Transformation, Adaptation and Mitigation for a 1.5 degree Global Warming

08.Jul - 10.Jul

Cód. M04-19

Idioma oficial de la actividad: inglés

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Este año celebramos la décima edición de la BC3-UPV/EHU Summer School on Climate Change, que comenzó en julio de 2010, cuando la comunidad internacional buscaba un acuerdo que sucediera al Protocolo de Kioto, tras el acuerdo no vinculante de Copenhague propuesto en 2009. Desde entonces, la Escuela de Verano ha cubierto una amplia gama de temas desde una perspectiva interdisciplinaria y ha seguido de cerca las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Hace dos años, la Escuela de Verano se centró en los factores subyacentes al cambio de paradigma en la formulación de políticas internacionales que finalmente condujo al Acuerdo de París. Entonces, la decisión del gobierno de los Estados Unidos de dar marcha atrás al acuerdo condujo a un "clima de incertidumbre" que constituyó el tema principal de debate en la edición del año pasado. Este año el debate se ve estimulado por el histórico informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, publicado en octubre de 2018, en el que se afirma que es preciso tomar medidas urgentes en los próximos doce años para que el calentamiento del planeta se mantenga en un máximo de 1,5°C, a fin de evitar consecuencias ambientales y económicas catastróficas.

En los últimos años, hay cada vez más pruebas de que los patrones y las políticas de producción y consumo actuales están llevando a la economía mundial a traspasar fronteras ecológicas planetarias críticas, y de que habrá que llevar a cabo transiciones sociales, económicas e institucionales importantes. El creciente reconocimiento de la necesidad de un cambio rápido y sustancial para abordar el calentamiento global ha llevado a la aparición del concepto de transformación. La escala del desafío ha generado términos como La gran transición y La gran transformación, aunque todavía no existe una comprensión compartida entre los enormemente diversos agentes sociales sobre lo que estos cambios significarán o requerirán. Así, el primer día de la Escuela de Verano ayudará a expandir nuestro pensamiento y a abrir el diálogo sobre las transiciones y lo que significa reformar la manera en que viven las personas y contribuir a la estabilización del clima.

Otra lección que ha aprendida la comunidad científica internacional en los últimos años es que hay que prestar especial atención a los efectos del cambio climático en las ciudades, así como a los singulares desafíos y oportunidades que plantean en materia de mitigación y adaptación. Tal es el nivel de consenso en esta materia que este enfoque especial estará presente en todos los procesos del 6º Informe de Evaluación del IPCC y se incluirá un Informe Especial sobre el Cambio Climático y las Ciudades en el 7º Informe de Evaluación (2023-2028). Así, la segunda jornada de la Escuela de Verano abordará las estrategias de adaptación en las ciudades.

Por último, el tercer y último día de la Escuela de Verano se centrará en la elección de instrumentos, el diseño y la aplicación de políticas aceleradas de mitigación para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ºC.

Objetivos

Comprender el desafío que representa la estabilización climática desde una perspectiva multidisciplinaria.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Investigadores/as

Colaboradores

  • Basque Centre for Climate Change- Klima Aldaketa Aztergai (BC3)
  • BBK Fundazioa
  • Escuela
    • Ciencia y tecnología
    • Energía y medio ambiente
    • Cambio Climático
    • Sostenibilidad
  • 08.Jul - 10.Jul
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Inglés
  • Validez académica: 30 horas
  • Web