Todas las noticias

Los grandes desafíos de la Unión Europea

Daniel Calleja, Director General de Medioambiente de la Comisión Europea, ha constatado que la Unión Europea tiene que hacer frente a unos retos sin precedentes. Entre esos retos, el mayor es el desafío del cambio climático, el gran reto de la sostenibilidad.

En este sentido, pone encima de la mesa las cuatro grandes crisis a las que nos toca enfrentarnos y gestionar: calentamiento global, crisis de la biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos, y la crisis de la contaminación. A este respecto, afirma que la Unión Europea ha asumido un gran liderazgo en las negociaciones. Gran ejemplo de ello es el Pacto Verde Europeo, una propuesta coherente con visión holística. También ha incidido en la descarbonización de la economía y en lo que ello va a suponer, así como en la importancia de que los objetivos fijados sean vinculantes. Otro aspecto, no menos importante, también ha sido tratado: la financiación. Se financiará vía presupuestos y con la emisión de bonos. Siendo esto así, Daniel Calleja opina que “Desde Europa están impulsando una gran transformación”. El ponente termina su exposición con unas palabras de Ursula Von der Leyen: “El Pacto Verde Europeo es uno de los elementos fundamentales de la estrategia de crecimiento de la UE y marca la ruta hacia una recuperación ecológica, sólida y sostenible para la economía europea”.

Por otra parte, Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha destacado la peculiaridad que reside en los derechos ambientales. Dichos derechos necesariamente tienen que ser globales, no entienden de fronteras administrativas. Además, es vital que la sociedad asuma y haga suya la hoja de ruta. En este aspecto, añade que a día de hoy hay pulsiones sociales con perspectivas divergentes, pero vuelve la mirada a la necesidad de que haya y exista un entendimiento colectivo. El ponente finaliza subrayando que asistimos a un cambio radical y, en este sentido, los fondos europeos deben ser destinados a construir un futuro diferente.