Todas las noticias

Donostia Sustainability Forum 2020 presenta su programación

Donostia Sustainability Forum es una plataforma internacional de formación, difusión y propuestas en torno a la salud integral del planeta.

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU han dedicado muchas ediciones al análisis de la crisis climática y sus consecuencias; en alianza con la Fundación BBVA que, desde hace dos décadas, tiene uno de sus focos preferentes de trabajo en la sostenibilidad y, en particular, la conservación de la biodiversidad y el cambio climático, vinculará su red de expertos al Donostia Sustainability Forum.

En el presente año se da un paso más, con el apoyo de las instituciones vascas (el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de Ihobe, la Diputación Foral de Gipuzkoa – Naturklima, y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián), creando un foro en torno a las distintas facetas de la sostenibilidad.

Dentro de la programación específica en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en torno a la sostenibilidad, a partir de septiembre ofrecemos una serie de actividades gratuitas en formato online, abiertas a todas las personas interesadas:

3 de septiembre. La educación es uno de los pilares básicos de la sostenibilidad. La experiencia de enseñanza universal de la Khan Academy será desgranada en una conversación entre su fundador y Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 Salman Khan y Javier Aizpurua, destacado científico vasco perteneciente al Centro de Física de Materiales, CFM (CSIC-UPV/EHU)

10 de septiembre. Una persona tan reconocida a nivel internacional en el mundo de la salud como es Rafael Bengoa, asesor del presidente Obama, nos aportará sus reflexiones sobre una sanidad sostenible.

14 de septiembre. José María Moneva experto en Responsabilidad Social Organizacional analizará los efectos que está teniendo y va a generar la actual pandemia sobre la consecución de los ODS.

16 de septiembre. Matt McGrath, corresponsal de medioambiente de la BBC, se ha convertido en uno de los referentes internacionales en la divulgación de la situación ambiental del planeta. Su labor fue reconocida con el I Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA. El diálogo entre Matt McGrath y Pedro Jordano, Profesor de Investigación del CSIC analizará la componente ecológica de la actual pandemia desde el punto de vista tanto de las y los investigadores como de las y los comunicadores.

25 de septiembre. La transición energética en la que vamos a adentrarnos va a contar con muchas resistencias, pero presenta grandes oportunidades. Enrique Monasterio, Director de Desarrollo e Innovación de EVE (Ente Vasco de la Energía), tiene mucho que contar al respecto.

1 de octubre. La crisis climática, casi con toda seguridad, es la que ha provocado el interés de la ciudadanía en el mundo de la sostenibilidad. María José Sanz, directora del BC3, el centro vasco para el cambio climático, y claro referente en esta materia nos detallará el momento que vivimos y qué nos espera en esta crisis.

Además, el programa está compuesto por Cursos de Verano en torno a la sostenibilidad:

En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, analizaremos las medidas para hacer frente al cambio climático: la gestión de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, los retos del sector agroalimentario, las energías renovables, la construcción eficiente y sostenible, y la movilidad de las personas.

La perspectiva de la sostenibilidad social nos lleva a explorar las posibilidades de la educación ambiental, los valores del trabajo cooperativo en los pueblos pequeños, la importancia del cuidado de los mayores, o hacer visibles las lenguas y culturas minoritarias.

En relación con la sostenibilidad económica, nuestras miradas girarán en torno a los planteamientos para atajar los grados de desigualdad y pérdida de cohesión social con exigencias de responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad empresarial.

En la WEB http://www.donostiasustainabilityforum.eus se detallan todas las propuestas.