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Voces jóvenes: ideologías lingüísticas y muticulturalidad

Voces jóvenes: ideologías lingüísticas y muticulturalidad

09.Jun - 10. Jun, 2022 Cód. K01-22
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Descripción

En este seminario hablaremos de las ideologías lingüísticas de las y los jóvenes, centrándonos sobre todo en hablantes jóvenes de las lenguas minoritarias. Para esos jóvenes que viven su día a día en contextos multiculturales, ¿qué significado social y función tienen lenguas como el euskera, el catalán o el gallego? ¿qué lugar ocupan esas lenguas en sus actividades culturales diarias, en su mundo local y en la interacción virtual? ¿Qué influencia tienen las nuevas corrientes ideológicas y culturales traslocales en sus elecciones lingüísticas? y en la visión que tienen sobre sus lenguas?

El seminario se centrará en los estudios sobre la juventud vasca y el euskera, pero también contará con la participación de investigadores de renombre internacional que ampliarán el debate al caso del catalán, el irlandés y el gallego.

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Objetivos

En el seminario nos gustaría crear un espacio de reflexión y debate. Nuestra intención es realizar una reflexión compartida sobre el estado de la cuestión y también sobre las líneas de investigación futuras en el ámbito de las ideologías lingüísticas juveniles. Al mismo tiempo, estamos convencidos de que puede ser también fuente de ideas para las nuevas políticas lingüísticas dirigidas a la juventud. Por ello, entre los invitados y participantes estarán también miembros de organizaciones relacionadas con la planificación lingüística.

El seminario también pretende dar voz a los jóvenes para que participen en los debates de las mesas redondas. Con este objetivo, se va a celebrar una mesa redonda formada sólo por jóvenes y dirigida por jóvenes investigadores que participan en actividades de investigación-acción.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • técnicos en planificación

Metodología

Se llevarán a cabo mesas redondas y debates en los que participarán personas expertas y donde se formentará la participación de jóvenes y los agentes encargados de la planificación lingüística de las lenguas minoritarias.

Colaboradores

  • EUSKO JAURLARITZA. Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saila
  • GAZTESARE ikerketa proiektua
  • NOR IKERKETA TALDEA

Directores

Agurtzane Elordui Urkiza

EHU

La investigadora y profesora Agurtzane Elordui trabaja en el campo de la Sociolingüística aplicada a los medios de comunicación. Imparte docencia sobre lengua y comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Sus actuales intereses de investigación engloban las ideologías lingüísticas, las lenguas minoritarias, las prácticas multilingües en las redes sociales, la estilización del discurso de audiovisual y el cambio sociolingüístico e ideológico entre la juventud vasca. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación NOR (IT81-16). Es la investigadora principal del proyecto Gaztesare. Multilingüismo e identidades glocales entre la juventud vasca en las redes sociales en colaboración con la Universidad de Navarra y el CNRS francés (Universidad de Bayona).

Josune Zabala Alberdi

Eusko Jaurlaritza, Hizkuntza Ikerketa eta Koordinaziorako Zuzendaria

Hizkuntza Ikerketa eta Koordinaziorako Zuzendaria Eusko Jaurlaritzan. Euskal Filologian lizentziatua (EHU, 2002), Hizkuntzen aditu titulua eskuratua (Mondragon Unibertsitatea, 2005) eta Euskal ikasketetan doktorego programa eta ikerketa gaitasuna burutua (EHU, 2008). Lan ibilbidean, euskara eta bere irakaskuntzaren alorra landu du, batez ere: helduen euskalduntzean euskara irakasle eta trebatzaile (AEK eta udal euskaltegiak, 1999-2004); Euskara Biziberritzeko planetan aholkulari (Azpeitiko euskara patronatua, 2004-2005), eta Mondragon Unibertsitatean irakasle (HUHEZI fakultatea, 2004-2008 eta 2012-2014). Ikerketari dagokionez, HIJE taldeko (Hizkuntzaren jabekuntza eta erabilera) eta Eusko Ikaskuntzako Hezkuntza saileko partaide ere bada, eta Soziolinguistika Klusterrean ahozkotasunari buruzko ikerketa eta formazio ezberdinak gauzatu ditu. Hizkuntza Ikerketa eta Koordinaziorako Zuzendari lanetan dihardu egun Eusko Jaurlaritzan.

Profesorado

Jokin Aiestaran Etxabe

Jokin Aiestaran es profesor del Departamento de Lengua Vasca y Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembro del grupo de investigación NOR. Ha trabajado en los ámbitos del multilingüismo y la educación, las actitudes lingüísticas y el paisaje lingüístico, y actualmente, dentro del proyecto Gaztesare, está examinando las prácticas multilingües de los jóvenes vascos en las redes sociales con un enfoque en las ideologías e identidades lingüísticas. En esta última línea de investigación, sus publicaciones más recientes son “Basque in Instagram: A scalar approach to vernacularisation and normativity” (con Agurtzane Elordui, Journal of Sociolinguistics, 2022), “How to be authentic in Instagram? Self-presentation and language choice of Basque university students in a multi-scalar context” (con Agurtzane Elordui, Pragmatics, 2022), y “Euskal gazteen identitate digitalak: benetakotasunaren eraikuntza sare sozialetan” (con Agurtzane Elordui y Libe Mimenza, en el libro Gazte eleaniztunak: mintzalari eta mintzagai, 2022).

Jaime Altuna Ramírez

UPV/EHU

Gizarte Antropologian graduatua UPV/EHUn eta “Ikasketa Feministak eta generokoak” masterra burutua. Ibilbide profesional luzea (1994. urtetik aurrera) garatu du haur eta gazteen heziketarako programetan, mota ezberdinetako lanak burutuz: kale antzerkia haurrentzat, telebistako haur saioen produkzio lana, ipuin kontalaritza, irakurketa sustatzeko programak, udalekuak, aisialdi zerbitzuen antolaketa eta kudeaketa, aisialdiko begiraleen formazioan... Ibilbide horretan heziketa, jolasa eta hizkuntza uztartzen zituzten egitasmoetan aritu zen eskuhartze programa, argitalpen, hitzaldi, formazio eta ikerketa eginez. 2017tik UPV/EHU-n lanean ari da. Une honetan Soziologia eta Gizarte Langintza Saileko irakasle da eta, ikerketari dagokionez, AFITeko (Antropologia Feminista Ikerketa Taldea) kide da. Bere ikerketa-ildoak, batez ere, hizkuntza- antropologia, haurtzaro eta nerabezaroaren antropologia eta antropologia feministarekin lotuta daude.

Estibaliz Amorrortu Gómez

Deustuko Unibertsitatea

Estibaliz Amorrortu Euskal Filologian lizentziatua (Deustuko Unibertsitatea) eta Hizkuntzalaritzan doktorea (University of Southern California) da. Euskara Batuarekiko jarreren inguruko Doktorego tesia egin zuen (2000). Gaur Deustuko Unibertsitateko Euskal Hizkuntza eta Kulturako graduan Soziolinguistikaren inguruko gaiak irakasten ditu. Bere argitalpenetan gai hauek landu ditu: hizkuntza aniztasuna, diskurtsoaren azterketa, hizkuntza-praktikak eta ideologiak, besteak beste. Azken urteotan erdaldunen eta euskal hiztun berrien euskararekiko jarrerak, euskal hiztun berrien esperientziak, jarrerak eta identitateak eta, azkenaldian, gazteek euskararen aldeko mudantza-prozesuak burutu ditzaten baldintzak sortzeko ekintza-ikerketa partehartzaile baten dihardu, “Kontzientzia linguistiko kritikoa eta hiztunen agentzia: berdintasun soziolinguistikorako ekintza-ikerketa (EquiLing-Basq)” (PID2019-105676RB-C42 / AEI / 10.13039/501100011033) izeneko proiektuko IN delarik.

Avel-lí Flors Mas

Avel·lí Flors-Mas (Castelló de la Plana, 1988). Profesor lector de sociolingüística y política lingüística en el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de Barcelona, miembro del Consejo de Dirección del CUSC-UB (Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación de la UB), y colaborador docente de la Universitat Oberta de Catalunya. Doctor en Estudios Catalanes por la UB, con una tesis sobre el rol de las prácticas e ideologías lingüísticas en la construcción de las identidades sociales de adolescentes catalanes y valencianos. Sus líneas de investigación incluyen la sociolingüística de la juventud, la sociolingüística de la inmigración, la demolingüística, y la política lingüística, con un foco en el ámbito educativo. Desde el 2019 forma parte de la junta directiva de la Societat Catalana de Sociolingüística (SoCS), filial del Institut d’Estudis Catalans.

Estitxu Garai Artetxe

Estitxu Garai Artetxe es doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y profesora de la Universidad del País Vasco. Anteriormente es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Comunicación Social. Ha sido investigadora visitante en la Universidad Pública de Nueva York y en Irlanda, en la Universidad de Limerick. Su investigación se ha centrado en las lenguas minoritarias y el feminismo; los principales temas de investigación han sido la publicidad bilingüe y los mecanismos de regeneración patriarcal. Actualmente dirige un equipo que estudia la marca y el branding de los idiomas. Por otro lado, fue miembro del Consejo de Administración de Berria Taldea (2016-2020). Es activista en varios movimientos sociales y también trabaja como analista política en los medios de comunicación vascos: Argia, ETB, ETB2, Euskadi Irratia, Hamaika TB entre otros. Además, en su trayectoria profesional, ha sido consultora de comunicación para diversas empresas y organismos públicos.

Jone Miren Hernández García

UPV/EHU

Licenciada en Ciencias de la Información y Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). El año 2005 defendió su tesis doctoral en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social (UPV/EHU) titulada “Euskara, comunidad e identidad: elementos de transmisión, elementos de transgresión”, trabajo reconocido con el Primer Premio Marqués de Lozoya otorgado por el Ministerio de Cultura español. Además de los títulos citados tiene formación de postgrado en los siguientes ámbitos: Cultura Vasca, Género y Políticas de igualdad y Desarrollo Sostenible. Durante varios años trabajó como técnica de investigación social y de mercados en una consultora, y después pasó a desempeñar labores de Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa). Es autora de diversas publicaciones y ha tomado parte en diferentes proyectos de investigación. Sus principales líneas de investigación están ligadas a la antropología de la lengua y la antropología feminista. En torno a estos dos ejes ha investigado sobre distintas cuestiones relacionadas con la lengua (euskara), la cultura vasca, la participación de las mujeres, juventud, deporte y tiempo libre.

Marina Massaguer Comes

Marina Massaguer Comes es licenciada en Filología Catalana por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Ha obtenido el Postgrado de Corrección y Calidad Lingüística de la Universitat Autònoma de Barcelona y el de Gestión de la Diversidad Lingüística y Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya. Fue lectora de catalán en la Universidad de Oxford entre 2012 y 2015. Forma parte del equipo de sociolingüistas del Centre de Recerca en Sociolingüística i Comunicació de la Universitat de Barcelona (CUSC-UB), desde donde ha coordinado, entre otros, los informes “Argumentari per promoure l’ús del català entre els joves”, “Català, youtubers i instagramers: un punt de partida per promoure l’ús de la llengua” y “Contextos, motivacions i estratègies dels aprenents de català reeixits al Consorci per a la Normalització Lingüística”, elaborados conjuntamente con Avel·lí Flors-Mas y F. Xavier Vila. En la actualidad está terminando su tesis doctoral “No-catalanoparlants a Catalunya: identitats socials, desigualtats i llengua catalana” en la Universitat Oberta de Catalunya.

Ane Ortega Etcheverry

Licenciada en Filología Hispánica por la Univ. de Deusto, MA en Estudios de la Traducción por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y doctora en Sociolingüística y Estudios Hispánicos por la Univ. de Londres. Actualmente es Profesora Titular en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, donde imparte docencia en el grado en Educación Primaria. Anteriormente trabajó en el área de Español Lengua Extranjera en varias instituciones británicas, incluido el Centre of Modern Languages de la Open Univ. y, después de volver del Reino Unido, en HUHEZI, Mondragon Unib. Su actividad docente se centra en el ámbito de la didáctica de la lengua en contextos bi-/multilingües y didáctica de segundas lenguas, y su actividad investigadora se desarrolla principalmente en el área de la sociolingüística de las lenguas minorizadas y la didáctica de la lengua en contextos multilingües. Pertenece al grupo de investigación HIJE (Hizkuntzaren Irakaskuntza, Jabekuntza, eta Erabilerak)

Elixabete Perez Gaztelu

Deustuko Unibertsitatea

Profesora titular (2002) de la Universidad de Deusto. Miembro del equipo de investigación interdisciplinar de Comunicación (IT1212-19, grupo A, Gobierno Vasco (2019)). Actualmente es directora del Instituto de Estudios Vascos de la UD. Miembro correspondiente de Euskaltzaindia (2006). En su tesis doctoral Koldo Mitxelenaren euskara noranahikotzea: aitzindariak, hiztegia eta hizkuntzalaritzako hitz berezituen azterketa analizó la ideología lingüística y la creatividad terminológica de Luis Michelena (1915-1987). Publicada en 1995. De 1994 a 2004 publica sobre Lexicología y normalización del euskera, y participa en proyectos de investigación coordinados (convocatorias MINECO), de carácter comparativo interlingüístico, junto con universidades del País Vasco, Cataluña y Madrid. Actualmente participa en el proyecto coordinado Equiling (Conciencia lingüística crítica y agencia de las y los hablantes: investigación-acción para la igualdad sociolingüística). Su investigación está centrada en las prácticas comunicativas lingüísticas de los jóvenes vascos. Iniciada con el proyecto Las competencias comunicativas del bachillerato a la universidad: estudio de las competencias de comunicación escrita de los estudiantes de Gipuzkoa (2008-2010),

Joan Pujolar

Joan Pujolar (Olot, 1964), es Licenciado en Filología Anglo-Germánica (1987) y Filología Catalana (UA Barcelona, 1988), MA Estudios de Idiomas (1991) y PhD (1995, Universidad de Lancaster). Es profesor de Sociolingüística y actual director del Programa de Doctorado en Humanidades y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. También dirige el Grupo de Investigación sobre Lengua, Cultura e Identidad en el Mundo Global. Ha sido presidente de la Sociedad Catalana de Sociolingüística (2013-2019) y vicepresidente de la Red COST sobre "Nuevos hablantes en una Europa multilingüe" (2013-2017). Su investigación se centra en cómo se moviliza el uso del lenguaje en la construcción de identidades y sus implicaciones para el acceso a los recursos simbólicos y económicos. Ha realizado investigaciones sobre el uso del catalán entre los jóvenes, los inmigrantes y el sector económico, en particular en contextos turísticos y patrimoniales, así como sobre el multilingüismo y el género. Actualmente dirige un proyecto de investigación-acción colaborativa con organizaciones comunitarias que establecen espacios y actividades para permitir el acceso de los inmigrantes al catalán.

Fernando Ramallo Fernández

Fernando Ramallo (Vigo, 1965). Catedrático de Lingüística General de la Universidad de Vigo. Fue miembro del Comité de Expertos sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa (2013-2019). Actual director del Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo. Miembro Correspondiente de la Real Academia Galega. Dedica parte de su investigación a comprender las relaciones lengua-política-sociedad, tomando como eje los procesos de (des)minorización lingüística y sus consecuencias sociales, políticas, jurídicas y lingüísticas. En los últimos años se ha centrado en el estudio del neohablante; en particular, en la relevancia de este en la transformación del orden sociolingüístico, incluyendo las posibilidades de revitalización de la lengua gallega. También se interesa por el capitalismo tardío como teoría y práctica de la subjetividad y las consecuencias de tal ideología en la construcción de sujetos sociolingüísticos. Algunas de sus publicaciones recientes incluyen la coordinación del libro 'A lingua en 2050' (2021) y la coedición de 'Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español' (2019).

Jacqueline Urla

Jacqueline Urla es Profesora de Antropología en la Universidad de Massachusetts Amherst y Editora Asociada de International Journal of the Sociology of Language. Se especializa en antropología cultural y lingüística y ha llevado a cabo décadas de investigación sobre el cambio del discurso y las prácticas de la reivindicación de la lengua vasca. Ha utilizado métodos etnográficos para examinar temas como la normalización del lenguaje, los medios juveniles, el euskera en el rock radical, las estadísticas sobre la lengua, las identidades de los nuevos hablantes y el lenguaje y el neoliberalismo. Es autora de Reclaiming Basque: Language, Nation and Cultural Activism (2012) y coeditora con. Fernando Ramallo de "Activando nuevos hablantes: Investigación entre las minorías lingüísticas históricas de España." en Journal of Multilingual and Multicultural Development.

Precios matrícula

Matrícula presencialHasta 07-06-2022
0 EUR
Matrícula online en directo - ZOOMHasta 07-06-2022
0 EUR

Lugar

Azkuna Zentroa

Plaza Arriquibar, 4 - 48010 Bilbao

Bizkaia

43.25985,-2.93717

Azkuna Zentroa

Plaza Arriquibar, 4 - 48010 Bilbao

Bizkaia