Todas las noticias

La Diputación Foral de Gipuzkoa y UIK ponen en marcha TopaGune para fomentar la participación

La Dirección de Participación Ciudadana de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación de Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK) firmaron en 2020 un convenio de colaboración. El objetivo de la colaboración ha sido ir incorporando metodologías participativas en los cursos de verano y crear puntos de encuentro de conocimiento, y debido a la valoración positiva de la colaboración desarrollada en 2020-2022, se está elaborando un nuevo convenio para 2023-2025 para avanzar en el desarrollo de la participación en las actividades organizadas por la Fundación.

La iniciativa se ha presentado hoy en Donostia y ha contado con la presencia de Eider Mendoza, diputada foral de Gobernanza; Itziar Alkorta, directora académica de UIK y Mikel Pagola, director foral de Participación Ciudadana.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado entre enero y marzo de 2023 un ciclo de charlas sobre participación ciudadana que se celebrarán en Azpeitia y Donostia, como han dado ha conocer hoy Eider Mendoza, diputada foral de Gobernanza, Itziar Alkorta, directora académica de UIK, y Mikel Pagola, director foral de Participación Ciudadana. Habrá charlas abiertas y públicas sobre las claves que han influido y están influyendo en las posibilidades, condiciones, derechos y obligaciones de participación. El objetivo principal es «ponernos a pensar y reflexionar juntos en las claves que están incidiendo en la participación en la realidad actual y en el contexto concreto de Gipuzkoa, de la manera más inclusiva posible». En esta dirección se pretende recoger las inquietudes y aportaciones de los diferentes actores que intervienen en la participación y generar recomendaciones, ideas y proyectos para incidir en las lagunas detectadas.

El Consejo Social de la Dirección de Participación Ciudadana señaló la necesidad de crear un diálogo abierto y público en torno a la participación como consecuencia de las reflexiones internas del Consejo Social sobre este tema durante la pandemia de la Covid. Para ello, se decidió que UIK era un espacio idóneo y único para la reflexión y el debate, y se acordó que en el marco del convenio también se desarrollará esta acción. En consecuencia, renovando y enriqueciendo este convenio, hemos puesto en marcha en colaboración la iniciativa que se ha presentado hoy.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha abordado la necesidad del Diálogo Abierto y el reto de extender estos temas a la sociedad y ha organizado el ciclo de conversaciones en colaboración con UIK que constará de tres sesiones de reflexión en las que se han tomado como punto de partida tres grandes temas de debate en los que la participación ciudadana es clave:

NAHI / QUERER. La clave es participar o no participar. En la primera sesión se profundizará en el tema de la motivación y la confianza imprescindibles para participar: ¿cuáles son las claves que influyen en la voluntad y motivación de participar? ¿Qué ayuda/facilita y qué obstaculiza?

AHAL / PODER. Participación, deseo e imposibilidad. La concesión de oportunidades y condiciones de participación es imprescindible y está estrechamente relacionada con los tiempos, modos y medios de participación que se ofrecen. En la participación en estas condiciones y características, ¿quién puede participar y quién no? ¿Qué medidas de bonificación, de pago pueden existir para dar cabida a los que más dificultades tienen para participar? ¿Qué dudas y obstáculos nos surgen con estas medidas?

JAKIN / SABER. Participación-On. La participación implica una serie de características y mecanismos cuyo conocimiento puede condicionar la participación ciudadana. En esta dirección, el tercer coloquio indagará en las posibilidades y límites de la participación digital.

Nuestra intención es hacer coincidir en los lugares no habituales, a personas no habituales y en diferentes horarios. En esencia, queremos reunir a actores que de una u otra manera están volcados en la participación para conseguir y profundizar en el objetivo compartido de la participación ciudadana en las políticas públicas y ponerles a hablar, escuchar y pensar en conjunto. Técnicos de la administración, responsables políticos, ciudadanos organizados y no organizados, para hablar de las claves en el ambiente más seguro y libre posible. Identificar las deficiencias e intentar dibujar los pasos a seguir. Consciente de que el debate no se agotará en esas tertulias, pero también con vocación de dar pasos significativos hacia adelante.

La participación será gratuita y la inscripción es a través de nuestra web, www.uik.eus.

Además de todo ello, el convenio contará con la colaboración de expertos en la implantación de metodologías participativas en 3-4 cursos relevantes para hacer frente a los retos de la sociedad.

Egitaraua - Programación