Todas las noticias

Eskerrik asko Ricardo!

Ricardo Echepare Zugasti (Irun, 1942), In Memoriam.

En su dilatada carrera profesional, fundamentalmente vinculada a la UPV/EHU, Ricardo Echepare fue director de los Cursos de Verano de la UPV/EHU y de la EUITI de Donostia. Fue además Alcalde de Irún, su ciudad natal, y Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Donostia, le distinguió con el Tambor de Oro en el año 2002, un reconocimiento a su aportación que recibió con emoción y de la que se sentía especialmente orgulloso.

Ricardo Echepare pertenecía a la generación de jóvenes que se vieron abocados a poner en marcha la Universidad del País Vasco en los primeros ochenta. En aquella época convulsa y de gran efervescencia social, Ricardo protagonizó y llevó a buen puerto dos grandes proyectos de creación y consolidación de infraestructuras de conocimiento por las que será recordado.

En 1981, impulsó los Cursos de Verano desde la convicción de que un programa ambicioso de extensión universitaria, a imagen y semejanza de lo que había observado en la UIMP, serviría para acercar la recién creada universidad a la sociedad vasca. Confesadamente, nunca pensó que aquél proyecto iba adquirir la dimensión y el alcance social que obtuvo bajo su larga trayectoria al frente de la institución.  Desde la dirección de la Fundación Ricardo consiguió que los Cursos de Verano fueran cita obligada de las personalidades académicas, intelectuales, artísticas y políticas más destacadas del momento. Con motivo del reconocimiento que se le brindó en el acto de conmemoración del 40º aniversario de los Cursos de Verano, confesaba su pasión por el ambiente cultural que se generó en el Palacio Miramar y las satisfacciones que le había dado el ejercicio del cargo recordándonos que si algo caracteriza a nuestra institución son las personas.

En una reciente historia de la EUITI de Donostia, de la que fue director en los periodos comprendidos entre 1979-1992 y 1995-2002, María Luisa Otaño, refiere que, al margen de su actividad docente como profesor de ingeniería, su gestión como director fue clave para el desarrollo la Institución. Entre sus logros más relevantes durante los años que permaneció al frente de la Escuela cabe mencionar que promovió la renovación de los planes de estudios, consiguiendo que en la EUITI-D fuese posible el Plan de 1982 estructurado en cuatro cursos. En su segunda etapa como director, llevó a cabo la implantación de nuevas titulaciones en el Centro. Pero, sobre todo, se lo recuerda por la consecución de la nueva EUITI-D en el curso 2003-2004, aglutinando las antiguas y las nuevas titulaciones en un nuevo edificio que integró plenamente a la Escuela en el Campus Universitario de Ibaeta.

Esta es el legado que deja la brillante y comprometida gestión de Ricardo Echepare, que tuvo la inteligencia institucional de construir siempre lo previamente edificado, alcanzando así rápidamente y sin solución de continuidad, nuevas cotas. En la Fundación Cursos de Verano lo recordamos con gran cariño, como un magnífico creador y gestor de equipos, con gran capacidad resolutiva para afrontar los problemas y una intuición certera a la hora de elegir temas y personas de interés.

Por tu extraordinaria aportación a la Universidad y a los Cursos de Verano, y por tu gran humanidad, siempre te recordaremos.