Todas las noticias

Matrícula abierta. Reducida hasta el 31 de mayo

La edición se inicia el 7 de junio y finaliza el 15 de septiembre Los Cursos de Verano avanzan en su presencia a lo largo del territorio de la CAPV y Aquitania siguiendo su objetivo de acercarse a la sociedad. En Gipuzkoa, además de en el Palacio Miramar, los Cursos estarán también presentes en Zubieta, en el Museo Oiasso de Irún, en Getaria y Oñati. La presencia de Bizkaia y Araba en los Cursos de Verano de la UPV/EHU se consolida: 19 de las actividades se llevarán a cabo en Bizkaia, en el Bizkaia-Aretoa y en Arratia, y 12 en Araba; concretamente en Vitoria-Gasteiz, Salvatierra y Laguardia.  

Se ha presentado en la sede de la Fundación BBVA la XXXVI edición de los Cursos de Verano con la presencia de la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka, la directora de los Cursos Carmen Agoués y Vicente Gutiérrez, subdirector de la Fundación BBVA, principal entidad colaboradora privada de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

La edición cuenta con 15 ciclos propiamente dichos, que comprenden 137 cursos, talleres, escuelas y jornadas profesionales. 20 congresos, 5 actividades abiertas y 20 cursos online que se celebran a lo largo de todo el año. En euskara se celebrarán 24 cursos, 2 en francés y 20 en inglés (congresos científicos mayoritariamente). A destacar el Congreso FQMD (Frontiers in Quantum Materials and Devices) que llega de la mano del DIPC (Donostia International Physics Center) y coorganizado por la Universidad de Harvard. Participarán invitados de las universidades de Berkeley, Stanford o Columbia. Volverá también Juan Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Los Cursos de Verano avanzan en su presencia a lo largo del territorio de la CAPV y Aquitania siguiendo su objetivo de acercarse a la sociedad.

En Gipuzkoa, además de en el Palacio Miramar, los Cursos estarán también presentes en Zubieta, en el Museo Oiasso de Irún, en Getaria y Oñati. La presencia de Bizkaia y Araba en los Cursos de Verano de la UPV/EHU se consolida: 19 de las actividades se llevarán a cabo en Bizkaia, en el Bizkaia-Aretoa y en Arratia, y 12 en Araba; concretamente en Vitoria-Gasteiz, Salvatierra y Laguardia.

Se celebrará un curso en Baiona en colaboración con los Colegios de Abogados de Baiona y Donostia. Tendremos otro curso organizado por Euskampus relativo a los deportes acuáticos como sector estratégico de innovación y de especialización inteligente, en combinación con el concepto de la Eurorregión Aquitania-Euskadi. Curso que parte de concebir los arenales vascos de la costa cantábrica y atlántica como una “única playa”.

En esta edición se retoma el ciclo de Arquitectura, que integra numerosas actividades. La protección del patrimonio arquitectónico cultural del País Vasco, la inspección y evaluación in situ de estructuras existentes en la Arquitectura, o la construcción y eficiencia energética en madera entre otras
Europa cumple el 60 aniversario del Tratado de Roma y los Cursos de Verano servirán de plataforma para contrastar ideas e inquietudes y formular propuestas en torno al futuro de la UE tras el Brexit. 

El Curso “Ciberdelincuencia y la seguridad de la información en la empresa del s.XXI” analizará conceptos como la “Compliance penal” o la responsabilidad de las personas jurídicas; la reputación en internet o los análisis de las comunicaciones electrónicas. 
Desde el mundo del derecho y en estrecha relación, se abordarán los problemas derivados de la prueba obtenida mediante la infiltración: agentes encubiertos, confidentes y colaboradores con la justicia, repasando su regulación legal, su licitud probatoria y límites.

El curso “La economía colaborativa y los nuevos modelos empresariales: su Fiscalidad” analizará el funcionamiento de plataformas como Uber, o Blablacar, la fiscalidad de las personas que prestan en ellas sus servicios, así como de las nuevas formas de financiación en actividades de crowfunding.

De la mano del BC3, el Centro Vasco para el Cambio Climático, nos llega el curso “Climate Change in an Era of Uncertainty” que ha tenido en cuenta que tras la entrada en vigor el 4 de noviembre de 2016 de los acuerdos de la Cumbre de París, ha llegado la incertidumbre creada con la nueva administración Trump.

Los actuales problemas medioambientales se abordarán también en cursos como “Las malas hierbas y plantas invasoras: una amenaza para la agricultura y el medio ambiente, o “Las especies invasoras: qué son, cómo nos afectan y cómo combatirlas. El caso de la avispa asiática”. En clave positiva, aprenderemos de la “Bioeconomía forestal: química verde” o de las “Plantas fascinantes: qué importancia tienen en nuestra alimentación y salud”

Desde otra óptica merece destacarse la línea relativa a los modelos energéticos. Así, desde distintas perspectivas, se abordarán los retos tecnológicos en la transición hacia un nuevo modelo energético. Se abordará la evolución y ciclos de la energía nuclear en el marco de complejidad de los sistemas energéticos, así como la moratoria nuclear.

Trataremos el almacenamiento de energía y se profundizará en la situación de la I+D+i Vasca respecto al almacenamiento de energía.

Se tratarán las capacidades y retos que presenta el sector eléctrico para contribuir a la necesaria reducción de emisiones de CO2.

La nueva Gobernanza constituye un nuevo eje de los Cursos de Verano que planteará los retos, errores y aciertos más frecuentes en gobierno abierto con el objeto de fomentar la cultura de la participación y de la colaboración ciudadana. Abordaremos los retos actuales de la Gobernanza pública, la dimensión ética y jurídica de la interacción público/privada.

En el capítulo de la salud, entra por primera vez el curso “El magnetismo y las ciencias de la salud” o “Salud Comunitaria. El código postal es más importante que el código genético”. “Nuevas drogas de abuso”. “El Cannabis en la agenda política” y la “Transexualidad infantil y juvenil ¿Cómo abordarla desde los circuitos sanitario y educativo?” son otros títulos novedosos en el programa de esta edición.

Los medios de comunicación aportarán este año varios puntos de debate. De la mano de EITB “Euskal Komunikabideen erronka. Unibertso Multipantaillan”, con la colaboración de la cadena SER miraremos al “Nuevo Relato Audiovisual”; y, gracias al diario GARA daremos un repaso a “40 urte “Egin” sortu zenetik. Kazetaritza politikoaren jatorriak eta etorkizuna”

Destacar también el Ciclo “El viaje de la vida” en colaboración con Irizar, que en esta edición integra temas de especial relevancia; entre otros:

o    El curso dirigido por Enrique Echeburua, catedrático de Psicología Clínica, que analizará la relación entre la violencia y los trastornos mentales.

o    Rafael Santandreu abordará la terapia cognitiva.

o    Paco Etxeberria expondrá la actividad que se está llevando a cabo ante las instituciones en materia de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil. 

Hoy abrimos la matrícula, que será reducida hasta el 31 de mayo tanto para el público general (15%) como para determinados colectivos (estudiantes, jubilados, desempleados, familias numerosas) en cuyo caso la reducción llega al 50%..