Todas las noticias

Nola bizi dolua eta galera ikastetxean

El duelo es un proceso vital vivido por los seres humanos, cuando se separan o pierden un ser querido con el que han tenido una relación de apego.

Es un proceso adaptativo a la nueva situación, y en principio no es una enfermedad, aunque en algunos casos puede llegar a serlo. No todas las personas lo viven de la misma manera, ni lo manifiestan igual y como el Duelo duele, en la sociedad occidental no se mira y se intenta sacar a la persona en Duelo de su dolor en vez de acompañarle en el tránsito por ese dolor. 

 A lo largo del proceso, el duelo es vivido en diversos contextos y situaciones, y con diferentes acepciones.

En los Centros Educativos el tanto el profesorado como el alumnado se encuentra en situaciones de duelo. A veces es la muerte de un miembro de la comunidad escolar, pero mucho más frecuentes son situaciones de muerte de los abuelos, mascotas, separaciones, divorcios, emigración con todo lo que conlleva...  Las pérdidas sentidas son diversas, así mismo, son diversos los protagonistas que viven el duelo. Y, finalmente, son diversas las formas de vivirlo.

A pesar de la diversidad mencionada, en el presente curso on-line “NOLA BIZI DOLUA ETA GALERA IKASTETXEAN” abordaremos el duelo y el dolor por la pérdida de los seres queridos en el marco de la escuela y nos centraremos fundamentalmente en el alumnado. Nos haremos partícipes y conscientes de dicho proceso vital que tantas personas lo viven en nuestros centros educativos. Trabajaremos la empatía para poder ofrecer un marco afectivo seguro donde poder acoger dicho proceso y desarrollarlo adecuadamente. Trabajaremos así mismo la parte teórica para conocer básicamente los fundamentos de estos procesos. Abordaremos la respuesta en el proceso para poder ser guías educativos también en este aprendizaje vital. Y finalmente, dedicaremos un espacio a intentar visualizar la manera de hacer presente esta realidad en el proceso de aprendizaje competencial del alumnado.