Todas las noticias

Acogida extraordinaria de la 39 edición de los Cursos de Verano que este año finalizan en otoño

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU agradecen el apoyo y la confianza de las 10.074 personas que han participado en las 170 actividades organizadas a pesar de la situación marcada por la COVID-19.

La pandemia ha hecho que este año los Cursos de Verano de la UPV/EHU se hayan extendido hasta casi noviembre. Las medidas adoptadas han permitido celebrar una edición sin ninguna incidencia sanitaria debida a la COVID-19.

En esta edición especial, ha destacado la primera edición del Foro Donostia de Sostenibilidad que ha contado con destacadas personalidades en distintos ámbitos de la sostenibilidad con una buena acogida por parte del alumnado participante y que ha permitido llegar a un público amplio gracias a la plataforma virtual.

La transformación digital de los Cursos de Verano, iniciada en ediciones anteriores, ha recibido un fuerte impulso mediante la oferta de nuevos formatos de Cursos que combinan la presencialidad con la participación online en directo tanto de ponentes como de alumnado.

Durante el confinamiento, los Cursos de Verano ofrecieron formación online dirigida a colectivos de profesionales y estudiantes, los cuales tuvieron una gran acogida. A partir del mes de junio se inició la temporada estival con formatos online en directo. En julio se retomó la presencialidad con formatos novedosos que permitían participar tanto de manera presencial como en línea.

La opción de participar vía online en directo ha hecho que los Cursos de Verano hayan llegado a nuevos públicos de distintas partes del mundo, en especial al alumnado iberoamericano que ha crecido notablemente en esta edición. 

Otra seña de la presente edición ha sido la extensión del período: dada la reducción del número de cursos a celebrar de forma simultánea, la programación se ha alargado en el tiempo hasta finales de octubre para poder atender al conjunto de la oferta formativa programada.

Los resultados de satisfacción de los participantes arrojan un balance muy positivo con un 9,1 de satisfacción media del alumnado, un 9,5 por parte del profesorado y un 9,6 de las direcciones de Cursos.

Temas estrella de esta Edición especial:

Donostia Sustainability Forum

En esta edición se ha puesto en marcha la plataforma virtual del Donostia Sustainability Forum. Esta plataforma ofrece información sobre los 25 cursos del ciclo de sostenibilidad, así como del ciclo de actividades abiertas celebrado en septiembre, en el que destacan el diálogo entre Salman Khan y Javier Aizpurua (CSIC-UPV/EHU) sobre educación sostenible y el diálogo entre Matt McGrath (BBC), y Pedro Jordano (CSIC) sobre la importancia de la comunicación medioambiental en nuestra sociedad. Contamos también con la participación de Arantza Aldezabal (UPV/EHU) para reflexionar sobre la sostenibilidad en el sector primario, con Enrique Monasterio (EVE) para incidir en la necesidad de la transición energética, con María José Sanz (BC3) para explicarnos las causas del cambio climático, y con Rafael Bengoa para establecer el vínculo entre el deterioro del medio ambiente y la pandemia.

COVID-19

Que irrumpió en los Cursos de Verano cuando el programa estaba ya aprobado, que nos puso a prueba nuestra resiliencia y que nos obligó a confirmar una de nuestras características: la continua actualidad de nuestros contenidos. Hemos celebrado Cursos específicos sobre los aspectos jurídicos, políticos y morales que rodean a la pandemia. Los problemas sanitarios derivados, sus consecuencias directas en nuestra economía. Se convirtió en el matiz que salpicó en realidad prácticamente todas las actividades.

Envejecimiento

7 citas distintas abordaron los problemas derivados del envejecimiento de la población. La salud y el papel de la telemedicina; la soledad y sus derivaciones en la salud; el papel de las ciudades como cuidadoras y las redes sociales necesarias en las zonas urbanas.

TopaGune

En esta edición, hemos avanzado en la formulación de los Cursos de Verano avanzados que incorporan las tecnologías digitales y las metodologías de participación gracias a la colaboración del departamento de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se han realizado 2 jornadas. La primera centrada en las potencialidades del uso de las nuevas tecnologías en la educación para salvar los inconvenientes derivados de la pandemia y la segunda construyendo un marco conceptual de la economía circular.

La Fundación agradece la participación de los 10.000 alumnos y alumnas y ponentes en esta Edición; de las entidades colaboradoras y del equipo de la propia Fundación. En este año tan complejo, el haber celebrado los Cursos de Verano ha sido todo un logro y no hubiera sido posible sin la colaboración de todas y cada una de las personas.

Hasta la edición que viene, se seguirán ofreciendo cursos online y este próximo lunes se abre la convocatoria para recibir propuestas de Cursos de Verano para el 2021.