Educación
Ciencia y Tecnología
Salud
Actividad gratuita
VITALISE 2023 Summer School on Living Labs

VITALISE 2023 Summer School on Living Labs

08.Jun - 09. Jun, 2023 Cód. O01-23

Descripción

La Escuela de Verano VITALISE 2023 sobre Living Labs tiene como objetivo proporcionar a los investigadores de todo el mundo una formación eficaz tanto sobre cómo implementar la metodología Living Lab en sus estudios, como sobre cómo involucrar a las Infraestructuras de Investigación de living labs y sus servicios en sus estudios de investigación de Salud y Bienestar. Los investigadores del ámbito de la Salud y el Bienestar tendrán la oportunidad de aprender más sobre las herramientas, métodos y servicios de innovación abierta y Living Lab para mejorar su investigación y seguir nuevos caminos científicos gracias al apoyo de los formadores de alta experiencia de VITALISE en la metodología Living Lab. También se invitará a los participantes a acceder a las herramientas e infraestructura de TIC VITALISE dentro de las convocatorias abiertas del proyecto para colaborar en la investigación científica con Living Labs reconocidos y etiquetados por la Red Europea de Living Labs.

La Escuela de Verano VITALISE 2023 en Living Labs, es proporcionada por el proyecto VITALISE financiado por la Comisión Europea, que interconecta living labs provenientes de las tres principales redes de living labs en Europa:

  • ENoLL, con 130 miembros de living lab en todo el mundo, el 41 % de los cuales están en el ámbito de la salud y el bienestar.
  • Foro LLSA compuesto por 38 miembros, todos ellos en el ámbito de la salud y el bienestar.
  • Laboratorios vivos de EIT Health, compuesto por 56 Living Labs activos y 37 adicionales en proceso de incorporación, todos ellos en el ámbito de la salud y el bienestar

Al reunir estas tres redes, VITALISE interconecta la mayoría de los Living Labs en toda Europa, para cubrir todas las áreas geográficas europeas y más allá, en todo el espectro del dominio de la Salud y el Bienestar. El objetivo es abrir infraestructuras de los living labs como un medio para facilitar y promover actividades de investigación en el ámbito de la salud y el bienestar en Europa y más allá al permitir el acceso transnacional en persona a diecisiete infraestructuras de investigación de living labs y apoyar el acceso digital remoto a conjuntos de datos (acceso virtual) de rehabilitación, cuidados de transición y actividades de la vida cotidiana a través de procesos armonizados y herramientas comunes. El proyecto también desarrollará métodos de formación para una mayor comprensión y valorización de las metodologías de Living Lab en la comunidad investigadora, como un servicio de Fast Track Training para investigadores que accedan a nuestros Living Labs desde toda Europa y un Master Course para estudiantes deseosos de obtener los conocimientos necesarios. conocimiento y experiencia para implementar la innovación abierta y la investigación y práctica de Living Labs.

La primera edición de la Escuela de Verano VITALISE se llevó a cabo en Atenas en julio de 2022 y se centró en apoyar a los investigadores externos al proyecto para mejorar su investigación mediante la implementación de las metodologías y herramientas de Living Lab.

La segunda edición de la Escuela de verano de VITALISE en junio de 2023 estará dedicada a ayudar a investigadores, estudiantes, profesores y profesionales a implementar su propio caso de proyecto Living Lab mediante la exploración de los servicios proporcionados por otros investigadores dentro de la comunidad VITALISE Living Lab, así como para superar los desafíos habituales que enfrentan los Living Labbers. Para ello, los profesores e investigadores de VITALISE ofrecerán una serie de estudios de casos, que apoyarán el desarrollo de casos prácticos para y con los participantes de la Escuela de Verano.

Las conferencias con estudios de casos se combinarán con un enfoque práctico de la investigación a través de una serie de talleres prácticos.

Durante el registro a esta escuela de verano, los participantes también tendrán la oportunidad de unirse a un Bootcamp: 2 días adicionales (06 y 07 de junio de 2023) de capacitación gratuita en Comercialización y Búsqueda de Mercado. El Bootcamp se centrará en un enfoque práctico para comprender el camino para comercializar nuevos productos y servicios.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101007990.

Leer más

Objetivos

  • Support European researchers and students, as well as teachers and practitioners, to acquire knowledge about the Living Labs methodologies, opportunities, challenges and services that can help them improv their career within the Health and ICT sectors.
  • Contribute towards increasing access of external researchers, outside the VITALISE project, to research infrastructures made available by Living Labs around the world, with the ultimate goal of improving knowledge exchange and academic results.
  • Co-create services based on open innovation and Living Lab methodologies together with stakeholders from all over Europe by increasing sharing of experiences and expertise, regarding mainly the health & wellbeing sector, but also relevant to industrial and technological innovation overall.
Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general

Organiza

  • VITALISE
  • European Union

Colabora

  • ENoLL; Project' Partners

Directores

Francesca Spagnoli

European Network of Living Labs

Ponentes

Diego Carvajal

leidy enriquez florez

Gorka Epelde Unanue

Jokin Garatea Gerrikagoitia

Jokin Garatea, director del departamento Internacional de Gaia, Asociación Cluster TEIC del País Vasco. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Diplomado en Economía Comunitaria por el Instituto Hispano-Alemán. Especialista en Comercio Exterior por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco en colaboración con el Gobierno Vasco. Coordinador de Proyectos del Fondo Vasco Aquitano para proyectos de fomento de I+DT de PYMEs del sector electrónico, cofinanciado por el Gobierno Vasco. Es miembro del Consejo Asesor del EnoLL (Red Europea de LL) y vice presidente del Ocean LL Transfronterizo desde junio de este año.

Eva Kehayia

Evdokimos Konstantinidis

Despoina Petsani

Miguel Rujas

Teemu Santonen

Precios matrícula

MatrículaHasta 02-06-2023
0 EUR

Lugar

GAIA Bilbao

Paseo Uribitarte, 3 -3º, 48001 Bilbao

Bizkaia

43.26478196455741,-2.926857676087141

GAIA Bilbao

Paseo Uribitarte, 3 -3º, 48001 Bilbao

Bizkaia

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

Más información
3. Salud y bienestar

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

9 - Industria, innovación e infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Cuestiones clave: infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, industrialización inclusiva y sostenible, modernización, tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, investigación científica y mejora de la capacidad tecnológica, acceso universal a las TIC.

Más información
9. Industria, innovación e infraestructura

17 - Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.

Más información
17. Alianzas para lograr los objetivos