Todas las noticias

Presentación de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en Donostia

El pasado 16 de mayo se presentaron los cursos de esta edición, subrayando los incluidos en el ciclo El ”Viaje de la Vida” que desde hace 13 años apoya el Grupo Irizar, y los cursos que comprenden el programa “Aprender para enseñar” .

Este programa lo apoya y homologa el Departamento de Educación del Gobierno Vasco porque, como remarcaba su responsable, Cristina Uriarte “Creemos sinceramente en la formación continua como herramienta fundamental para ofrecer una enseñanza de calidad” Han cambiado las formas de enseñar y las formas de aprender; hay que avanzar promoviendo la equidad, la educación en valores, la defensa de la diversidad y la igualdad de oportunidades como pilar básico. De ahí que la consejera subrayara algunos cursos como el que se centra en la evaluación e intervención en trastornos del lenguaje y dislexia. Cristina Uriarte habló también del curso que va a divulgar la iniciativa Bizikasi referido a la lucha contra el bullying en la que se va a implicar a toda la comunidad educativa con formación, herramientas didácticas y asesoramiento.

Otra iniciativa como es el Plan lector del Gobierno Vasco, tiene su traducción en el curso “Irakurketa Plana Ikastetxean: irakurri ikasteko, irakurri gozatzeko” Recordaba Cristina Uriarte que la lectura y la escritura son la columna vertebral del conjunto de una enseñanza en transformación en sus métodos.

Las competencias básicas en el aprendizaje del s XXI con el uso de nuevas tecnologías como las herramientas digitales (“Visual Thinking)” desde los primeros años de escolarización (“Haur Hezkuntza, bisitzako oinarrien etapa”); el valor de la educación científica …fue el hilo  conductor de la consejera de educación para anunciar como en los próximos meses se dará a conocer  la nueva estrategia STEAM de su departamento.

Carmen Agoués en su calidad de  directora quiso subrayar que los Cursos de Verano se marcan como reto abordar las cuestiones apegadas a las preocupaciones sociales más actuales, y favorecer  encuentros de la comunidad científica para compartir experiencias, avances y nuevas líneas de investigación a través de numerosos Congresos científicos. Asimismo, es nuestro deseo  participar del  diálogo, debate y reflexión acerca del impacto que las nuevas tendencias tecnológicas tienen en la sociedad y, coadyuvar a establecer alianzas, crear redes entre los diferentes agentes.

En relación al contenido del Programa, quiso destacar la educación del siglo XXI; el valor de la sostenibilidad; la cultura democrática; la demografía y el envejecimiento; la perspectiva de género, y la dimensión internacional y europea, como las principales líneas transversales de nuestro programa.

El Vicerrector del campus de Gipuzkoa, Agustín Erkizia dijo que los cursos amplían el foco universitario a la más candente actualidad. Siempre lo han hecho pero en esta edición se convierten en una brújula atenta a los cambios. Una brújula con perspectiva académica.

Roberto Iñiguez de Onsoño, director de personal de Irizar, recordó cómo el Ciclo “El viaje de la Vida” está apegado a las personas al igual que lo está la filosofía y la misión que inspira a su grupo industrial.