Todas las noticias

El primer TopaGune celebrado en Azpeitia abre camino a nuevos métodos de participación

La primera parada del ciclo de participación promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con UIK, constata la buena acogida de nuevas formas de colaboración y participación entre la ciudadanía y agentes especializados. Azpeitia fue el primer lugar de encuentro y reflexión conjunta donde se compartieron los obstáculos hasta ahora detectados y las oportunidades que brindan las nuevas metodologías basadas en una participación más directa, y cómo promover lugares de encuentro para facilitar que esto sea una realidad. Pincha en el vídeo para conocer los testimonios de las personas que estuvieron allí.

QUERER: Participar o no participar, he ahí la cuestión. Este es el título con el que comienza este ciclo de tres sesiones que permite nuevas formas de relacionarse y activar las oportunidades, condiciones y capacidad necesarias para facilitar un proceso colaborativo y abierto entre la ciudadanía y las instituciones públicas. El ecosistema participativo está integrado por personas diversas que se sentaron en el San Agustín kulturgunea de Azpeitia para cuestionarse el desapego a los sistemas y partidos políticos, la falta de confianza y motivación subyacente a la falta de participación y cómo reactivar constructivamente un espacio común para compartir, hablar y escuchar. Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las personas que hicieron posible un lugar de seguridad y honestidad donde conversar y construir desde el respeto y la escucha activa.

El siguiente ciclo tendrá lugar en el Palacio Miramar de Donostia, sede de UIK, el 25 de febrero y versará sobre PODER: Participar, querer y no poder. Se debatirá sobre cómo generar oportunidades y condiciones de participación imprescindibles, para superar las desigualdades que pueden incidir en la imposibilidad de hacerlo. Algunas de las preguntas que se lanzarán serán las siguientes: ¿Debe haber bonificaciones para su puesta en valor y reconocimiento con el fin de fomentar la participación? ¿Cuáles son sus peligros y fortalezas? ¿Qué experiencias hay en el mundo? ¿Qué reflexiones se han hecho en Gipuzkoa?

La inscripción es gratuita y abierta en este enlace.