Todas las noticias

El Fin de ETA, a debate

Cursos de Verano de la UPV/EHU en cooperación con ehuGune organiza dos mesas redondas que tienen como objeto analizar el fin de ETA. En estas mesas se abordará el proceso desde la Justicia Transicional en el País Vasco, a la luz de los criterios de la ONU sobre DDR. y también la agenda post-ETA. Se incluyen como actividad abierta de los Cursos de Verano y estarán dirigidas y moderadas por Joxeramon Bengoetxea (ehuGune).

Las dos mesas redondas abiertas a todo el público pretenden abordar la reciente disolución de ETA anunciada en Kanbo el 4 de Mayo, a la luz de la teoría de la Justicia Transicional - principios de justicia, verdad, reparación y no-repetición (sin olvidar la no-discriminación) - y de los criterios aportados por la ONU para abordar la finalización de contextos de violencia política y social conocidos como DDR y que abordan distintos aspectos relacionados con el cese de hostilidades, el desarme, la desmobilización, la reinserción y la reintegración.

Tras la disolución de ETA quedan pendientes importantes cuestiones que aborda la Justicia transicional y que a veces se incluyen en la expresión consecuencias del conflicto. Las mesas redondas pretenden abordar el papel importante de la Sociedad Civil en todos los territorios de Euskal Herria.

La primera mesa (17:00 – 18:30) analizará la importancia de la sociedad civil en el fin de ETA y contará con la participación de Paul Ríos (Agirre Lehendakari Center) por la CAPV, de Amaia Alvarez Berastegi por Navarra y Anaiz Funosas (Bake Bidea) por Iparralde.

La segunda mesa (19:00 – 20:30) abordará las grandes cuestiones pendientes como los relatos, la tortura, presos y víctimas, la memoria y la verdad y contará con Laura Pego (IVAC, UPV/EHU) que coordinó con Paco Etxeberria el informe sobre la tortura, Jean-Pierre Massias (UPPA, Baiona), autoridad mundial en materia de justicia transicional y Agus Hernan, del Foro Social Permanente).

Inscripción gratuita