Gizartea
Osasuna
Zahartzaroa
Uda ikastaroa
Modelos de Atención a las Personas Mayores. Si no en casa, como en casa

Modelos de Atención a las Personas Mayores. Si no en casa, como en casa

Ira. 14 - 14. Ira, 2022 Kod. G27-22

Azalpena

Las personas mayores, son sujetos de derechos. De unos derechos que deben seguir ejerciendo, de la misma forma y con la misma igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía y hacerlo a lo largo de la vida.

Bajo el título "Modelos de Atención a las personas mayores. Si no en casa, como en casa", queremos traer a este Curso de Verano, la situación en que nos encontramos respecto a los Cuidados de Larga Duración.

Ya en 2015, la OMS en su Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud, pone su atención en la necesidad de implementación de una “Atención Integrada y centrada en las Personas Mayores” y la necesidad de adaptación de los Sistemas (de salud y sociales), para “dar una respuesta adecuada a la creciente demanda de Cuidados a Largo Plazo”.

Las diferentes Organizaciones se habían alineado con estos principios para dar la mejor atención posible a las Personas Mayores, con modelos que iban, a menudo, centrados en aspectos basados en la eficiencia y la organización, siendo los menos, los que apoyaban su actividad en un Modelo de Atención Centrado en la Persona.

Y estos modelos se han visto resentidos y cuestionados a partir de la Pandemia de Covid-19, que han puesto de manifiesto las limitaciones estructurales existentes para dar una Atención Centrada en la Persona, y beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los Servicios Sanitarios y Sociales que, debido a las medidas de confinamiento y aislamiento establecidas, han dificultado la prestación de esta modalidad de atención, en cualquier ámbito donde las personas mayores se encuentren. Hemos visto cómo los profesionales se sentían desbordados y las instituciones se veían avocadas a trabajar con materiales insuficientes (sobre todo en la primera fase de la pandemia), que les dificultaron la prestación de atención a las personas mayores. En Euskadi se ha abordado este tema, con la participación de todos los agentes sociales e instituciones que intervienen en la Atención a las Personas Mayores, concluyendo que es necesario realizar cambios en el Modelo de Atención de Centros Residenciales.

En este Curso de Verano, nos proponemos presentar diferentes modelos de atención, no solo en el ámbito institucional, si no en el ámbito comunitario y domiciliario. Modelos que den servicios de promoción de la autonomía personal y de atención y cuidado en los diferentes ámbitos donde éstas se encuentren, con un enfoque en las personas mayores que responda a los deseos de permanecer el máximo tiempo posible en sus domicilios, y que los servicios a prestar para una Atención en la Comunidad tengan un papel preponderante, de forma que la Atención Domiciliaria, los Centros de Día y las plazas de respiro se puedan potenciar.

Hay aspectos a tener en cuenta, como son las posibilidades que ofrece el entorno físico en los nuevos modelos de cuidado, en la promoción de la salud y la calidad de vida a medida que envejecemos, aspecto absolutamente clave en estos nuevos planteamientos y que han demostrado, eficacia en su aplicación.

Estos nuevos modelos son los que la sociedad actualmente está demandado, y lo está haciendo por dos motivos: uno, porque inevitablemente el proceso vital conduce de forma natural a un envejecimiento y posterior a una o no dependencia y otro porque la sociedad es consciente de que ahora, la implantación de un modelo de atención de esas características, sí es posible; los avances técnicos y tecnológicos actuales facilitan, que la configuración de los centros se aleje del carácter hospitalario que tenían en el modelo de atención anterior y avancen hacia otro diferente y más centrado en la individualidad de cada persona.

Es necesario conocer los modelos de atención más idóneos para las personas Mayores, en los diferentes entornos donde estas se encuentren, y reflexionar bajo la premisa del enfoque: “Si no es en casa, como en casa”. Para ello necesitamos profundizar en diferentes aspectos de la Atención y que traemos a este Curso:

  1. Profundizar en el significado del Modelo de Atención Centrado en la Persona.
  2. El Cuidado en casa, como concepto y espacio de vida en cualquiera de sus fórmulas.
  3. El Cuidado en el ámbito Comunitario, como espacio natural y sostenible de atención a las Personas Mayores, y durante su proceso de envejecimiento.
  4. La innovación tecnológica y recursos de apoyo a la Atención a las personas mayores.
  5. Nuevas formas de Atención Residencial.

 

Irakurri gehiago

Helburuak

Generar reflexión sobre los modelos de atención social a las personas mayores, como finalidad principal para garantizar la dignidad de las personas en el proceso de envejecimiento, con capacidad para decidir cómo quieren ser cuidados bajo el lema de "Si no en casa, como en casa".

Debatir los modelos más innovadores en este ámbito, pero al mismo tiempo, con critica para la adaptación del modelo a nuestra realidad social y comunitaria.

Analizar las aportaciones de los modelos de atención, con interés por centrarse en la persona y en el significado que ésta otorga a su propia experiencia; la dignidad de la persona como valor central; la atención a las características específicamente humanas como la capacidad de decidir, la creatividad o la necesidad de autorrealización; el interés y la idea de la persona mayor tanto en sus relaciones sociales cómo en su ámbito físico ya sea domiciliario o comunitario o residencial, ya sea rural o urbano.

 

Irakurri gehiago

Jarduera nori zuzenduta

  • Unibertsitateko ikaslea
  • Unibertsitarioak ez diren ikasleak
  • Irakasleak
  • Profesionalak
  • Publiko orokorra
  • Profesionales del sector Social, Sanitario y Sociosanitario

Kolaboratzaileak

  • EUSKOFEDERPEN

Programa

2022-09-14

09:00 - 09:15

Jardueraren zuzendaritzaren aurkezpena

    Modelos de atención a las personas mayores

    • INMACULADA SANCHEZ MARTIN | Euskofederpen - Vicepresidente
    09:15 - 09:30

    Inaugurazio instituzionala

    • Lide Amilibia Bergaretxe | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Viceconsejera de servicios sociales
    09:40 - 10:30

    “La atención a las personas mayores“

    • José Antonio de la Rica Gimenez | Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Director de Asistencia Sociosanitaria. Departamento de Salud
    10:30 - 11:45

    Mahai ingurua: “Aspectos comunitarios de la atención a los mayores“

    • Santiago Larburu Etxaniz | Euskofederpen - Presidente (Moderatzailea)

    El Cuidado en el ámbito Comunitario

    • Javier Yanguas Lezaun | Fundación La Caixa - Dtor. Científ. del Progr. de Mayores

    El Cuidado en casa, como concepto y espacio de vida en cualquiera de sus fórmulas

    • Mayte Sancho Castiello | Kronigune

    Innovación tecnológica y recursos de apoyo para las personas mayores

    • Ane Fullaondo Fullaondo Zabala | KRONIKGUNE. Departamento de Salud del Gobierno Vasco
    11:45 - 12:15

    Atsedena

    12:15 - 13:30

    Mahai ingurua: “Atención a las personas mayores, en situación de dependencia“

    • Joseba Etxabe | Euskofederpen - Miembro del Consejo Técnico (Moderatzailea)

    Evolución del Modelo de Atención Centrado en la Persona

    • Teresa Martínez Rodríguez | Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias.
    • Brigida Argote Martínez de Lagrán | IFBS de Álava - Directora Residencia Lakua de Gasteiz
    • Inés Ibáñez de Maeztu Izaguirre | Ararteko - Adjunta
    13:30 - 14:00

    Itxiera

      Conclusiones

      • Karmele Peñagarikano Lerra | Euskofederpen - Directora

      Clausura

      • Santiago Larburu Etxaniz | Euskofederpen - Presidente

      Zuzendariak

      Santiago Larburu Etxaniz

      EUSKOFEDERPEN, Federación de Jubilados y Pensionistas del Pais Vasco

      Licenciado en Medicina Cirujano General y del Aparato Digestivo (1978-2018). Director Médico del Hospital Gipuzkoa (1998-2001). Máster de Especialidad en Alta Dirección en el Sector Salud por la Universidad de DEUSTO y ESADE. Máster en Gestión Clínica y Organización de Servicios Asistenciales por EADA Voluntario en Euskofederpen desde 2019 En la actualidad, es Presidente de Euskofederpen

      INMACULADA SANCHEZ MARTIN

      EUSKOFEDERPEN- Federación de Asociaciones de Personas Mayores, de Euskadi

      Nacida en Valladolid (1953) Enfermera (Grado), Lcda. en Antropología Social y Cultural (UPV). Diplomada en Alta Dirección en el Sector Salud (Deusto y Esade), y Máster en Salud Pública (UPV- EHU). Tiene experiencia como: Directora de Enfermería en Hospital Aránzazu y en Hospital Bidasoa, Jefe de Centro de Salud de Beraun, Subdirectora de Enfermería y Asesora de la Dirección General de Osakidetza, y Técnico del Equipo de Coordinación Sociosanitaria de Euskadi. Es Patrona de AUBIXA , y ha participado en la elaboración del documento: LA MEMORIA ES DE TODOS-Una Agenda Estratégica para Gipuzkoa. Es Coordinadora de la Comisión GUZAR, de Enfermeras Jubiladas del COEGI. Actualmente trabaja como voluntaria en Euskofederpen, siendo su Vice-Presidenta.

      Hizlariak

      Brigida Argote Martínez de Lagrán

      IFBS ALAVA, DIRECCION

      José Antonio de la Rica Gimenez

      Licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatra. Actualmente es Director de Atención sociosanitaria en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En su trayectoria profesional de más de 35 años ha combinado los puestos de gestión como la dirección médica y la gerencia en el Hospital de Bermeo , la jefatura de asistencia psiquiátrica y salud mental de Osakidetza o el cargo de Coordinador sociosanitario de Euskadi , con otros clínicos como facultativo especialista o jefe de servicio de la Comarca Uribe de la Red de salud mental de Bizkaia. Ha sido secretario del Consejo asesor de salud mental de Euskadi. Miembro del Comité institucional de la Estrategia en Salud mental del Sistema nacional de Salud. Ministerio de Sanidad. Ha desarrollado su labor como docente en calidad de profesor externo en la Universidad de Deusto , en la Universidad del País Vasco y en la Escuela Andaluza de Salud pública. Ha participado, como investigador principal e investigador colaborador, en diversos proyectos de investigación, con financiación externa, a nivel autonómico, estatal y europeo. Sus publicaciones, como autor y coautor, tratan principalmente de Psiquiatría (Patología afectiva y trastorno mental grave) y ámbito sociosanitario.

      Joseba Etxabe

      Ane Fullaondo Fullaondo Zabala

      Instituto Kronikgune

      Inés Ibáñez de Maeztu Izaguirre

      Teresa Martínez Rodríguez

      Teresa Martinez Rodriguez. Osasun-zientzietako doktorea. Psikologo gerontologoa. Gizarte Eskubideen eta Ongizatearen Saila. 33 urteko ibilbide profesionalean, zentroetako zuzeneko arreta eta Asturiasko Printzerriko Gizarte Ongizateko Sailaren adineko pertsonentzako eta desgaitasuna duten pertsonentzako arreta-zerbitzuen planifikazioari eta kalitatea hobetzeari buruzko hainbat erantzukizun tekniko eta politiko tartekatu ditu. Gerontologia sozialeko eta arretako graduondoko ikastaroetako eta masterretako irakaslea. Irakasleentzako arreta zentralari buruzko ikastaroak eskaini ditu hainbat irakaskuntza-administrazio publikotan, eta aholkulari teknikoa izan da Iberoamerikarekiko hainbat lankidetza-proiektuetan, IMSERSOrekin, AECIDekin eta CEPALekin (Nazio Batuak) eta hainbat herrialdetako gobernu eta unibertsitateekin lankidetzan. Gerontologia garatzeko hainbat proiektutan parte hartu izan du Argentina, Txile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala eta beste hainbat herrialdetan.

      Karmele Peñagarikano Lerra

      Javier Yanguas Lezaun

      Doctor en Psicología Biológica y de la Salud, experto en geriatría., Director científico Programa Mayores

      "La Caixa" Banku Fundazioa, Adinekoak Programaren (Donostia) zuzendari zientifikoa. Psikologiako doktore-titulua lortu zuen Madrilgo Unibertsitate Autonomoan, Neuropsikologia Klinikoko masterra Bartzelonako Unibertsitate Autonomoan, Estatistika Metodo Aurreratuen unibertsitate-aditua Urrutiko Hezkuntzako Unibertsitate Nazionalean-UNED eta MBA Deustuko Unibertsitatean. 10 urtez Gipuzkoako Foru Aldundiaren Egogain Gerontologia Zentroan lan egin du, eta 20 urtez Donostiako Maria Fundazioan, I+Gko zuzendari eta Matia Gerontologia Institutuko zuzendari gisa. Gaur egun, “La Caixa” Gizarte Ekintzako Adinekoen Programako zuzendari zientifikoa da, eta International Association of Gerontology and Geriatrics for the European Region erakundeko Gizarte Zientzien eta Portaeraren Saileko zuzendaria. Nazioko eta Europako hainbat ikerketa-proiektu zuzendu ditu, eta hainbat unibertsitatetako irakaslea da.

      Mayte Sancho Castiello

      Fundación Matia Instituto Gerontologico

      Mayte Sancho es psicóloga y gerontóloga. Actualmente forma parte del patronado de Matia Fundazioa. Dedica gran parte de su actividad laboral a la promoción de nuevos modelos de alojamiento en el marco de la reformulación de la atención a personas en situación de dependencia en el ámbito domiciliario. Funcionaria del IMSERSO, en la que realizó diversas actividades, entre ellas la creación del primer Observatorio del envejecimiento, y codirigió con el CSIC, “portalmayores “de 2000 a 2008”. Ha sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría y ha dirigido numerosas investigaciones en el campo de la gerontología. Actualmente esta trabajando en planificación gerontológica y ha elaborado diversas Planificaciones y Estrategias de envejecimiento para varias CCAA. Asimismo, dirige un exhaustivo estudio sobre soledad en las personas mayores, en el marco de la Convocatoria de ADINBERRI. En su actividad voluntaria, preside la ONG ADINKIDE.

      Matrikula prezioak

      Aurrez aurre2022-09-14 arte
      45,00 EUR
      38,00 EUR
      32,00 EUR
      Online zuzenean2022-09-14 arte
      45,00 EUR
      38,00 EUR
      32,00 EUR

      Kokalekua

      Carlos Santamaría Zentroa

      Elhuyar plaza 2, 20018 - Donostia

      Gipuzkoa

      43.308668030337024,-2.011519968509674

      Carlos Santamaría Zentroa

      Elhuyar plaza 2, 20018 - Donostia

      Gipuzkoa

      Sustainable development goals

      2030 Agenda da nazioarteko garapenerako agenda berria. Nazio Batuen Erakundeak onartu zuen 2015eko irailean eta giza garapen jasangarriaren aldeko tresna eraginkorra izan nahi du planeta osoan. Haren zutabe nagusiak dira pobrezia errotik desagerraraztea, zaurgarritasunak eta desberdintasunak urritzea, eta jasangarritasuna bultzatzea. Aukera paregabea eskaintzen du mundua 2030. urtea baino lehen aldatzeko eta pertsona guztien giza eskubideak bermatzeko.

      Garapen jasangarrirako helburuak

      3 - Osasuna eta ongizatea

      Bizitza osasuntsua bermatzea eta pertsona guztien ongizatea sustatzea, adin guztietan. Gai gakoak: osasun estaldura unibertsala, sexu eta ugalketa osasuna, trafikoagatik, poluzioagatik eta produktu kimikoengatik istripua izan duten pertsona kopurua txikitzea, amen eta jaioberrien heriotza tasa murriztea, HIESa bezalako epidemien amaiera, hepatitisari eta urak transmititutako gaixotasunei aurre egitea, drogen eta alkoholaren prebentzioa, tabakoaren kontrola.

      Informazio gehiago
      3 - Osasuna eta ongizatea