Todas las noticias

Car Sharing, el uso de uno o varios coches de forma compartida y estructurada por un grupo de personas

A través del impulso de la asociación Car Sharing Elkartea y la empresa MKZ nació el sistema de compartición de vehículos Ibilkari que propicia la unión entre personas y entidades dispuestas a ofrecer su coche propio e interesadas en hacer un uso compartido de los mismos. Ofrece orientación y asesoramiento para apoyar la creación de comunidades o grupos, asesorar para acordar los convenios entre los copartícipes.

Iker Maguregi Director de Ibilkari se remitía a varios estudios realizados, en lo referente a la movilidad de las personas en Euskadi. El uso del coche se acerca al 40%, mientras que el transporte público sólo ocupa un 15% y los peatones el 42%. Pero si entre los transportes a motor analizásemos el uso del coche, ésta ascendería al 70%. Es más, a medida que el uso de los coches se ha ido extendiendo, la ocupación de los mismos ha disminuido. De hecho, mientras que en 1990 el índice de ocupación era de 1,53 personas, en 2001 había bajado a 1,35 y hoy en día se puede comprobar que se mantiene la tendencia de utilizar el coche de forma individual. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta el uso diario del transporte por horas, podemos afirmar que el coche permanece parado 23 horas al día, es decir, se puede decir que el uso del coche se reduce al 4% de su vida útil.

El Car Sharing o coche multiusuario (uso compartido de un coche colectivo) es otra forma de tener coche decía Iker Maguregi, nos da la oportunidad de utilizar un vehículo en cualquier momento, impulsando un uso flexible, ofreciendo la oportunidad de utilizar un grupo de vehículos que están cerca de casa y pagando según el tiempo de uso y los kilómetros realizados. “En el Car Sharing subyace una filosofía que ofrece una idea a la gente: que el coche hay que usarlo cuando no hay más opciones. Así se empuja a la gente a plantearse qué otras opciones hay antes de pedir un vehículo, haciéndoles pensar si van andando, en bicicleta o en transporte colectivo”.

Eusko Car Sharing Elkartea y el servicio Ibilkari Car Sharing tienen como objetivo impulsar en Euskadi esta nueva forma de utilizar el coche; que el automóvil se utilice de forma colectiva y en casos de verdadera necesidad, como complemento de la red de transportes sostenibles que existe en la actualidad.

¿Quiénes son los usuarios? Personas usuarias del transporte colectivo y concienciadas con la movilidad sostenible. Necesitados de un primer/segundo coche para uso ocasional. Profesionales, empresas y administraciones que requieran vehículos.

Al menos cerca de mil pueblos y ciudades repartidos en 18 estados y 4 continentes se ha implantado este servicio desde la década de 1990. Existen comunidades de vecinos que comparten también el vehículo despejando sus calles de coches aparcados.