Todas las noticias

La segunda edición del DSF presenta contenidos en torno a la salud integral del planeta a través de 5 retos de sostenibilidad

Tras la excelente acogida de la primera edición del Donostia Sustainability Forum en 2020, la edición 2021 del Foro, presenta contenidos que se ofrecerán durante todo el año de forma híbrida (presencial y online en directo).

A través del Donostia Sustainability Forum los Cursos de Verano de la UPV/EHU desarrollan su reto de sostenibilidad y para ello cuenta con el apoyo de la Fundación BBVA, el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de Ihobe, el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

Este año los contenidos del Foro se organizan en torno a los siguientes ámbitos:

Ecosistemas y recursos naturales

A este ámbito contribuyen 9 Cursos que girarán en torno a la salud de los paisajes rurales y urbanos. Se debatirá sobre iniciativas y estrategias para una gestión sostenible del medio rural y de los bosques; se presentarán soluciones basadas en la naturaleza para rehabilitar suelos contaminados y planes de acción para afrontar la reconstrucción de las ciudades en clave de equidad y justicia climática para un diseño ecológico y para avanzar hacia nuevos modelos urbanos más sostenibles. Se analizarán estrategias regionales y europeas orientadas a la sostenibilidad de los océanos y a la economía azul como espacio de oportunidades de crecimiento y competitividad sostenible. Además, se mostrará la interacción entre campos tan diversos como el arte, la geología, y la ecología a través de la obra de Cristina Iglesias y se redescubrirá la figura de Eduardo Chillida desde una mirada sostenible que permite crear nuevas narrativas en torno a su trabajo.

Ver programa

Alimentación, salud y desarrollo local

10 son las propuestas de Cursos que pretenden generar un espacio de debate para integrar conceptos como alimentación, salud y sostenibilidad. Alimentación como palanca de la salud de la población y de la sostenibilidad del planeta, subrayando los fuertes vínculos entre la calidad del medio en el que vivimos y la calidad de vida y el bienestar de las personas. Se estudiarán problemas ambientales con potencial impacto en la salud, que requieren la implicación tanto de administraciones como de la ciudadanía para generar propuestas de consenso. Se analizarán estrategias de sostenibilidad, seguridad y marketing relativas a productos naturales, acercando a consumidores y agentes de la cadena alimentaria para abrir nuevas vías que pongan en valor los productos locales y la cultura comunitaria en barrios y pueblos pequeños.

Ver programa

Energía, movilidad y ciudades

El transporte consume un porcentaje elevado energía y es responsable de una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto interrelacionado de energía, movilidad y ciudades se ofertarán 9 Cursos, en los que el European Green Deal se sitúa en el centro de las acciones propuestas como punto de inflexión frente a la crisis climática para acelerar la transición energética. En este ámbito, el mercado del hidrógeno, aún por definir, ofrece oportunidades en el sector de la movilidad que serán analizadas. También con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se analizará la transformación que está sufriendo la arquitectura y la industria de la construcción y se expondrá la necesidad y las claves de la circularidad aplicada al diseño urbano, analizando la sostenibilidad tanto a nivel de energía como de materiales. En este sentido cómo emprender la rehabilitación de edificios poniendo en valor la relación entre las políticas forestales, la construcción y la rehabilitación de madera será una de las temáticas a tratar.

Ver programa

Sostenibilidad empresarial y economía circular

La perspectiva tradicional de medición de rendimiento de una empresa se centra en el valor económico, pero considerar un concepto ampliado de valor, extendido al valor social y ambiental, será uno de los objetivos de este bloque temático de 10 Cursos. Se fomentarán procesos de formación en los que la naturaleza se percibe como modelo para generar nuevos productos y servicios basados en estrategias de eco-innovación, alineando la innovación empresarial con los ODS. Así, se presentará el desarrollo sostenible como una oportunidad de negocio que genera valor y mejora la rentabilidad económica, por ejemplo, en el sector de la moda. Además, se analizará cómo la digitalización puede suponer un apoyo a la economía circular, promoviendo la economía colaborativa como parte de la economía circular, y contribuyendo a reducir la huella de carbono y a avanzar hacia los objetivos climáticos de descarbonización.

Ver programa

Comunicación ambiental y educación

Tras un año marcado por la pandemia, hay que adoptar una nueva estrategia de crecimiento sostenible y, para afrontar esa transición, son necesarias una buena comunicación y educación ambientales, que se abordarán desde una perspectiva divulgativa a lo largo de 8 Cursos. Este momento de incertidumbre nos obliga a repensar nuestros espacios de aprendizaje con flexibilidad, adoptando nuevas opciones y nuevas estrategias pedagógicas y comunicativas que nos permitan adaptarnos a las circunstancias. Se subrayará la relevancia ecológica, social y educativa de la comunicación ambiental, promoviendo la reflexión sobre la capacidad transformadora de la educación ambiental. Se explorará la relación entre la literatura infantil y juvenil y los ODS y su potencial didáctico para tomar conciencia del respeto por el medio ambiente y para cambiar hábitos hacia comportamientos más sostenibles.

Ver programa

Además de los Cursos, se ha configurado un programa de jornadas abiertas gratuitas que se celebrarán a lo largo del año.

El primero de ellos será el próximo 6 de mayo con Jaime Zufía (Coordinador del Departamento de Procesos Eficientes y Sostenibles en AZTI) que protagonizará un diálogo que permitirá visualizar diferentes alternativas para alcanzar modelos alimentarios más sostenibles. (+info)

De la mano de la Fundación BBVA, en estas jornadas abiertas este año se contará con un Premio Fronteras del Conocimiento y un premio Biophilia, además de otras destacadas figuras del ámbito de la sostenibilidad que compartirán sus reflexiones.

El programa completo se irá publicando a medida que se acerquen las fechas de celebración de las actividades.

Todos estos contenidos se publicarán en la plataforma del DSF: http://www.donostiasustainabilityforum.eus.