Derecho
Sociedad
Curso de verano
Parlamento y mundo digital

Parlamento y mundo digital

11.Jul - 12. Jul, 2022 Cód. D05-22

Descripción

La tecnología está transformando la mayoría de los aspectos de la vida de las personas y de las instituciones, incluidos los Parlamentos. Estamos inmersos en una imparable e inexorable transformación digital, ante la cual nuestras instituciones deben estar preparadas desde todos los ángulos posibles. No podemos mirar hacia otro lado, ni tampoco simplemente dejarnos llevar por la avalancha digital. Hay que reflexionar acerca de lo que supone esta evolución necesaria, afrontarla como lo que es, una enorme oportunidad de mejora y de logro de una auténtica cercanía a la ciudadanía, y tomar las decisiones y medidas necesarias para afrontar con éxito todos los retos que se nos presenten.

Este Curso de Verano pretende realizar un análisis de diferentes aspectos en los que el Parlamento tiene una gran labor, de la mano de la tecnología. Desde la presencia de la propia institución en las redes, el uso de las tecnologías para llevar a cabo la actividad parlamentaria -abordando también las posibles reformas reglamentarias que habría que acometer para un ‘trabajo parlamentario digital’-, hasta el fomento de la relación con la ciudadanía aprovechando los recursos digitales, se repasarán una serie de elementos clave que nos harán ver la situación actual del Parlamento en el mundo digital, y la situación futura que deseamos para nuestra institución en este mundo globalizado.

 

Leer más

Objetivos

Analizar la presencia en las redes de las instituciones parlamentarias (hacer un estudio de la realidad de esa presencia, su funcionalidad, su evolución a futuro).

Estudiar las posibilidades de reforzar la participación de la ciudadanía en los Parlamentos a través de los recursos digitales.

Abordar también la relación de las Cámaras con los medios de comunicación, la visión que desde los mismos se ofrece a la ciudadanía.

Analizar la cuestión del trabajo parlamentario online. Su incidencia en tiempos de pandemia y su acomodo a los reglamentos parlamentarios.

Estudiar la aplicación de la Administración electrónica a las instituciones parlamentarias.

Ofrecer una panorámica acerca de la ciberseguridad desde la óptica de los legislativos.

Abordar la cuestión de la autonomía digital de las Cámaras, como parte de la propia autonomía del poder legislativo.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Eusko Legebiltzarra - Parlamento Vasco

Programa

11-07-2022

09:45 - 10:00

Registro / Erregistroa

10:00 - 10:30

Inauguración institucional. Orden de intervención:

  • Eva Ferreira Garcia | UPV/EHUko Errektorea / Rectora de la UPV/EHU
  • Bakartxo Tejeria Otermin | Eusko Legebiltzarra - Parlamento Vasco - Eusko Legebiltzarrreko Lehendakaria
 

“10:30-14:00 h Modera / Moderatzailea:“

  • Montserrat Auzmendi del Solar | Eusko Legebiltzarra - Parlamento Vasco - Legelaria / Letrada. Azterlanen zuzendaria / Directora de Estudios
10:30 - 11:15

“Sociedad Digital: paradojas y perspectivas / Gizarte digitala: paradoxak eta perspektibak“

  • Pablo García Mexía | Letrado de las Cortes Generales. Director de Derecho Digital Herbert Smith Freehills
11:15 - 12:00

“Comunicación parlamentaria e institucional en redes sociales / Legebiltzarreko eta erakundeetako komunikazioa sare sozialetan“

  • Eva Campos Domínguez | Universidad de Valladolid - Profesora (Participa via zoom)
12:00 - 12:30

Pausa

12:30 - 13:15

“Instrumentos digitales de participación ciudadana: luces y sombras / Herritarrek parte hartzeko tresna digitalak: argiak eta itzalak“

  • Enriqueta Expósito Gómez | Universitat de Barcelona - Profesora de Derecho Constitucional
13:15 - 14:00

Debate

 

“16:00-18:15 h Modera / Moderatzailea:“

  • Juan Carlos Areizaga Hernández | Eusko Legebiltzarra - Parlamento Vasco
16:00 - 16:45

“La relación de las administraciones con los periodistas: nuevas rutinas para nuevos contextos / Administrazioen eta kazetarien arteko harremana: testuinguru berrietarako errutina berriak“

  • Roberto Rodríguez Andrés | Universidad de Comillas - Profesor de la Facultad de Comunicación (Participa via zoom)
16:45 - 17:30

“La Administración Electrónica: El reto de la transformación digital en las instituciones públicas / Administrazio elektronikoa: eraldaketa digitalaren erronka erakunde publikoetan“

  • Iñaki Miguel Aguayo | Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco - Técnico de archivo - Artxiboko teknikaria
17:30 - 18:15

Debate

12-07-2022

 

“10:00-13:30 h Modera / Moderatzailea:“

  • Zelai Nikolas Ezkurdia | Eusko Legebiltzarra / Parlamento Vasco
10:00 - 10:45

“Actividad parlamentaria online: Retos y oportunidades en el desempeño virtual de la función parlamentaria / Legebiltzarreko online jarduera: Legebiltzarreko funtzioa modu birtualean betetzeko erronkak eta aukerak “

  • Carmen Rubio de Val | Cortes de Aragón - Letrada
10:45 - 11:30

“Gobernanza y buenas prácticas de ciberseguridad en ámbito público / Zibersegurtasunaren gobernantza eta jardunbide egokiak eremu publikoan“

  • Javier Diéguez Barriocanal | Director del Basque CyberSecurity Centre
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 12:45

“El papel de la autonomía tecnológica en la transformación digital de los parlamentos / Autonomia teknologikoaren zeregina parlamentuen eraldaketa digitalean“

  • Manuel Pereira González | Gabinete del Secretario General del Senado - Jefe de Departamento de la Unidad de Coordinación, Control y Evaluación de Proyectos
12:45 - 13:30

Debate

13:30 - 14:15

Mesa Redonda: “El mundo digital en el Parlamento Vasco, ¿cómo influye en la actividad parlamentaria, la relación con los medios de comunicación y la ciudadanía? ¿dónde nos vemos a corto plazo? / Mundu digitala Eusko Legebiltzarrean; nola eragiten du Legebiltzarreko jardueran, komunikabideekiko eta herritarrekiko harremanetan? Non ikusten dugu geure burua epe laburrean?“

  • Iñaki Guridi | Periodista (Modera)
  • Gorka Álvarez Martínez | Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos
  • Carmelo Barrio Baroja | Vasco Popular-Ciudadanos /Euskal Talde Popularra-Ciudadanos
  • Lore Martínez Axpe | EH Bildu
  • Ekain Rico Lezama | Socialistas Vascos - Euskal Sozialistak

Directores

Montserrat Auzmendi del Solar

Eusko Legebiltzarra - Parlamento Vasco, Azterlanen zuzendaritza/Dirección de Estudios

Letrada del Parlamento Vasco desde abril de 2000, donde ha desempeñado diversos puestos: Directora de Recursos Humanos y Organización (2004-2009), Letrada Mayor (2009-2012), siendo en la actualidad Directora de Estudios. Ha sido profesora asociada en la Universidad del País Vasco y es autora de numerosos artículos en revistas especializadas en las áreas del Derecho Administrativo y Constitucional, así como ponente en cursos, seminarios y congresos.

Ponentes

Gorka Álvarez Martínez

Eusko Legebiltzarra - Parlamento Vasco, Legebiltzarkidea - Parlamentario

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, especialista en Análisis Político (UPV/EHU). Politólogo y especialista en comunicación política.I Idiomas: Castellano, euskera, inglés, alemán e italiano. Parlamentario del Grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos (18.04.2017 -hasta la fecha) Cargos en Partidos Políticos • Miembro de la Junta Municipal de PNV Sestao (2014-2015). Otros cargos públicos • Concejal de Cultura, Euskera y Deportes en el Ayuntamiento de Sestao (2015-2017). Concejal de Euskera y Deportes en el Ayuntamiento de Sestao (2017-2019). Portavoz, Coordinador y Concejal de Contratación en el Ayuntamiento de Sestao (2019-actualidad) Otros datos de interés • Socio de ASPANOVAS Bizkaia, Socio de Movember Foundation Cargos en Partidos Políticos • Miembro de la Junta Municipal de PNV Sestao (2014-2015). Otros cargos públicos • Concejal de Cultura, Euskera y Deportes en el Ayuntamiento de Sestao (2015-2017). Concejal de Euskera y Deportes en el Ayuntamiento de Sestao (2017-2019). Portavoz, Coordinador y Concejal de Contratación en el Ayuntamiento de Sestao (2019-actualidad) Otros datos de interés • Socio de ASPANOVAS Bizkaia, Socio de Movember Foundation

Juan Carlos Areizaga Hernández

Parlamento vasco

Letrado del Parlamento Vasco Director de Organización y Recursos Humanos del Parlamento Vasco Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno Vasco (en excedencia) •Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (1982). •Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia y Geografía, por la Universidad de Deusto (1984). •Master en Hacienda y Finanzas Públicas - Especialidad Economía del Sector Público - por la Universidad del País Vasco, (1995). (Master de 2 años) •Estudios en Derecho Comunitario Europeo - Especialidad Económica - por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto (1986) •Cursos de Doctorado en Derecho por la Universidad de Deusto (1983). Entre los artículos y ponencias que he publicado cabe mencionar: “El Concierto Económico entre el País Vasco y el Estado- Introducción al sistema hacendístico financiero de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, en -La financiación autonómica- XVI Jornadas de la AELPA-, Tecnos, 2010. “El procedimiento legisl

Carmelo Barrio Baroja

Eusko Legebiltzarra

Estudios: Licenciado en Derecho (Universidad País Vasco). Curso Superior de Derecho y Economía de las Cooperativas. Curso Escuela Práctica Jurídica Colegio Abogados Álava. Actividad política: Secretario General PP vasco 1996-2008. Presidente Comité Electoral PP vasco (actualmente). Actividad profesional: Abogado. Miembro del Colegio de Abogados de Álava. Procurador de las Juntas Generales de Álava (1987-1990). Parlamentario Vasco desde 1990. Vicepresidente 1º del Parlamento Vasco (1998-2001). Vicepresidente 2º (1994-1998, 2001-2005). Secretario 1º (1990-1994, 2005-2009). Ha participado en las siguientes Comisiones: Comisión de Urgencia Legislativa, Cultura, Sanidad, Drogodependencias, Economía, Hacienda y Presupuestos, Asuntos Europeos y Acción Exterior. Habiendo sido ponente parlamentario de diferentes leyes, como la de Cooperativas de Euskadi, y sus reformas, la de Patrimonio de Euskadi, la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, Colegios Profesionales, etc. Ha formado parte de Comis

Eva Campos Domínguez

Profesora titular de Periodismo en la Universidad de Valladolid, cuenta con dos sexenios de investigación, con la calificación de Excelente del programa Docentia (2014) y con dos complementos docentes (Quinquenios). Es Gestora del área de Comunicación de la Comisión de Ciencias Sociales de la Agencia Estatal de Investigación, desde julio de 2021. Su área de especialización docente e investigadora es la comunicación política digital, especialmente centrada en la comunicación parlamentaria y de partidos políticos. Es miembro de dos grupos de investigación (español: Mediaflows y brasileño: (NEAMP), del grupo de trabajo «PSA Parliaments» en The Political Studies Association (Reino Unido) y del Comité de Investigadores de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Ha participado en una decena de proyectos de investigación competitivos a nivel internacional, nacional y regional; el año 2020 recibió una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales —Comunicación— de la Fundación BBVA para desarrollar el proyecto «Parlamento, bots y desinformación: ecología de estrategias y prácticas en redes sociales». Es co-IP del proyecto de investigación «Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática (Disfl

Javier Diéguez Barriocanal

Centro Vasco de Ciberseguridad, Director

Director del Basque Cybersecurity Centre creado por el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, para promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas, y que tiene dos grandes cometidos, convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y dotar a la industria vasca y a las infraestructuras críticas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y/o ataques de ciberseguridad. Diéguez es Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la ciberseguridad. En su trayectoria profesional ha estado ligado al sector TIC durante más de 25 años, 17 de los cuales se ha dedicado a la disciplina de la ciberseguridad. Javier Diéguez ha ocupado el puesto de Gerente en desarrollo de negocio de Ciberseguridad en la compañía Indra Sistemas donde anteriormente ha sido Gerente de proyectos de ciberseguridad para el norte de España y empresas eléctricas, Consultor estratégico de TI y Auditor de Seguridad, entre otros puestos. Su trabajo le ha llevado a desarrollar y poner en marcha proyectos para empresas privadas

Enriqueta Expósito Gómez

A lo largo de su trayectoria académica ha seguido como principales líneas de investigación: a) las instituciones del Estado, con especial referencia a la Jefatura del Estado; b) los derechos fundamentales, especialmente los referidos al ámbito educativo y, dentro de ellos, se ha ocupado del estudio de la libertad de cátedra desde diferentes perspectivas (como derecho fundamental –objeto de su Tesina por la que recibió el premio extraordinario de Licenciatura (1994)-, en relación con la utilización de lenguas vehiculares distintas al castellano y en la docencia universitaria); y c) la organización territorial del Estado, que ha abordado desde distintas vertientes como competencias y relaciones de colaboración, así como derechos y Estado autonómico. En los últimos años, su investigación de proyecta en el estudio de la participación directa del ciudadano en el proceso de decisión pública, desde una triple perspectiva. La primera la de los derechos constitucionales, desde la que ha cobrado especial relevancia el derecho de participación en el ámbito público y dentro del mismo, la diferenciación entre la participación política, stricto sensu, y la participación en esferas públicas. La perspectiva institucional ha contribuido a situar

Pablo García Mexía

Consultor-Director Derecho Digital Herbert Smith Freehills. Letrado de las Cortes Generales. Co-fundador del centro de estudios Syntagma.org. Co-Director del Postgradp en protección de datos de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Revista de Privacidad y Derecho Digital. Ha sido Profesor visitante del College of William & Mary e Investigador visitante en Harvard University y es exalumno de la Universidad de Kent en Canterbury. https://www.pablogmexia.net/

Iñaki Guridi

Ha trabajado principalmente en la radio, aunque también ha trabajado en la prensa escrita o en la redacción de televisión. Comenzó en Egin Irratia y después trabajó en Segura Irratia. Desde 2003 es empleado de Euskadi Irratia. Entre 2013 y 2017 fue subdirector de EITB Irratia. Actualmente trabaja en los informativos de Euskadi Irratia. A partir de septiembre de 2020 presenta el referente informativo matinal Faktoria.

Lore Martínez Axpe

Ingeniera Informática Parlamentaria del Grupo EH Bildu (03.08.2020 - hasta la fecha) • Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad: Vocal (21.09.2020 - ) • Comisión de Desarrollo Económico e Innovación: Vocal (21.09.2020 - ) • Comisión de Educación: Vocal (21.09.2020 - ) Otros cargos públicos • Concejal en el Ayuntamiento de Aretxabaleta (EA, 2007-2011/ Bildu, 2011-2015) . Directora general de Sistemas para la Sociedad de la Información de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Bildu, 2011-2015) Otros datos de interés Interesada en el área CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y Mujeres. Doctorando

Iñaki Miguel Aguayo

Técnico de Archivo en el Gobierno Vasco. Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingeniería de Bilbao (1992-1999) y Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital por la Universidad Carlos III de Madrid (2020-2021). Su trayectoria profesional se inició en el año 2000 trabajando para diversas empresas privadas del Sector de las Telecomunicaciones (Euskaltel, Vodafone, CANTV). En 2005 cambió su rumbo profesional para dedicarse al sector público, desarrollando y manteniendo aplicaciones en el área de Industria del Gobierno Vasco e implementando la Administración Electrónica en ese mismo área. Desde mayo de 2018 trabaja como Técnico de Archivo, Bibliotecas y Documentación en el Archivo General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) y es miembro de la Comisión de Valoración, Selección y Acceso de la Documentación (COVASAD) de la Administración Pública de la CAE desde el 1 de junio del 2020. El 25 de noviembre de 2021 recibió el VII Premio SEDIC al Proyecto universitario más innovador en el ámbito de la Gestión de la Información y la Documentación por su trabajo fin de máster “Creación de una ontología del Modelo de Gestión Documental del Gobierno Vasco mediante la aplicación del modelo conceptual Records in Contexts”.

Zelai Nikolas Ezkurdia

Eusko Legebiltzarra

Licenciada en Derecho en el año 1992 por la Universidad de Deusto. Su actividad de abogada comenzó ese mismo año y entre 1997 y 2018, ejerció como asesora jurídica en el Gobierno Vasco. En la actualidad es letrada del Parlamento Vasco en comisión de servicios. En 1993 realizó el Máster en Derecho de Construcción en la Universidad de Deusto y en 2010, el Master universitario en Integración Política y Unión Económica de la Unión Europea, analizando en su tesina la supervivencia de las naciones europeas sin Estado y la política regional europea. Además, ha realizado actividades de enseñanza y actividades científicas en la UPV/EHU y ha participado en diversas iniciativas sociales

Manuel Pereira González

Ingeniero Superior Informático por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Organizational Design for Digital Transformation en el Massachusetts Institute of Technology y Máster en desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles por la Universidad Oberta de Catalunya. Miembro del Cuerpo Superior TIC de Madrid Digital desde el 2008. Funcionario del Cuerpo de Asesores Facultativos de las Cortes Generales desde el 2014. Experto en transformación de las organizaciones con ayuda de las nuevas tecnologías, tanto en la empresa privada como en la administración pública. Socio fundador de varias startups tecnológicas, ha escrito numerosos artículos sobre transformación digital, y ha impartido clases en la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha obtenido varias menciones de honor por su actividad docente. Actualmente lidera el proyecto de transformación digital del Senado desde el Gabinete del Secretario General.

Ekain Rico Lezama

Licenciado en Derecho (UPV/EHU). Especialista universitario en Salud, Dietética y Nutrición (UNED). Parlamentario del Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak (11.09.2020) Secretario de la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad Vocal de la Comisión de Reglamento y Gobierno Vocal de la Comisión de Trabajo y Empleo Vocal de la Comisión de Salud Cargos en Partidos Políticos Secretaria Política Institucional PSE-EE-PSOE de Bizkaia. Otros cargos públicos Portavoz del Grupo Juntero Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia (2018-2020).

Roberto Rodríguez Andrés

Roberto Rodríguez Andrés (Logroño, 1974) es doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra y doctorando en Historia por la Universidad de La Rioja. Ejerce como director de Comunicación de Amavir y como profesor en la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Navarra, habiendo impartido igualmente másteres y cursos de postgrado en más de una docena de universidades. Con anterioridad, ha sido director adjunto de Comunicación en los ministerios de Sanidad y Consumo del Gobierno de España, jefe de prensa de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja y socio de la agencia de comunicación y asuntos públicos MAS Consulting Group. Especializado en investigación sobre comunicación corporativa y comunicación política, en 2018 recibió en Washington el premio "Napolitan Victory Award" a la Excelencia en la Enseñanza de la Comunicación Política.

Carmen Rubio de Val

Letrada de las Cortes de Aragón desde el año 2000 y Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza desde 2003. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Postgraduada en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco, pertenece al Consejo Asesor de la Fundación Ecología y Desarrollo, a la Asociación Territorio Goya y a la Asociación Española de Letrados de Parlamentos. Como abogada en ejercicio hasta 1999 ha sido Letrada del turno de oficio, del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Zaragoza y coordinadora de su Sección de Derecho Ambiental. Su perfil profesional le ha permitido dirigir equipos multidisciplinares, habiendo sido responsable de diversos Proyectos de Agenda Local 21. La identificación, gestión y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo también forman parte de su trayectoria profesional, participando en diversos proyectos de fortalecimiento y desarrollo local en Centroamérica. Profesora invitada en cursos de doctorado y en universidades e instituciones parlamentarias extranjeras (Argentina, Colombia, México, Nicaragua o Uruguay). Autora de diversos estudios y trabajos sobre la institución parlamentaria publicados en revistas especializadas.

Precios matrícula

PresencialHasta 11-07-2022
80,00 EUR
68,00 EUR
56,00 EUR
68,00 EUR
68,00 EUR
Online en directoHasta 11-07-2022
80,00 EUR
68,00 EUR
56,00 EUR
68,00 EUR
68,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa