Todas las noticias

Presentación de la 38 edición de los Cursos de Verano en la sede de la Fundación BBVA

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU ofrecen un Espacio de Encuentro para arrojar luz sobre los retos de la sociedad Para afrontar uno de esos retos, el de la preservación del medio ambiente, los Cursos de Verano y la Fundación BBVA anuncian la creación de un Foro de la Sostenibilidad La matrícula está abierta a partir de hoy, será reducida hasta el 31 de mayo y se podrá hacer vía móvil 

Esta mañana se ha presentado la XXXVIII edición de los Cursos de Verano con la presencia de Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, principal entidad privada colaboradora de los Cursos de Verano e Itziar Alkorta, directora académica de los Cursos de Verano.

Como cada edición la presentación se ha realizado en la sede de la propia Fundación en Bilbao.

Las 191 propuestas presenciales de los Cursos de Verano de la UPV/EHU se desarrollarán entre junio y octubre y se complementarán con Actividades Abiertas, Exposiciones y Cursos online.

La preservación del medio ambiente va a ser con carácter recurrente uno de los principales focos transversales de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, reforzando los contenidos que se han venido desarrollando hasta ahora y creándose a tal efecto un Foro de la Sostenibilidad como iniciativa conjunta de los Cursos con la Fundación BBVA.

Este foro tendrá tres facetas preferentes: el cambio climático, la conservación de la diversidad y la bioética (con especial aplicación a la naturaleza y su conservación), abordadas todas ellas desde distintas perspectivas disciplinares y aplicadas. Se llevarán a cabo cursos específicos, conferencias invitadas, mesas redondas, talleres y una línea de publicaciones en varios formatos. 

Algunos de los principales expertos a escala mundial, galardonados con los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en las dos categorías de la Ecología y Biología de la conservación y del Cambio climático impartirán en cada edición de los cursos una o más conferencias invitadas. 

El Foro será un espacio de encuentro entre la comunidad investigadora, los agentes públicos, las organizaciones conservacionistas, otros agentes privados (destacadamente, las empresas), los medios de comunicación y otras y otros profesionales cuya actividad involucra de manera destacada las facetas objeto del Foro. Las y los estudiantes y el público atento al núcleo de la cuestión medioambiental en el siglo XXI tendrán en este foro una referencia rigurosa, multidisciplinar y en permanente actualización.

Este año los Cursos de Verano estrenan nueva imagen; “uik Topagune”. Un paso más en nuestra voluntad de convertirnos en Espacio de Encuentro abierto a toda la sociedad para conocer, para comprender, para debatir, para descubrir, para ser.

Siguiendo con la consolidada trayectoria de las 37 ediciones anteriores, el Programa de este año presenta atractivos contenidos en relación al Cambio Climático; a la cuestión de Género, que aumenta su presencia en los Cursos; a la Historia que este año tendrá mayor protagonismo con el fin de entender mejor de dónde venimos para afrontar los retos futuros. La Realidad Europea, la Cultura Vasca, Nuevas Formas de Delincuencia y, Educación y Salud, serán otros ámbitos de debate a los que se unirá la celebración de varias efemérides.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

La preocupación por la degradación medioambiental, y en especial el cambio climático ha sido motivo de estudio desde hace años en los Cursos de Verano de la UPV/EHU. En esta edición, y en consonancia con una sensibilización social creciente, son variadas las propuestas que ofrecemos.

“¿Son nuestras sociedades sostenibles? Gestión del agua y desertificación en un contexto global” incidirá en las sinergias que se crean entre la escasez hídrica y el cambio climático, que ha provocado la aparición de la figura del migrante climático.

El Curso “Los Desafíos del cambio climático: estrategias de gestión para territorios resilientes” concreta las medidas a adoptar en territorio guipuzcoano.  La realidad de las aguas en nuestras costas respecto a la contaminación por plásticos se pondrá encima de la mesa de estudio gracias al Campus Ocean de la Universidad de Burdeos y Euskampus Fundazioa.

Este verano nos vamos a acercar a nuestro entorno natural para promover la sensibilización en relación a la conservación de nuestro patrimonio hídrico en la reserva de Urdaibai con un congreso de formación de guías intérpretes del patrimonio de la reserva. También redescubriremos las Galerías de Punta Begoña en Getxo; así como nuestra arqueología intermareal - ese patrimonio que aparece y desaparece al compás de las mareas; e incluso a lo que se ha dado en llamar nuestra “infraestructura verde”, es decir, nuestro paisaje.

GÉNERO

El Curso “Justicia en clave feminista” incidirá en la impronta patriarcal de recientes sentencias judiciales y en las posibles reformas legislativas necesarias. De la mano de Emakunde el curso “Alianzas estratégicas para el cambio: el empoderamiento como herramienta de acción transformadora” entiende que sin empoderamiento no hay igualdad como lo recuerda también la ONU en el punto 5º de su declaración. El taller “Boteratu, mujer y liderazgo: ¿qué te impide avanzar?” identificará entre las mujeres a las que va dirigido, los mecanismos de bloqueo que les impiden el desarrollo de su potencial creativo o de su capacidad de liderazgo.

HISTORIA

“Historia Oral: una herramienta para la investigación y la docencia…” reivindicará su valor para la recuperación de la memoria histórica.

José Ramón Díaz de Durana reunirá a un grupo de expertos con el fin de llevar a cabo una revisión historiográfica de su publicación hace 20 años en torno a la lucha de bandos en el País Vasco entre los siglos XIV y XV.

“De la lucha de Bandos a la Hidalguía Universal…” ¿Se trataba de guerras banderizas entre Señores, o se asemejaba a los movimientos sociales entre Jauntxos y campesinos que también se daban en otros territorios colindantes?

¿Cómo se vivió la primera guerra mundial entre la diáspora vasca, durante y tras el conflicto? Este es otro de los capítulos que estudiaremos en el curso “Una Guerra desde lejos. La diáspora vasca y la primera guerra mundial”

También nos centraremos en una época posterior “El Largo exilio del 39: de la retirada de 1939 a la Europa fortaleza de 2019”. Y enlazando con la actualidad, la “Historia del Federalismo y el Estado en España”, nos proporcionará una visión interesante del debate político de los últimos años en relación a esta cuestión.

EUROPA

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU han tenido históricamente una vocación europeísta con citas constantes a su realidad. Europa y su crisis existencial serán objeto de estudio en el curso “El Futuro de la Unión Europea. Retos y Desafíos”, con intención de responder a la incertidumbre que se cierne sobre el desenlace del proceso de Brexit y las cercanas elecciones europea. Es de destacar la presencia en los cursos de J.H.H. Weiler, profesor de la New York Unibersity y de Armin Von Bogdandy, director del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law de Heidelberg como auténticos referentes de la realidad europea.

CULTURA VASCA

Como es tradición, la cultura vasca seguirá estando muy presente en esta edición. Se ha hecho un esfuerzo importante por aumentar la presencia del euskara como objeto y vehículo de conocimiento. En concreto, se analizará el euskera en las redes, la elección del idioma entre los jóvenes en contextos donde el euskera, el español, el francés y el inglés se interrelacionan; las actitudes para conseguir una inmersión lingüística de los inmigrantes… El fenómeno del bertsolarismo que nos ha acompañado y cantado durante las últimas ediciones volverá a estar entre nosotros desde una perspectiva abierta a analizar la transmisión de la cultura vasca entre una juventud que oye y emite rock. El Curso centrado en el “Rap y Freestyle. El futuro de las Batallas” estudiará también los paralelismos del lenguaje rapero y el betsolarismo.

Siguiendo la estela inaugurada en la edición pasada, este verano, Harkaitz Cano se envolverá en literatura con el objetivo de crear y fomentar el pensamiento crítico en una actividad abierta a todo el público.

NUEVAS FORMAS DE DELINCUENCIA

Las nuevas formas de violencia, muchas veces ligada a nuevas tecnologías y a las agresiones sexistas, tendrán un amplio espacio en cursos desde una perspectiva jurídica, así como de atención a la víctima. “El nuevo fenómeno de la Ballena Azul” o “Tejiendo redes contra la violencia sexual”. Violencias que se examinarán también desde una perspectiva criminalista con cursos sobre “La violencia de género en menores y adolescentes…”

EDUCACIÓN Y SALUD

Especialmente dirigido a las y los profesionales de la educación y de la salud, este ciclo presenta este verano un interés renovado con temas de máxima actualidad.

La oferta en el mundo educativo es una constante y referencia clara de los Cursos de Verano de la UPV/EHU queriendo responder siempre a la formación permanente de este colectivo de profesionales. En esa renovación continua hemos dado algunos nuevos pasos y atenderemos a conceptos como la didáctica desde una perspectiva de género; la atención eficiente o el uso de los drones para una educación más divertida (los veremos en clase usando tecnologías Navarbot, IoT…) También usaremos la magia como herramienta de trabajo.

“Salud mental en primera persona” es todo un concepto y una terapia desconocida para nosotros, pero en clara expansión en España. “La salud e industria” nos adentrará en una simbiosis de la impresión en 3D y la medicina regenerativa, que nos puede dar ganas de resucitar. “La Interacción entre las edificaciones y la salud” nos dará muchas respuestas.

EFEMÉRIDES

La XVIII edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU se hará eco de algunas efemérides especialmente significativas.

Se cumplen 500 años de la vuelta al Mundo de Elkano y Magallanes. Con motivo de esta efeméride, la Fundación Elkano reivindicará su figura, así como el papel de los vascos en dicha época como tripulantes, organizadores de expediciones y constructores navales. Esta efeméride se dará cita en el Curso: ”Elkano eta lehen mundubira: 500 urte geroago/ Elkano y la primera vuelta al mundo: 500 años después”.

2019 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. En su elaboración tuvo un papel relevante la villa de Bergara gracias a la labor de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y para celebrarlo contamos con un Curso en Bergara.

El 70 aniversario del Consejo de Europa también estará presente en esta Edición y nos dará la opción de celebrar la participación de Euskadi en el Consejo de las Regiones y su labor en favor de los Derechos Humanos.