Curso de verano
Suicidio: duelo y prevención

Suicidio: duelo y prevención

04.Jul - 05. Jul, 2019 Cód. O12-19

Descripción

La Organización Mundial de la Salud abordó, ya en el año 1999, un amplio Programa para la Prevención del Suicidio (SUPRE). Conscientes del impacto de este tipo de muerte a nivel mundial, los expertos redactaron varios documentos con las evidencias empíricas y las conclusiones de diversas investigaciones, así como con recomendaciones consideradas eficaces para prevenir el suicidio en diferentes ámbitos (educación, salud, medios de comunicación, etc). En uno de esos documentos, orientado específicamente a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio (supervivientes), se indicaba lo siguiente:

Las investigaciones han demostrado que la forma de morir afecta de manera diferente a las reacciones al dolor y la pena, y respaldan el planteamiento de que los supervivientes sufren de forma diferente (…). Estos supervivientes manifiestan sentimientos más frecuentes de responsabilidad por la muerte, el rechazo y el abandono, que aquellos que han perdido a alguien debido a causas naturales. Los sentimientos de estigmatización, vergüenza y bochorno los colocan aparte de aquellos que sufren por una muerte no suicida” (OMS, “Prevención del suicidio. ¿Cómo establecer un grupo de supervivientes?”, WHO/MNH/MBD/00.6; 2000: 7)

El duelo por suicidio es un duelo complejo del que poco se sabe, a pesar de ser sufrido por numerosas personas; la mayoría de las veces en silencio. Si cada año mueren en el conjunto de España más de 3.500 personas por esta causa, podemos considerar que, como poco, cada año se suman al colectivo de supervivientes más de 21.000 personas; seis por cada fallecimiento, como mínimo.

Este Curso de Verano pretende visibilizar este problema y aportar algunas herramientas para prevenir el suicidio y, con ello, reducir el número de personas afectadas por este tipo de duelo. Se presentará el Plan de Prevención del Suicidio en Euskadi que se está elaborando y cuya finalización está prevista para comienzos del año 2019; Plan por el que se abogaba ya en un curso de verano de 2017 en este mismo contexto.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores (año 2017, prevención, intervención y postvención en la conducta suicida: una tarea comunitaria, con más de 115 personas matriculadas, y año 2018, el suicidio: necesidad de un enfoque sistémico y multidisciplinar, con más de 125 personas matriculadas) las dos únicas asociaciones (Biziraun y Aidatu) que trabajan por y para abordar el problema del  suicidio en la Comunidad Autónoma del País Vasco (ambas asociaciones forman parte del grupo de trabajo que está elaborando el Plan de Prevención del Suicidio en Euskadi), presentan una nueva propuesta con unos contenidos que pueden ser de interés para diferentes colectivos: el Premio Euskadi de Investigación 2017, Enrique Echeburúa, nos hablará del duelo por suicidio; el Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Donostia, Imanol Querejeta, ahondará en la relación que existe entre la depresión, la desesperanza y el suicidio; el pedagogo y psicólogo Ernesto Gutierrez-Crespo disertará sobre la gestión de las emociones en la adolescencia y su efecto sobre las tentativas suicidas; el periodista Gabriel González nos ilustrará sobre qué y cómo se deben dar y no dar las noticias sobre el suicidio; el presidente de la Fundación Salud Mental España, Andoni Ansean, tratará las estrategias globales para la prevención del suicidio, los planes y los protocolos; la psiquiatra y coordinadora del Plan de Prevención del Suicidio en Euskadi, Andrea Gabilondo, nos presentará su contenido en detalle, y tendremos una mesa de supervivientes con presencia de personas jóvenes de otras asociaciones que habiendo perdido a un ser querido por suicidio desean dar testimonio de su realidad vital e insuflar positivismo ante una situación tan complicada.

Esta actividad se incluye en el ciclo “La Salud, un compromiso con las personas” que se elabora en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, que oferta matrículas reducidas (75% de descuento sobre tarifa anticipada) y está especialmente dirigido a la formación y actualización de profesionales de la sanidad pública de la CAPV. 

Leer más

Objetivos

Visibilizar el duelo por suicidio de un ser querido como fenómeno desconocido que es.

Caracterizar este tipo de duelo: fundamentos de su particularidad, síntomas, forma de afrontarlo.

Dar voz a los supervivientes, ofreciendo al público testimonios de esta realidad, exponiendo sus necesidades y las acciones emprendidas desde la sociedad civil en este terreno.

Profundizar en algunos ámbitos específicos para la prevención del suicidio (salud mental, educación y medios de comunicación), poniendo especial énfasis en que la atención a los supervivientes es también una herramienta preventiva (duelo complicado y depresión).

Presentar el recientemente elaborado Plan de Prevención del Suicidio de Euskadi, como una herramienta integral para la prevención del suicidio, asumiendo las recomendaciones de la OMS en su informe de 2014: Prevención del Suicidio; un imperativo global.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Biziraun

Programa

04-07-2019

09:00 - 09:15

Entrega de documentación

09:15 - 09:30

Inauguración institucional

    09:30 - 10:45

    “Afrontamiento del duelo por suicidio“

    • Enrique Echeburúa Odriozola UPV/EHU - Catedrático de Psicología Clínica
    10:45 - 12:00

    “Depresión, desesperanza y suicidio“

    • Imanol Querejeta Ayerdi Osakidetza - Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Donostia.
    12:00 - 12:30

    Pausa

    12:30 - 14:00

    Mesa Redonda: “Testimonios: Sobrevivir al duelo por suicidio de un ser querido“

    • Andoni Ansean Ramos Fundación Salud Mental España y de la Sociedad Española de Suicidología - Presidente
    • Carmen Garcia Gómez APSU - Asociación para la prevención y apoyo afectados/-as por suicidio - Superviviente
    • Elena Aisa Lusar BESARKADA-ABRAZO Elkartea / Asociación - Presidenta
    • Marijose Pérez Ibañez
    14:00 - 14:15

    Síntesis

    05-07-2019

    09:00 - 10:15

    “Prevención del suicidio en la adolescencia mediante la educación emocional en el aula“

    • Ernesto Gutierrez-Crespo Ortiz APSIDE-Asociación de Psicopedagogía de Euskadi - Psicólogo y pedagogo. Presidente
    10:15 - 11:30

    “Medios de comunicación: hablemos del suicidio“

    • Gabriel González Ortiz Diario de Navarra - Periodista
    11:30 - 12:00

    Pausa

    12:00 - 13:00

    “Estrategias globales para la prevención: planes y protocolos“

    • Andoni Ansean Ramos Fundación Salud Mental España y de la Sociedad Española de Suicidología - Presidente
    13:00 - 14:00

    “Estrategia de prevención del suicidio en Euskadi 2019“

    • Andrea Gabilondo Cuellar Osakidetza - Psiquiatra de la Red de Salud Mental y coordinadora del programa piloto de prevención de conducta suicida
    14:00 - 14:15

    Síntesis

    Directores

    Eva Bilbao Garmendia

    OSAKIDETZA, Enfermera - OSI Barrualde Bizkaia

    Diplomada en enfermería-Universidad de Navarra (1987). Diplomada de Enfermería de Empresa - SVS (1991). Posgrado-Especialista Universitario en Salud Pública-UPV/EHU (1992-1993). Técnico de Prevención de Riesgos Laborales-OSALAN (1999). Enfermera de Osakidetza en el área comunitaria (33 años). Presidenta de la asociación Biziraun (asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido) e impulsora de la creación de los grupos de ayuda mutua a supervivientes por suicidio. Ha sido directora y ponente de dos cursos de verano de la UPV/EHU: Prevención, intervención y postvención en la conducta suicida: una tarea comunitaria (2017), y suicidio: duelo y prevención (2019). Ha participado en la elaboración de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi (2019) y en su comisión de seguimiento. Ha sido instructora de Osakidetza (2017, 2018 y 2019) en diversos cursos relacionados con el suicidio, y ha participado en diferentes charlas, cursos, documentales y ponencias.

    Cristina Blanco Fernández de Valderrama

    UPV/EHU, Sociología II

    Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto (1994) y profesora de Sociología de la UPV/EHU desde 1993. Fue directora del Departamento de Sociología II de la UPV/EHU (2007-2010). Su área de especialización han sido las Migraciones Internacionales, en la cual ha desarrollado numerosos proyectos docentes, institucionales y de investigación. Recientemente su interés se ha dirigido hacia el problema del suicidio, colaborando en la fundación de dos asociaciones: Biziraun (asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido) y Aidatu (asociación vasca de suicidología). Formó parte del comité organizador de las Jornadas celebradas en Bilbao en noviembre de 2017, "Suicidio. Entre el estigma y el desinterés; un problema de salud pública", y en las de noviembre de 2018, "Realidades del suicidio; voces y miradas protagonistas". Ha participado en charlas, conferencias y cursos universitarios y dirige varios trabajos académicos sobre la materia.

    Ponentes

    Elena Aisa Lusar

    Diplomada en Trabajo Social. Especialista en Intervención en Duelo. Amplia experiencia en el campo de la Meditación y Mindfulness. Miembro fundador y presidenta de la asociación Besarkada-Abrazo, asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido, de Navarra. Desde el año 2017 forma parte de la Comisión Interinstitucional para la prevención de conductas suicidas de Gobierno de Navarra. Ha participado como ponente en diversos foros: Congreso Nacional de Suicidiología (I y II), UPV/EHU, Policía Foral de Navarra, Aidatu, así como en diversos medios de comunicación.

    Andoni Ansean Ramos

    Sociedad Española de Suicidología

    Andoni Anseán es psicólogo, MBA, Especialista Universitario en Bioética, Diplomado en Gestión de Hospitales y Empresas Sanitarias, Máster Universitario en Atención Sociosanitaria y Máster en Dirección y Administración Sanitarias. Es director del Máster de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental y del Máster en Conducta Suicida de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha dirigido también el Manual de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental y el Manual de Prevención, Intervención y Postvención en Conducta Suicida. Su carrera profesional siempre ha estado ligada a la gestión sanitaria en salud mental y a la gerencia de hospitales psiquiátricos, tanto públicos como privados. En la actualidad es el presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología. Es también el Representante Nacional en España de la International Association of Suicide Prevention (IASP).

    Enrique Echeburúa Odriozola

    Universidad del País Vasco. Jakiunde., Catedrático de Psicología Clínica

    Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), académico de número de Jakiunde y Premio Euskadi de Investigación 2017. Miembro fundador del Instituto Vasco de Criminología, ha formado parte asimismo desde su constitución del Consejo Asesor del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Autor de 34 libros (entre ellos, Personalidades violentas, 1994; Manual de violencia familiar, 1998; Abuso sexual en la infancia, 2000; Celos en la pareja, 2001; Vivir sin violencia, 2002; Superar un trauma, 2004; Manual de victimología, 2006; Predicción del riesgo de homicidio y de violencia grave en la relación de pareja, 2009; ¿Por qué víctima es femenino y agresor masculino?, 2010; Violencia y trastornos mentales, 2018) y de más de 470 trabajos en libros y revistas científicas relacionados con la violencia de género, la violencia y los trastornos mentales y las adicciones comportamentales.

    Andrea Gabilondo Cuellar

    Osakidetza

    Andrea Gabilondo, es médico psiquiatra, Doctora en Biomedicina, Máster en Salud Pública y Master Internacional en Políticas y Servicios de Salud Mental. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de programas de prevención en salud mental y en investigación sobre la epidemiología de la depresión y la conducta suicida, actividad desempeñada en la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona, el Instituto de Investigación BioDonosti y la Red de Salud Mental de Gipuzkoa donde en la actualidad trabaja como psiquiatra. Durante este tiempo ha participado en el desarrollo de varios proyectos de prevención de suicidio en Gipuzkoa (Modelo EAAD, Iniciativa Zero Suicidios, Mapa de Suicidios de Gipuzkoa, Proyecto Universal y Prevención de conducta suicida con telemedicina). Forma parte del equipo coordinador de la Estrategia de Prevención de Suicidio de la CAE.

    Carmen Garcia Gómez

    Ha estudiado BBA Granted with the ESADE Talent Scholarship (2015) y actuamente está cursando los estudios de Bachelor in Business Administration – BBA en ESADE Business School, Ramon Llull University. Pertenece a la asociación APSU - Asociación para la prevención y apoyo afectados/-as por suicidio de Alicante.

    Gabriel González Ortiz

    Gabriel González Ortiz (Artajona-Navarra, 1978) trabaja en Diario de Navarra como periodista especializado en información judicial desde 1998, con un paréntesis en The Miami Herald (1999). Es profesor asociado de la Universidad de Navarra desde 2008. Desde 2014, forma parte de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de las Conductas Suicidas del Gobierno de Navarra, y es autor del libro ‘Hablemos del Suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios’ (Ed. Eunsa, 2018). En 2018 participó como ponente en el Congreso Nacional de Suicidología y en el Congreso Latinoamericano de Prevención del Suicidio, así como en varias jornadas sobre este asunto organizadas el ámbito policial, de la salud y de la comunicación. En 2018 fue premiado por La Buena Prensa por sus informaciones del juicio de La Manada. Entre otros reconocimientos, recibió en 2005 un accésit de la Generalitat de Catalunya en los premios de Periodismo Cívico.

    Ernesto Gutierrez-Crespo Ortiz

    Licenciado en Psicología y Pedagogía (Universidad de Deusto), postgrado en Orientación Educativa (UPV/EHU) Y Máster en Sexualidad Humana (UNED). Es jefe del departamento de información y orientación profesional del centro integrado de formación profesional “Elorrieta-Erreka Mari” de Bilbao. Es profesor del máster de formación del profesorado de ESO, de bachillerato, de formación profesional y de enseñanza de idiomas de la Universidad de Deusto. Fue merecedor del tercer premio nacional a la Calidad y la Innovación en Orientación en formación profesional (Ministerio de Educación, Madrid, 2011). Es el presidente de la Asociación de Psicopedagogía de Euskadi (ApsidE) y Vicepresidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE). Presidente del Comité Científico y Organizador del VI Encuentro Estatal de Orientación Educativa (Bilbao, 2012). Es formador de formadores en temas vinculados con la orientación educativa, la formación profesional.

    Marijose Pérez Ibañez

    AIDATU

    Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Postgrado en intervención con personas migrantes (Universidad de Deusto) Master en Violencia contra las Mujeres (Universidad de Deusto) e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (UPV/EHU). Su ámbito profesional se ha desarrollado en diferentes proyectos educativos con mujeres migrantes; sobre prevención de violencia machista y en Cosultorias de Genero. Recientemente forma parte de AIDATU asociación Vasca de Suicidología, donde ha participado en la organización de jornadas, charlas y talleres relativos al suicidio.

    Imanol Querejeta Ayerdi

    Licenciado en medicina y cirugía (1978), especialista en psiquiatría (1982), Doctor en medicina (Parasuicidio en Guipúzcoa.1995). Profesor asociado de la UPV/EHU (asignatura de psiquiatría). Diplomado en Sanidad, Escuela Nacional de Sanidad (1981). Diplomado en Bioestadística (UAB, 1982-1983). Especialista Universitario en Psiquiatría Forense (UNED, 2007). Curso sobre “introducción y la enseñanza de la psiquiatría basada en la evidencia” (Oxford, 2001). Ha trabajado en las tres redes de salud mental de la comunidad autónoma. Jefe de Servicio en funciones del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Donostia (OSI Donostialdea). Colaborador con la Organización Mundial de la Salud (alcoholismo y lconducta suicida) y con la Comisión para las Comunidades Europeas en Bruselas (Concerted action on management of attempted suicide patients, by general hospitals facilities: a quantification of Medical and Psychological services, in selected European Centres (1989-1990)).

    Precios matrícula

    MATRICULAHasta 31-05-2019Hasta 04-06-2019Hasta 04-07-2019
    60,00 EUR - 70,00 EUR
    35,00 EUR - -
    20,00 EUR - 20,00 EUR
    35,00 EUR - -
    35,00 EUR - -
    - 0 EUR -
    - - 15,00 EUR

    Lugar

    Palacio Miramar

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Palacio Miramar

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    Otros cursos que te pueden interesar...