Sormena lantzen: aldizkari digitala eta ipuina

Sormena lantzen: aldizkari digitala eta ipuina

25.Mayo - 28. Jun, 2020 Cód. @33-20

Descripción

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170007). Así mismo se ha solicitado homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Idioma oficial: euskera e inglés (es suficiente tener un nivel básico de inglés. El curso se desarrollará en euskera y el inglés tan solo será necesario para entender la bibliografía)

Esta propuesta consiste en la presentación de materiales que pueden servirnos de ayuda en nuestra actividad diaria. Se trata de mejorar nuestro trabajo diario y motivar al alumnado mediante materiales interdisciplinarios y multilingües. Para ello, presentaremos la revista digital que puede servir de modelo para nuestra práctica diaria, y daremos a conocer la reflexión metodológica que subyace en este proyecto. Una de las tareas ligadas a la revista es la producción del cuento, teniendo en cuenta su estructura y diversas características técnicas. Nuestro objetivo consistirá en utilizar esos recursos para potenciar la creatividad y autonomía de los alumnos/as (Dam 1995), y presentaremos las estrategias a utilizar para ello.

La coordinación necesaria para diseñar una revista digital será desarrollada mediante un foro de interacción entre docentes, que compartirán propuestas basadas en la interacción, como un cuento breve que escribirán mediante la aplicación de las estrategias presentadas en el curso. Asimismo, se dará cuenta de distintos proyectos europeos que permitirán trabajar de forma coordinada en el futuro. Por último, se presentarán algunas buenas prácticas desarrolladas por el alumnado.

Leer más

Objetivos

Motivar al alumnado mediante el trabajo creativo y dinámico.

Presentar al alumnado distintos recursos para trabajar de manera autónoma: revista y cuento.

Presentar al alumnado modelos útiles para desarrollar la creatividad: desarrollo de ideas a partir de la revista y de los cuentos.

Ofrecer distintos recursos para la creación de materiales interdisciplinarios y multilingües (tareas multilingües e interdisciplinarias).

Impulsar la interacción entre el alumnado y el profesorado mediante el trabajo de grupo.

Presentación de buenas prácticas que pueden servir de modelo para el desarrollo de ideas.

Ofrecer recursos para superar el miedo del profesor/a al inicio de un proceso creativo (pasos ante el papel en blanco y acordeón).

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • sormena garatu nahi duen edonor

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa

25-05-2020 / 28-06-2020

Sormena lantzen: aldizkari digitala eta ipuina

1. GAIA / PART I 25/05/2020 – 31/05/2020 Atal honi dagokion bibliografia irakurriko da lehenik, ikastaroaren oinarrian dauden bi planteamendu metodologikoei buruzkoa: adimen anitzak batetik eta ikaslearen ikasketa autonomoaren ondorio den sormena bestetik. Horiekin erlazio estuan DBHko ikasleek egindako posterrak aurkeztuko dira. Ekoizpen horiek aztertu eta hausnarketa egingo da. Saio honetan egindako gogoetak, aurrerantzean egin beharrekoaren oinarri izango dira. We start reading the bibliography that corresponds to this section. We will reflect on two main methodologies, multiple intelligences, and the development of creativity based on learner´s autonomy. These approaches will be crucial for our practice and also basic as a point of departure. We will present some posters done by our students and analyze them.

2. GAIA / PART II 01/06/2020- 07/06/2020 Sormena lantzen laguntzeko eredu moduan aldizkari digitala aurkeztuko da. Eta hala, sormena eta autonomia garatzeko diseinatuta dauden materialetan surfeatuko dugu saio honetan. "Run like a girl" bideoa ikusi eta aztertuko da. Bideo hori edota aldizkarian aurki daitezkeen beste ereduak aintzat hartuz, arloak uztartzen dituzten praktika bat egitea eskatuko da. The digital magazine will be presented as a model to develop creativity. We will surf into the materials designed and watch the video “Run like a girl” to reflect on the way different subjects are connected. Based on the video and on other samples, the participants will have to make a similar proposal for an interdisciplinary activity.

3. GAIA / PART III 08/06/2020– 14/06/2020 Atal honetan ipuin laburra izango dugu aztergai. Helburu nagusia ikasleei baliagarriak izan dakizkioen pautak eta tresnak eskaintzea izango da, horiek baliatuz ipuin labur bat idatz dezaten. This section will be devoted to the previous phase of the creation of a short story. Tools and tips will be given to help the students create a short story, both structural tips and also technical (see tips to write a short story).

4. GAIA / PART IV 15/06/2020-21/06/2020 Hizkuntzaren unibertsalak izango ditugu hausnarketagai eta horiekin erlazioan dauden hizkuntzen arteko antzekotasunak: kognatuak, funtzio gramatikalak, ezaugarri morfosintaktiko paraleloak, eta abar. Horrez gain, ipuin labur baten egitura unibertsala izango dugu hausnarketa gai. We will reflect on language universals and similarities between languages: cognates, grammatical functions, morphological and syntactic parallelisms, structural universals and so on. We will have a look at the subsection of interactive plays in order to reflect on the links between languages. We will also reflect on the structure that short stories have in common, regardless of the language in which they are written. Aurreko asteetan egindako ariketetan oinarrituz, ipuin labur bat idaztea izango da azken ataza, eta hala, arloenarteko lana bermatuko dugu. The task of this section will be to write a short multilingual and interdisciplinary story showing the parallelisms and universals mentioned above. The layout of the short story will be designed based on the tips given. Ikastaroan ikasitakoa jarraituz, ebaluazioa baino areago, autoebaluazio jarraia izango da nagusi. Applying what we have learnt in this course, evaluation will be continuous and mainly autonomous.

Directoras/es

Arantzazu Martinez Etxarri

Lizardi BHI, Hezkuntza

1988 Euskal Filologia, Deustuko Unibertsitatea. 1990 Masterra Hizkuntzalaritzan. University of Southern California, Los Angeles. 2015 Doktoradutza Hizkuntzalaritzan. Deustuko Unibertsitatea. Europar Proiektu eta nazioarteko ekintzetan parte hartu du, bai partaide moduan, baita koordinatzaile eta kudeatzaile moduan ere. Bestalde, Erasmus + proiektuen ebaluatzailea da 2008-. Proiektu hauetan guztietan garatutako materialak eta berrikuntza metodologikoak ikastaro honen ardatz izango dira.

Ponentes

Arantzazu Martinez Etxarri

Lizardi BHI, Hezkuntza

1988 Euskal Filologia, Deustuko Unibertsitatea. 1990 Masterra Hizkuntzalaritzan. University of Southern California, Los Angeles. 2015 Doktoradutza Hizkuntzalaritzan. Deustuko Unibertsitatea. Europar Proiektu eta nazioarteko ekintzetan parte hartu du, bai partaide moduan, baita koordinatzaile eta kudeatzaile moduan ere. Bestalde, Erasmus + proiektuen ebaluatzailea da 2008-. Proiektu hauetan guztietan garatutako materialak eta berrikuntza metodologikoak ikastaro honen ardatz izango dira.

Precios matrícula

MatrículaHasta 27-05-2020
80,00 EUR