Todas las noticias

Aplicar primeros auxilios psicológicos desde el minuto uno, mejora el diagnóstico

De todas las heridas hay que levantar la tirita para desinfectarlas hasta que cicatricen.

La Unitat de Trauma Crisis i Conflictes de Barcelona está aplicando tanto en Ucrania como en España lo que se denominan primeros auxilios psicológicos entre los refugiados. Ingeborg Porcar es una de las responsables del Curso de Verano que enseña a saber actuar con diligencia en estos casos “porque todas las personas podemos actuar bien”.


En el caso de las personas refugiadas de Ucrania indicaba que “una de las tareas iniciales es que entiendan los que les pasa porque están sometidos a un impacto múltiple: el día que se declara la guerra, el día que deciden salir de su casa, o el día que consiguen pasar la frontera. Constantemente estas sometidos a nuevos impactos a los que se va a tener que enfrentar sobreponiendo un ciclo de impacto/afrontamiento, nuevo impacto nuevo enfrentamiento...”


Les estamos enseñando a tranquilizarse ellas mismas para tranquilizar a sus niños porque éstos sólo se fían de sus progenitores. Existe además un efecto bucle porque cuanto más tranquilas están las criaturas, mejor están las madres.


Su autocuidado pasa porque entiendan que el drama va para largo. “No puedes cerrar heridas si no asumes que el problema va para largo. Ayudar a entender la realidad es parte fundamental de los primeros auxilios.” Ingeborg Porcar recuerda la analogía que usan con los niños/as de Ucrania. “Tienes una herida física fea. Puedes taparla, pero una vez al día tienes que levantar el apósito con la que lo has tapado para limpiarla, desinfectarla y que pueda cicatrizar. La actitud sobreprotectora de quienes nos quieren ayudar, nos infectan las heridas”.


Ingeborg Porcar asegura que cualquier persona que haya hecho un curso de formación con su equipo tiene las herramientas suficientes para aplicar esos primeros auxilios psicológicos de forma temprana. “Es como quien aplica un masaje cardiopulmonar en un caso de infarto para que luego, llegue la ambulancia y los médicos. Mientras, le has salvado la vida a una persona".


Lo primero es saber lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. La plataforma Coursera de la Unitat del Trauma lleva 7 años formando a 300.000 mil estudiantes en estas habilidades.

Las crisis surgen por muchos motivos, el anuncio de una enfermedad, un accidente de coche, la muerte de tu pareja o crisis colectivas como la pandemia Covid, o la guerra. Todas tienen en común que son imprevistas y potencialmente traumáticas. El  objetivo de los primeros auxilios psicológicos es que no se conviertan en traumáticos, potenciando la resiliencia de las personas.

Para actuar desde el primer momento hay que mantener los niveles de caos y estrés sean lo más bajos posibles; y facilitar el enfrentamiento al problema mediante la red social alrededor de la persona. “Hay evidencia científica que avala que aplicar primeros auxilios psicológicos desde el minuto uno, mejora el diagnóstico. Las personas que lo reciben tienen tres veces menos posibilidad de padecer un estrés postraumático”.