Todas las noticias

Día de Europa 2019

Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa en conmemoración de la Declaración de Robert Schuman de 1950.

En la actualidad, el futuro de la unión se ve envuelta en muchas interrogantes. Dos consumados especialistas en la materia: J.H.H. Weiler, profesor de la New York University, y Armin Von Bogdandy, Director del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law de Heidelberg mantendrán un diálogo en el Curso “El Futuro de la Unión Europea. Retos y Desafíos” dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

En otro Curso de Verano, un europarlamento recién elegido y unos representantes británicos - que ignoramos si tomarán posesión de sus escaños-, junto con otros expertos, hablarán en clave más positiva del “Relanzamiento de la Unión Europea”.

Este año celebraremos los “70 años del Consejo de Europa: derechos humanos y democracia” con la celebración de un Curso.

Con motivo del 70 aniversario de su constitución, acercaremos la realidad del Consejo de Europa a través del estudio de sus instituciones y órganos y, en especial de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH); analizaremos su contribución al desarrollo de la democracia en el mundo y al multilateralismo y contribuiremos al conocimiento del Consejo de Europa en contraste con la Unión Europea a la que en algunos aspectos ha inspirado y en otros complementa.

Eurobasque  fiel a su cita en nuestros Cursos, quiere en esta ocasión debatir y exponer el papel de la UE en la configuración de la Agenda 2030, partiendo de que es totalmente coherente con la visión del modelo mundial para el desarrollo sostenible global. Un desarrollo que se ha ido integrando en la legislación comunitaria a lo largo de los últimos años a través de su propia estrategia con políticas sectoriales como el VII Programa de Acción Ambiental “Sostenibilidad en la Europa del S.XXI: económica, ambiental y social”

Además, estamos organizando otro Curso para septiembre, con el fin de analizar las “Consecuencias del Brexit en el Proceso Político de Integración y sus Efectos Económicos”.