Curso de verano
Landa-eremuan  zahartzea. Adineko pertsonak zaintzen laguntzeko sareak

Landa-eremuan zahartzea. Adineko pertsonak zaintzen laguntzeko sareak

02.Oct - 02. Oct, 2020 Cód. U01-20
Todos los cursos

Descripción

La Comunidad Foral de Navarra presenta un acelerado envejecimiento de su población, fenómeno común a todos los países occidentales. En enero de 2017, las personas de 65 años y más representaban 19,4% de población, con un índice de sobre-envejecimiento (personas mayores de 80 años) del 6,5%.

Por otra parte, los intensos desplazamientos de población hacia las zonas urbanas que surgieron de las oportunidades laborales en la segunda mitad del Siglo XX, han tenido como consecuencia un incremento de población mayor en las zonas rurales (20% de personas de 65 años y más, y casi un 30% de ellas mayores de 80 años).

Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas desean permanecer en sus propios domicilios a medida que envejecen, parece necesario articular las redes de apoyo al cuidado en estas zonas, para poder ofrecer una amplia cobertura de prestaciones y servicios no solo para las personas mayores, también para las personas cuidadoras.

De este compromiso nace la propuesta de realizar un encuentro para la reflexión colectiva, dirigido a la reformulación del modelo de apoyo al cuidado de las personas mayores que desean seguir viviendo en su entorno. Una reflexión que pretende revisar el modelo de cuidados en casa y articular una red que facilite la atención integral en el domicilio. Con un enfoque de atención centrado en las personas que incorpore a todos agentes interesados: familias, servicios sociales, servicios de ayuda a domicilio, atención primaria y especializada de salud, las empleadas de hogar, las asistentes personales, el voluntariado y la red comunitaria, los servicios de proximidad, el movimiento de amigabilidad, etc.

Leer más

Objetivos

Reflexionar sobre las necesidades y la provisión de cuidados a las personas mayores en Navarra.

Identificar elementos clave y buenas prácticas para la articulación de una red de apoyo al cuidado en el domicilio.

Diseñar un modelo de provisión de servicios centrados en las personas que den respuesta a las necesidades de las personas mayores y sus cuidadoras.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Profesionales
  • Público en general
  • Autoridades, responsables de gestión, personal de centros y servicios públicos y privados; Asociaciones de personas jubiiladas, personas voluntarias, cuidadoras migrantes.

Colaboradores

  • Baztango Udala

Programa

02-10-2020

09:00 - 09:15

Erregistroa

09:15 - 09:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Joseba Otondo Bikondoa Baztango Udala - Alkatea
 

1. Mahai-ingurua: adinekoentzako zainketak eta etxebizitza-eredu berriak pertsonalizatzea

09:30 - 10:15

“Hiri-ekintza berritzaileak eta bizitza osorako etxebizitzak“

  • Heitor Augusto García Lantarón Matia Institutoa
10:15 - 11:00

“Etxean Bizi. Etxeko arretarako eredu berri bat“

  • Maider Azurmendi Ormazabal Matia Institutoa
11:00 - 11:45

“Matia Zaleak. Ametsak betez eta beharrak asetzen boluntariotzaren bidez“

  • Ainhoa Arrillaga Mayoz Matia Fundazioa
11:45 - 12:15

Geldiunea

 

2. mahai-ingurua. Adinekoen sare komunitarioak eta udalerri lagunkoiak

12:15 - 13:00

“Euskadi Lagunkoia. Herritar aktiboak eta lagunkoitasuna“

  • Ainara Tomasena Lasa Matia Institutoa
13:00 - 13:45

“Hauskor. Hauskortasuna lehengoratu osagai anitzeko ariketarekin“

  • Miren Iturburu Yarza Matia Institutoa
13:45 - 15:00

Bazkaria

15:00 - 16:00

Bazkalondoa eta goizeko sintesia bertsolari batekin

 

3. mahai-ingurua. Zaintzen dituzten pertsonak zaintzen. Zaintzaileei laguntzeko programak

16:00 - 16:45

“Sendian. Ahalduntzea eta erantzunkidetasuna zaintzan“

  • Nerea Galdona Erquicia Matia Institutoa
16:45 - 17:30

“Begirada. Zaintzen ikastea, Pertsonan Oinarritutako Arretaren ikuspegitik“

  • Erkuden Aldaz Arroyo Matia Institutoa
17:30 - 18:00

“Emakume migratzaileek etxean emandako zaintza“

  • Nerea Galdona Erquicia Matia Institutoa
  • Maider Azurmendi Ormazabal Matia Institutoa
  • Erkuden Aldaz Arroyo Matia Institutoa
18:00 - 18:30

Jardunaldiaren amaiera eta laburpena funtsezko irudi eta ideiekin

Directores

Erkuden Aldaz Arroyo

Fundación Matia

Gizarte Lanean diplomatua (2004), Psikologian lizentziatua (2009) eta “Psicología: Individuo, grupo, organización y cultura” masterra burutu du (2011). Egun, doktorego ikasketak burutzen ari da. Bere tesi proiektuak aldagai emozionalek hirugarren adineko egoitzetan lanean diharduten auxiliarrek aurkezten duten Burnout sindromean duten eragina aztertzen du; hala nola, adimen emozionala, alexitimia eta empatia, besteak beste. Bere lan ibilbidean zehar, zahartze osasuntsu paradigmaren inguruan aldagai sozial nola emozionalek duten eragina aztertzen duten proiektuetan parte hartu izan du. Lan honen ondorioz, adineko pertsonei eta hauen zaintzaileei zuzenduriko hainbat programen diseinu eta garapena burutu ditu. Nazio nola nazioarteko proiektuetan parte hartzen du, norberaren zaintza eta besteen zaintzarako funtsezkoak diren konpetentzien garapenarekin harremana duten proiektu ezberdinetan, beti ere Pertsonarengan Ardaztutako Arreta eredua oinarritzat hartuz.

Joseba Otondo Bikondoa

Baztango Udala

Joseba Otondo Bikondoa (Elizondo 1977) Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPV Postgrado Doctoral en Comunicación Social. Estudios en Geografia Alcalde de Baztan desde 2015

Profesorado

Ainhoa Arrillaga Mayoz

Es graduada en Trabajo Social (Deusto) y licenciada en Sociología. Tiene un posgrado en Dirección de Centros SocioSanitarios (EHU-Matia Fundazioa). Desde 2005 ha ejercido como trabajadora social en diversos centros de Matia Fundazioa: Hhospital de media larga estancia Bermnigham, centro Elizaran: Apartamentos Tutelados para mayores autónomos, Centro de día para mayores dependientes, y UCAS para jóvenes, Centro de Día Bermingham para personas mayores dependientes, y centro IZA, centro residencial para personas jóvenes con diversidad funcional. Desde 2017 es dinamizadora de MatiaZaleak, marco de reconocimiento de personas voluntarias y colaboradores de Matia Fundazioa y el canal para llevar a cabo iniciativas que reviertan en el bienestar de las personas mayores y personas con diversidad funcional.

Maider Azurmendi Ormazabal

Etxean Bizi lantaldeko kidea. Gizarte Lanean diplomatua Euskal Herriko Unibertsitatean 1997an eta Gizarte Langintzako Gradua UNEDen 2017an. Gerontologian eta psikogeriatrian espezializatzea (Matia Fundazioa 2001). Programa eta zentro gerontologiko eta soziosanitarioen zuzendaritza eta kudeaketako unibertsitate-espezialista (Enpresa Ikasketetarako Unibertsitate Eskola. Euskal Herriko Unibertsitatea 2006). Gaur egun, Matia Fundazioan lan egiten du, Matia Fundazioaren lankidetzako eta etxeako arreta arloko arduradun gisa. Gizarte Langile bezala zentro desberdinetan lan egin du. Matia Fundazioko Lamourous eta Argixao zentroetako zuzendaria izan da.

Nerea Galdona Erquicia

Matia Instituto Gerontologico , investigadora

Nerea Galdona es doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco (2011). Licenciada en Psicología, Master en Intervención Psicosocial en Gerontología Psicosocial (2002) y Master en Tecnología Social por la Universidad del Pais Vasco (2006). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la experiencia y regulación emocional y su influencia sobre el Bienestar Subjetivo así como la Calidad de Vida a lo largo del ciclo vital, con especial atención al envejecimiento y las personas mayores. Asimismo, participa en diversos proyectos de investigación relacionados con la promoción de un envejecimiento exitoso y la prevención de la fragilidad. Su labor investigadora ha sido premiada en numerosas ocasiones como en el año 2005, con el Premio Caja Madrid de Investigación por el “Estudio Longitudinal Donostia sobre la enfermedad de Alzheimer: Eficacia de las terapias no farmacológicas”, en el año 2007 con el Premio de Investigación de la Fundación Colegio Huérfanos de Hacienda (C

Heitor Augusto García Lantarón

Matia Instituto

Dr. Arquitecto, Especialista en Envejecimiento. Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica (UPM), con una Tesis sobre Modelos de Vivienda para personas Mayores. Ha participado en conferencias en el IMSERSO, el CEAPAT y la ETSAM en España, así como en ARCH17, Conferencia Internacional sobre Arquitectura, Investigación y Cuidados, o las jornadas de la Red de Investigación Nórdica en Urbanismo y Vivienda (NSBB) en Dinamarca. Actualmente es Responsable de Diseño Arquitectónico en Matia Instituto y se encuentra entre San Sebastián, Copenhague y Madrid, debido a su colaboración con el Instituto Danés de Investigación en Edificación (SBi) y sus labores docentes en el Instituto Danés de estudios en el extranjero (DIS).

Miren Iturburu Yarza

Fundación Matia

Kimika Zientzietan lizentziatua Euskal Herriko Unibertsitatean 1989an. Lan-ibilbidea industria pribatuan hasi zuen teknikari eta ikertzaile gisa inprimatzeko tintak berritzen eta garatzen (Hunolt, S.A.). 2007az geroztik, Matia Institutu Gerontologikoan lan egiten du, adinekoen eta desgaitasuna dutenen arloan gai psikosozialetan ikertzaile gisa. 2009an Gerontologiako Esku-hartze Psikosozialean espezialista da eta 2011n Murtziako Unibertsitatean Zahartze Masterra egin zuen. Euskal Herriko zein Europako ikerketa-proiektuetan parte hartzen du (Hazitek, Elkartek, Erasmus+ deialdiak, besteak beste). Gaur egun, hauskortasunarekin eta jarduera fisikoa sustatzearekin lotutako proiektuetan ari da lanean, adinekoen gaitasun funtzionala prebenitzeko eta hobetzeko neurri gisa. Era berean, jardunbide egokiak trukatzeko eta bai etxetan, bai egoitzatan ematen den zaintzarako prestakuntza-ekintzak garatzeko proiektuetan lan egiten du. Matia Fundazioko Etika Asistentzialeko Batzordeko kidea da.

Ainara Tomasena Lasa

Terapia okupazionalean da diplomaduna (Zaragozako Unibertsitatean, 2002tik). 2003an, gerontologia sozialeko masterra lortu zuen. Gerontologia zentroetako terapeuta okupazional moduan egin du lan, Osakidetzan eta Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailean. 2007az geroztik, Matia Institutuan dihardu. Prozesu ugaritan hartu du parte: zahartze aktibokoetan, partaidetza sozialekoetan, bizitza osoan zeharreko ikaskuntzakoetan, belaunaldien arteko programetan eta irisgarritasunarekin eta inguruak egokitzearekin zerikusia duten proiektuetan. Orain, Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailaren Euskadi Lagunkoia programako partaide da.

Precios matrícula

MATRICULAHasta 01-06-2020Hasta 02-10-2020
0 EUR -
- 44,00 EUR
- 37,00 EUR
- 20,00 EUR
- 37,00 EUR
- 37,00 EUR

Lugar

Arizkunenea Kultur Etxea

Jaime Urrutia kalea, 14, 31700 Elizondo, Navarra

Navarra

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

Más información
3. Salud y bienestar