Todas las noticias

Comienza el curso de innovación educativa en colaboración con el Ministerio de Educación de El Salvador y Ayuda en Acción

Hoy, 26 de septiembre, damos comienzo al curso online “Innovación educativa: gamificación y herramientas TIC”, que ponemos en marcha fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación de El Salvador, Ayuda en Acción (Delegación en Euskadi) y UIK.

Se trata de un curso virtual que tiene por objetivos conocer los principios de la gamificación educativa, iniciarse en la realidad virtual y aumentada, y conocer herramientas, estrategias y aplicaciones avanzadas para realizar gamificaciones. El curso de innovación educativa finalizará con el desarrollo de un proyecto gamificado que pueda aplicarse en el aula. 

Iniciativa piloto

Se trata de una iniciativa piloto que busca fortalecer el conocimiento y las capacidades en diferentes niveles educativos, con especial atención en la protección de los derechos de la infancia y la juventud, en El Salvador, uno de los países donde Ayuda en Acción desarrolla su labor.

En el país centroamericano la oficina nacional de Ayuda en Acción realiza un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación del país, por lo que esta iniciativa se enmarca en los acuerdos que mantienen con dicha institución. El Salvador es también uno de los países donde se está replicando el proyecto Escuelas Digitales Resilientes, que Ayuda en Acción impulsó en España con la pandemia y que nacía con el objetivo de escalar a otras realidades, principalmente en América Latina. Dicho proyecto se desarrolla en tres centros educativos, que serán también los que acojan los proyectos prácticos que el alumnado del curso desarrollará en la formación y que finalizará a mediados de noviembre.

Alumnado y equipo docente

Gran parte de los 50 alumnos y alumnas que participarán en el curso será personal de diferentes departamentos del Ministerio de Educación de El Salvador, y que están en relación con las nuevas tecnologías, así como especialistas en educación de Ayuda en Acción El Salvador.
 
El curso estará dirigido por Josune Rodríguez Negro, doctora en actividad física y deporte y maestra funcionaria de educación física en País Vasco, así como Máster en Investigación en ciencias de la actividad física y el deporte (UPV/EHU). Entre sus líneas de investigación destacan la metodología, innovación y el uso de las TICs en el ámbito educativo. Es creadora de @lamagiadelaef, donde comparte las últimas novedades en educación con más de 45000 seguidores en Instagram.