Todas las noticias

Aprendiendo a escribir esperando la inteligencia artificial mientras jugamos al fútbol

Tres talleres, tres estilos, tres escritoras para tener las claves de la escritura literaria, para perder el miedo del o la aspirante a novelista. Imaginar historias, atrapar ideas y, fabular y escribir. Tres citas ya clásicas con Luisa Etxenike, Espido Freire y Mariasun Landa. Cualquier persona que quiera decidirse, explorar sus capacidades literarias y dar el salto tiene, no una, sino tres oportunidades sin salir de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

El éxito de la novela policíaca es contemplado como herramienta para impulsar el afán por la lectura entre la juventud. Así la analizaremos en esta edición en un salto de los Cursos de Verano de la UPV/EHU a la novela policíaca y criminal escrita en euskera. Analizaremos cuestiones como la definición del género, las claves de su éxito y su posición en el sistema literario vasco. Haremos un repaso de algunas de las novelas y autoras y autores vascos más significativos: como 612 euro y el detective de Bilbao la Vieja de Jon Arretxe o Lili eta biok de Ramon Saizarbitoria.

No sabemos aún hasta dónde nos puede llevar la Inteligencia artificial. La Fundación Elhuyar cree que puede aportar grandes posibilidades, en el proceso de desarrollo del euskera: la inteligencia artificial y las tecnologías del lenguaje nos ofrecen posibilidades hasta ahora inimaginables tanto en la gestión de las lenguas en empresas e instituciones como en las estrategias para aumentar el uso del euskera. Se presentarán proyectos como UdalHiztek y BigDatz Big Data y el uso del euskera.

Y nos adentraremos en la novela policíaca también en el futbol a través de la literatura. Estudiaremos las aportaciones de la literatura vasca al fútbol desde la novela, el teatro o el bersolarismo, poniendo el acento en la vinculación entre la literatura y la educación en la medida en que la literatura sobre el fútbol puede servir como herramienta didáctica. Jon Kortazar y Mari Mar Bollos se atreven a proponernos un ensayo con las prácticas lectoras de los jugadores del Athletic de Bilbao.