo y lo nuevo.   

Presencial + online en directo (vía ZOOM).

Leer más

Colaboradores

  • Ayuntamiento de Bilbao

Programa

23-06-2022

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua | UPV/EHU
09:30 - 10:15

“El mejor anuncio, una noticia. Estrategia de comunicación del Museo del Prado“

  • Carlos Chaguaceda Álvarez | Museo Nacional del Prado - Director de Comunicación
10:15 - 11:00

“Albaola. Itsas Kultur Faltoria, una rara avis“

  • Enara Novillo Armendariz | Albaola Itsas Kultur Faktoria - Directora de Comunicación de Albaola
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 12:15

“Realidad Virtual y patrimonio: el sueño de ser protagonistas. La experiencia de la Universidad de Burgos“

  • Andrés Bustillo Iglesias | Universidad de Burgos - Profesor Titular
12:15 - 13:30

Mesa Redonda: “Gestión cultural y nuevas tecnologías, ¿hay un cambio de paradigma?“

  • Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua | UPV/EHU (Modera)
  • Carlos Chaguaceda Álvarez | Museo Nacional del Prado - Director de Comunicación
  • Enara Novillo Armendariz | Albaola Itsas Kultur Faktoria - Directora de Comunicación
  • Andrés Bustillo Iglesias | Universidad de Burgos - Profesor Titular

Directores

Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua

UPV/EHU

Profesora Agregada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Es miembro del grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco, Mutaciones del Audiovisual Contemporáneo (MAC). Su ámbito de investigación el de los estudios visuales y sus líneas de trabajo son: historia del cine, estética y análisis fílmico y del audiovisual, así como la educomunicación. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y es co- autora de cuatro libros: La transición de la televisión digital en España. Tecnología, contenidos y estrategias (Bosch, 2005), junto a Carmen Peñafiel y Nereida López; Cortometrajes de Kimuak. Semillas del cine vasco (Comunicación social, 2014), junto a Nekane E. Zubiaur e Iñaki Lazkano y su traducción al inglés, Kimuak. The Seed of the Basque Cinema (University of Nevada, 2018); Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine (Cátedra, 2016) y Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine (Cátedra, 2019) junto a Carmen Arocena, Iñigo Marzabal, Nekane Zubiaur, Santos Zunzunegui, Imanol Zumalde, Iñaki Lazkano y Ainara Miguel.

Ponentes

Andrés Bustillo Iglesias

Andrés Bustillo Iglesias es Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Informática en la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos. Es responsable de las asignaturas de Animación y Modelado 3D por ordenador en el Grado en Comunicación Audiovisual de esta facultad. Además, participa como docente en dos Másteres especializados en Comunicación y Patrimonio y Comunicación y Desarrollo Multimedia. Ha dirigido más de 50 trabajos fin de grado y máster donde las nuevas tecnologías buscan potenciar la comunicación del patrimonio. Esta experiencia docente se entrelaza con su labor investigadora, donde dirige una línea de investigación en la aplicación de técnicas de modelado 3D y Realidad Virtual tanto a la industria como a la difusión del patrimonio. Este trabajo de investigación se ha materializado en más de 50 artículos en revistas especializadas y en la dirección de más de 15 proyectos de investigación con empresas, instituciones y organismos internacionales.

Carlos Chaguaceda Álvarez

Experto en comunicación y marketing y periodista. Director de comunicación del museo nacional Del Prado desde 2018. 15 años dedicado al periodismo en el diario económico Expansión y luego en Antena3, donde fue subdirector de informativos y corresponsal en Bruselas. En comunicación trabajó en Telefónica, Coca-Cola y la patronal del sector eléctrico. Durante dos años fue director general de turismo de la Comunidad de Madrid. Ha publicado dos libros sobre comunicación y uno sobre el cerebro y las emociones, “El mono feliz: Descubre cómo la ciencia explica nuestras emociones” (Plataforma actual, 2014) y otros dos de comunicación: “El parche del Príncipe y otros cuentos de la comunicación” (ESIC, 2011) y “Tú puedes ser noticia” (Plataforma, 2015). Ganó un premio Efi (premios a la eficacia publicitaria) por una campaña con Bitter Rosso y otro junto a WWF y la agencia China por una campaña contra el cambio climático.

Enara Novillo Armendariz

Licenciada en Psicología y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco. Al finalizar la licenciatura de publicidad cursó el Máster de Gestión de la Innovación y el Conocimiento también de la UPV/EHU. Tras trabajar varios años en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU), primero como ayudante de la vicedecana de Comunicación, y como profesora universitaria después, en julio de 2014 se incorporó al equipo de la recién creada Albaola Itsas Kultur Faktoria, como directora de Comunicación de la Asociación Albaola. Hasta hoy, ha pasado 8 años al frente del departamento de comunicación de este museo astillero, un nuevo equipamiento cultural sin precedentes ubicado en Pasaia, Gipuzkoa.

Precios matrícula

PresencialHasta 23-06-2022
0 EUR
Online en directoHasta 23-06-2022
0 EUR

Lugar

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia

43.268446,-2.9377948999999717

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia

Otros cursos que te pueden interesar...