Todas las noticias

Respuestas para nuevas preguntas

Una de las señales de identidad de los Cursos de Verano de la UPV/EHU ha sido y es que sus encuentros y espacios de reflexión se pegan a la máxima actualidad. En el mundo del derecho tenemos muchas propuestas.

Nuevas situaciones y nuevos debates desde la perspectiva del derecho se están dando en el escenario que nos toca y vivir y estos debates son los que vamos a ofrecer en esta edición. EL TJUE advertía hace unos días que “es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al derecho de la Unión” en referencia a la sentencia del constitucional alemán contra la decisión de compra de bonos por parte del BCE, y remarcaba que las divergencias entre órganos jurisdiccionales de los Estados miembros sobre la validez de dichos actos pueden comprometer la unidad del ordenamiento jurídico de la UE y perjudicar la seguridad jurídica.

En paralelo, el Gobierno de Hungría, que se ha arrogado el poder de gobernar por decreto, y menoscabar el poder judicial le obligó a hablar a la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourová que aseguró que mantendrá una estrecha vigilancia sobre todos los Estados porque “la emergencia ha puesto entre interrogantes cómo protegemos la democracia y el estado de derecho en la UE”.

Las decisiones tomadas por los gestores de la alarma sanitaria, tomadas bajo un conocimiento científico que ha ido ensayando y variando, se han podido interpretar como errores de un gestor político o sanitario que ahora se quiere culpabilizar. Las Reclamaciones por responsabilidad en el ámbito sanitario o la desprotección jurídica de las personas con discapacidad y sus familias ante la COVID-19 están ya en el nuevo escenario jurídico y social, al igual que el uso de datos personales en la lucha contra la pandemia

La casa, la familia se ha convertido en muchas ocasiones ¿cuántas? en un espacio carcelario de desprotección e impunidad para las expresiones de violencia contra mujeres y menores. La política pública contra esta violencia juega en una nueva perspectiva ante una indefensión redoblada de las víctimas.

En esta realidad la soledad y el cuidado en el ámbito residencial tiene una lectura obligada desde la perspectiva del derecho. ¿Son los cuidadores (las personas cuidadoras), los profesionales del futuro?

Echando un vistazo a nuestra reciente historia, un enmarque jurídico del “Proceso de Burgos” y el impacto que tuvo el juicio en la memoria colectiva de Euskadi tendrá cabida en los Cursos de Verano en este 2020 tan disruptivo.