Sociedad
Salud
Envejecimiento
Curso de verano
Modelos de Atención a las Personas Mayores. Si no en casa, como en casa

Modelos de Atención a las Personas Mayores. Si no en casa, como en casa

14.Sep - 14. Sep, 2022 Cód. G27-22

Descripción

Las personas mayores, son sujetos de derechos. De unos derechos que deben seguir ejerciendo, de la misma forma y con la misma igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía y hacerlo a lo largo de la vida.

Bajo el título "Modelos de Atención a las personas mayores. Si no en casa, como en casa", queremos traer a este Curso de Verano, la situación en que nos encontramos respecto a los Cuidados de Larga Duración.

Ya en 2015, la OMS en su Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud, pone su atención en la necesidad de implementación de una “Atención Integrada y centrada en las Personas Mayores” y la necesidad de adaptación de los Sistemas (de salud y sociales), para “dar una respuesta adecuada a la creciente demanda de Cuidados a Largo Plazo”.

Las diferentes Organizaciones se habían alineado con estos principios para dar la mejor atención posible a las Personas Mayores, con modelos que iban, a menudo, centrados en aspectos basados en la eficiencia y la organización, siendo los menos, los que apoyaban su actividad en un Modelo de Atención Centrado en la Persona.

Y estos modelos se han visto resentidos y cuestionados a partir de la Pandemia de Covid-19, que han puesto de manifiesto las limitaciones estructurales existentes para dar una Atención Centrada en la Persona, y beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los Servicios Sanitarios y Sociales que, debido a las medidas de confinamiento y aislamiento establecidas, han dificultado la prestación de esta modalidad de atención, en cualquier ámbito donde las personas mayores se encuentren. Hemos visto cómo los profesionales se sentían desbordados y las instituciones se veían avocadas a trabajar con materiales insuficientes (sobre todo en la primera fase de la pandemia), que les dificultaron la prestación de atención a las personas mayores. En Euskadi se ha abordado este tema, con la participación de todos los agentes sociales e instituciones que intervienen en la Atención a las Personas Mayores, concluyendo que es necesario realizar cambios en el Modelo de Atención de Centros Residenciales.

En este Curso de Verano, nos proponemos presentar diferentes modelos de atención, no solo en el ámbito institucional, si no en el ámbito comunitario y domiciliario. Modelos que den servicios de promoción de la autonomía personal y de atención y cuidado en los diferentes ámbitos donde éstas se encuentren, con un enfoque en las personas mayores que responda a los deseos de permanecer el máximo tiempo posible en sus domicilios, y que los servicios a prestar para una Atención en la Comunidad tengan un papel preponderante, de forma que la Atención Domiciliaria, los Centros de Día y las plazas de respiro se puedan potenciar.

Hay aspectos a tener en cuenta, como son las posibilidades que ofrece el entorno físico en los nuevos modelos de cuidado, en la promoción de la salud y la calidad de vida a medida que envejecemos, aspecto absolutamente clave en estos nuevos planteamientos y que han demostrado, eficacia en su aplicación.

Estos nuevos modelos son los que la sociedad actualmente está demandado, y lo está haciendo por dos motivos: uno, porque inevitablemente el proceso vital conduce de forma natural a un envejecimiento y posterior a una o no dependencia y otro porque la sociedad es consciente de que ahora, la implantación de un modelo de atención de esas características, sí es posible; los avances técnicos y tecnológicos actuales facilitan, que la configuración de los centros se aleje del carácter hospitalario que tenían en el modelo de atención anterior y avancen hacia otro diferente y más centrado en la individualidad de cada persona.

Es necesario conocer los modelos de atención más idóneos para las personas Mayores, en los diferentes entornos donde estas se encuentren, y reflexionar bajo la premisa del enfoque: “Si no es en casa, como en casa”. Para ello necesitamos profundizar en diferentes aspectos de la Atención y que traemos a este Curso:

  1. Profundizar en el significado del Modelo de Atención Centrado en la Persona.
  2. El Cuidado en casa, como concepto y espacio de vida en cualquiera de sus fórmulas.
  3. El Cuidado en el ámbito Comunitario, como espacio natural y sostenible de atención a las Personas Mayores, y durante su proceso de envejecimiento.
  4. La innovación tecnológica y recursos de apoyo a la Atención a las personas mayores.
  5. Nuevas formas de Atención Residencial.

 

Leer más

Objetivos

Generar reflexión sobre los modelos de atención social a las personas mayores, como finalidad principal para garantizar la dignidad de las personas en el proceso de envejecimiento, con capacidad para decidir cómo quieren ser cuidados bajo el lema de "Si no en casa, como en casa".

Debatir los modelos más innovadores en este ámbito, pero al mismo tiempo, con critica para la adaptación del modelo a nuestra realidad social y comunitaria.

Analizar las aportaciones de los modelos de atención, con interés por centrarse en la persona y en el significado que ésta otorga a su propia experiencia; la dignidad de la persona como valor central; la atención a las características específicamente humanas como la capacidad de decidir, la creatividad o la necesidad de autorrealización; el interés y la idea de la persona mayor tanto en sus relaciones sociales cómo en su ámbito físico ya sea domiciliario o comunitario o residencial, ya sea rural o urbano.

 

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Asociaciones y profesionales del sector Social, Sanitario y Sociosanitario

Colaboradores

  • EUSKOFEDERPEN
  • Gipuzkoa
  • Bizkaia
  • Alava

Programa

14-09-2022

09:00 - 09:30

Inauguración institucional. Orden de intervención:

  • Maider Kortajarena Rubio | Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU - Secretaría Académica
  • Inmaculada Sánchez Martín | Euskofederpen - Presidente
  • Lide Amilibia Bergaretxe | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Viceconsejera de servicios sociales
09:40 - 10:30

“La atención a las personas mayores“

  • José Antonio de la Rica Gimenez | Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Director de Asistencia Sociosanitaria. Departamento de Salud
10:30 - 11:45

Mesa Redonda: “Aspectos comunitarios de la atención a los mayores“

  • Santiago Larburu Etxaniz | AGIJUPENS (Modera)

El Cuidado en el ámbito Comunitario y retos sociales de la vejez

  • Javier Yanguas Lezaun | Fundación La Caixa - Dtor. Científ. del Progr. de Mayores

El Cuidado en casa, como concepto y espacio de vida en cualquiera de sus fórmulas

  • Mayte Sancho Castiello

Innovación tecnológica y recursos de apoyo para las personas mayores

  • Ane Fullaondo Zabala | KRONIKGUNE. Departamento de Salud del Gobierno Vasco
11:45 - 12:15

Pausa-café

12:15 - 13:30

Mesa Redonda: “Atención a las personas mayores, en situación de dependencia“

  • Joseba Etxabe Armendia | Euskofederpen - Miembro del Consejo Técnico (Modera)

Modelos de Atención Residencial. Significado de la Atención centrada en la persona

  • Teresa Martínez Rodríguez | Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias.

Modelo atención basado en las relaciones

  • Brigida Argote Martínez de Lagrán | IFBS de Álava - Directora Residencia Lakua de Gasteiz

Necesidades y demandas de los Ciudadanos/as, en el ámbito residencial e institucional

  • Inés Ibáñez de Maeztu Izaguirre | Ararteko - Adjunta
13:30 - 14:00

Cierre

    Conclusiones

    • Karmele Peñagarikano Lerra | Euskofederpen - Directora

    Clausura

    • Inmaculada Sánchez Martín | Euskofederpen - Presidente

    Directores

    Inmaculada Sánchez Martín

    EUSKOFEDERPEN- Federación de Asociaciones de Personas Mayores, de Euskadi

    Nacida en Valladolid (1953) Enfermera (Grado), Lcda. en Antropología Social y Cultural (UPV). Diplomada en Alta Dirección en el Sector Salud (Deusto y Esade), y Máster en Salud Pública (UPV- EHU). Tiene experiencia como: Directora de Enfermería en Hospital Aránzazu y en Hospital Bidasoa, Jefe de Centro de Salud de Beraun, Subdirectora de Enfermería y Asesora de la Dirección General de Osakidetza, y Técnico del Equipo de Coordinación Sociosanitaria de Euskadi. Es Patrona de AUBIXA , y ha participado en la elaboración del documento: LA MEMORIA ES DE TODOS-Una Agenda Estratégica para Gipuzkoa. Es Coordinadora de la Comisión GUZAR, de Enfermeras Jubiladas del COEGI. Trabaja como voluntaria en Euskofederpen, siendo actualmente su Presidenta.

    Ponentes

    Brigida Argote Martínez de Lagrán

    IFBS ALAVA, DIRECCION

    Enfermera especialista en Geriatría. Experto en ética Aplicada a la Intervención Social. Directora de la Residencia Lakua de Personas Mayores. Miembro del Comité de Ética en Intervención Social de Álava, CEISA. Brigida Argote empezó como enfermera en una residencia de personas mayores en 1982 y desde entonces su trayectoria profesional se ha desarrollado en torno al cuidado geriátrico. Además de licenciada en Antropología Social y Cultural y experto en Ética Aplicada a la Intervención Social. Participa como miembro en el Comité de Ética de Intervención Social de Álava (CEISA) y en la Comisión Sociosanitaria de Comités de Ética de Euskadi. Actualmente es la Directora de Residencia de Personas Mayores Lakua (IFBS Álava)

    José Antonio de la Rica Gimenez

    Licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatra. Actualmente es Director de Atención sociosanitaria en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En su trayectoria profesional de más de 35 años ha combinado los puestos de gestión como la dirección médica y la gerencia en el Hospital de Bermeo , la jefatura de asistencia psiquiátrica y salud mental de Osakidetza o el cargo de Coordinador sociosanitario de Euskadi , con otros clínicos como facultativo especialista o jefe de servicio de la Comarca Uribe de la Red de salud mental de Bizkaia. Ha sido secretario del Consejo asesor de salud mental de Euskadi. Miembro del Comité institucional de la Estrategia en Salud mental del Sistema nacional de Salud. Ministerio de Sanidad. Ha desarrollado su labor como docente en calidad de profesor externo en la Universidad de Deusto , en la Universidad del País Vasco y en la Escuela Andaluza de Salud pública. Ha participado, como investigador principal e investigador colaborador, en diversos proyectos de investigación, con financiación externa, a nivel autonómico, estatal y europeo. Sus publicaciones, como autor y coautor, tratan principalmente de Psiquiatría (Patología afectiva y trastorno mental grave) y ámbito sociosanitario.

    Joseba Etxabe Armendia

    Nacido en Eibar (Gipuzkoa) el año 1947 Licenciado en Sociología en La Sorbona (Paris) (1965-1972). Diploma de Gestión sanitaria en la Escuela de Gestión Hospitalaria (1985) en Madrid Vida laboral: análisis sociológicos para planificación de Urbanismo en GAUR (1972-1976), y de gerontología social en TALDE (1976-79) y en Fundación Matia (1979-89). En 1989 accede a la plaza de funcionario de carrera en la DFG en el Departamento de Politicas Sociales en materia de planificación de servicios gerontológicos, de la que es Jefe de Servicio. Actualmente colabora con Euskofederpen en su Consejo Técnico

    Ane Fullaondo Zabala

    Instituto Kronikgune

    Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (2005) y doctora en Genética y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (2009). En 2012, obtuvo el Máster en métodos de investigación y evaluación de servicios sanitarios y economía de la salud de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 2015, obtuvo el LEAD - El certificado de Especialización en Liderazgo y Transformación en Organizaciones y Sistemas de Salud de Deusto Business School. En 2017, obtuvo el título sobre Eficiencia en la producción de servicios sanitarios "Marco conceptual y uso de software" en la Escuela de Salud Pública de Andalucía (España). En 2018, alcanzó el título sobre Aplicación de la metodología LEAN para la mejora de las vías asistenciales en la Escuela de Salud Pública de Andalucía (España). En 2019, realizó el Curso de Liderazgo y Organización para el Cambio del Institute for Healthcare Improvement (IHI). En 2021, logró el título de Epidemiología Avanzada de la Escuela de Salud Pública de Andalucía (España). Se incorporó al Instituto Kronikgune como investigadora a finales de 2012 y actualmente es la coordinadora científica.

    Inés Ibáñez de Maeztu Izaguirre

    Inés Ibáñez de Maeztu es licenciada en Geografía e Historia y tiene habilitación profesional como educadora social. Parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el Gobierno Vasco, donde fue directora de Justicia y directora de Derechos Humanos. Ha sido, también, educadora-mediadora del equipo psicosocial judicial de Bilbao, educadora del equipo técnico del Juzgado de Menores de Vitoria-­Gasteiz y del Centro de Menores de Pontevedra.

    Santiago Larburu Etxaniz

    EUSKOFEDERPEN, Federación de Jubilados y Pensionistas del Pais Vasco

    Licenciado en Medicina Cirujano General y del Aparato Digestivo (1978-2018). Director Médico del Hospital Gipuzkoa (1998-2001). Máster de Especialidad en Alta Dirección en el Sector Salud por la Universidad de DEUSTO y ESADE. Máster en Gestión Clínica y Organización de Servicios Asistenciales por EADA Voluntario en Euskofederpen desde 2019

    Teresa Martínez Rodríguez

    Teresa Martinez Rodriguez. Doctora ciencias salud. Psicóloga gerontóloga. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. A lo largo de 33 años de trayectoria profesional ha combinado la atención directa en centros con la asunción de distintas responsabilidades técnicas y políticas en relación a la planificación y mejora de la calidad de los servicios de atención a personas mayores y personas con discapacidad de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias. Profesora en cursos de postgrado y másteres en gerontología social y atención. Autora de cursos sobre Atención Centrada en la Persona que se imparten en distintas Administraciones Públicas Docentes y asesora técnica en distintos proyectos de cooperación con Iberoamérica en colaboración con el IMSERSO, la AECID y la CEPAL (Naciones Unidas) y distintos Gobiernos y Universidades de diferentes países. Participando en proyectos para el desarrollo de la gerontología en Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, etc

    Karmele Peñagarikano Lerra

    Desde el año 2.013, desempeña en Euskofederpen la función de Responsable de Dirección y Gestión del Area Social. Su formación en el sector de las personas mayores y servicios sociales viene definida a partir del año 2.018-2019, donde realiza en el Centro de Referencia Estatal- Imserso de Salamanca, los siguientes cursos vía on-line: ” Avanzando en la atención centrada en la persona. Protección a la intimidad”, “Adaptación del binomio paciente-familia en centros residenciales” y “Claves para el tratamiento de las Actividades de la Vida Diaria Básicas de las personas con demencia en domicilio desde la terapia ocupacional”. En el periodo 2019-2020, por la Universidad del País Vasco de Vitoria, realiza el Master presencial “Título universitario especialista en Gestión e Innovación de Servicios Sociales”.

    Javier Yanguas Lezaun

    Doctor en Psicología Biológica y de la Salud, experto en geriatría., Director científico Programa Mayores

    Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Neuropsicologia Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Experto Universitario de Métodos Avanzados de Estadística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED y MBA por la Universidad de Deusto. Ha trabajado durante 10 años en el Centro Gerontológico Egogain de la Diputación Foral de Gipuzkoa y 20 años en la Fundación Maria de Donostia, como director de I+D y Director del Instituto Gerontológico Matia. En la actualidad es Director Científico del Programa de Mayores de la Obra Social “la Caixa" y Director dela Sección de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la International Association of Gerontology and Geriatrics for the European Region. Ha dirigido multiples proyectos de investigación nacionales y europeos, siendo profesor de distintas universidades.

    Mayte Sancho Castiello

    Mayte Sancho es psicóloga y gerontóloga. Dedica gran parte de su actividad laboral a la promoción de nuevos modelos de alojamiento en el marco de la reformulación de la atención a personas en situación de dependencia en el ámbito domiciliario. Funcionaria del IMSERSO, en la que realizó diversas actividades, entre ellas la creación del primer Observatorio del envejecimiento, y codirigió con el CSIC, “portalmayores “de 2000 a 2008”. Ha sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría y ha dirigido numerosas investigaciones en el campo de la gerontología. Actualmente esta trabajando en planificación gerontológica y ha elaborado diversas Planificaciones y Estrategias de envejecimiento para varias CCAA. Asimismo, dirige un exhaustivo estudio sobre soledad en las personas mayores, en el marco de la Convocatoria de ADINBERRI. En su actividad voluntaria, preside la ONG ADINKIDE.

    Precios matrícula

    PresencialHasta 14-09-2022
    45,00 EUR
    38,00 EUR
    32,00 EUR
    Online en directoHasta 14-09-2022
    45,00 EUR
    38,00 EUR
    32,00 EUR

    Lugar

    Centro Carlos Santamaría

    Plaza Elhuyar, 2. 20018- Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.308668030337024,-2.011519968509674

    Centro Carlos Santamaría

    Plaza Elhuyar, 2. 20018- Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    Objetivos de desarrollo sostenible

    Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

    La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

    Objetivos de desarrollo sostenible

    3 - Salud y bienestar

    Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

    Más información
    3. Salud y bienestar