Educación
Curso de verano
Arazoei aurre egiteko trebetasuna eta aldagai emozionalak

Arazoei aurre egiteko trebetasuna eta aldagai emozionalak

06.Jul - 07. Jul, 2023 Cód. H11-23

Descripción

Ahora que la inteligencia emocional ha destacado como un área importante del aprendizaje, debemos orientarlos a que el alumnado adquiera conciencia de sus emociones, ideas y comportamientos, y utilice las estrategias necesarias para su regulación, para hacer frente de forma eficaz y en salud a los diferentes problemas y/o conflictos que puedan surgir. En la medida en que los problemas forman parte de nuestras vidas (Cardeñoso, 2006), también forman parte del ámbito académico, tanto en lo intrapersonal (ej., problemas en el trabajo en equipo) como en lo interpersonal (p. ej., gestión del estrés; D 'Zurilla et al., 2002).

En este Curso de Verano se comparten las bases necesarias para formar al alumnado en habilidades de afrontamiento de problemas y trabajar las variables emocionales asociadas, con el fin de diseñar intervenciones del participante basadas en la teoría y la realidad actual. De hecho, el cultivo de estas habilidades no solo reportará beneficios en la vida académica de los estudiantes, sino también en la vida personal, orientando un desarrollo integral (De la Fuente et al., 2022).

Leer más

Objetivos

Toma de conciencia en las habilidades socioemocionales para resolver problemas emocionales

Reconocimiento del pensamiento y actitud ante los problemas a través de diferentes dinámicas.

Conocer las variables emocionales de las habilidades para afrontar los problemas

Conocer las variables motivacionales y ser consciente de su importancia.

Contextualización académica de la habilidad para afrontar los problemas.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado

Colabora

Programa

06-07-2023

08:45 - 09:00

Erregistroa

09:00 - 10:15

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Nerea Larruzea Urkixo | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI (UPV/EHU)
  • Amaia de la Fuente Gaztañaga | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
10:15 - 11:00

“Erronkaren aurkezpena: Taldeak sortu eta eginkizunaren azalpen konkretua“

  • Nerea Larruzea Urkixo | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
  • Amaia de la Fuente Gaztañaga | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
11:00 - 12:00

“Arazoei aurre egiteko trebetasuna: Zer da arazo bat? Nola egiten diegu aurre?“

  • Nerea Larruzea Urkixo | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
  • Amaia de la Fuente Gaztañaga | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
12:00 - 12:30

Pausa

12:30 - 13:45

“Arazoei aurre egiteko trebetasuna: genero desberdintasunak eta eragin emozionala“

  • Nerea Larruzea Urkixo | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
  • Amaia de la Fuente Gaztañaga | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
13:45 - 14:30

Síntesis

07-07-2023

09:00 - 10:00

“Aldagai motibazionalen papera aztertuz“

  • Nerea Larruzea Urkixo | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
  • Amaia de la Fuente Gaztañaga | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
10:00 - 11:30

“Erronka bideratzeko ordua: Landutako aspektuak eskola eremuan lantzeko saioen diseinua“

  • Nerea Larruzea Urkixo | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
  • Amaia de la Fuente Gaztañaga | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:30

“Guztion artean ikasiz: Diseinatutako saioen aurkezpena“

  • Nerea Larruzea Urkixo | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
  • Amaia de la Fuente Gaztañaga | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
13:30 - 14:00

Síntesis

14:00 - 14:30

Cierre

  • Nerea Larruzea Urkixo | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI
  • Amaia de la Fuente Gaztañaga | Euskal Herriko Unibertsitatea - PDI

Directores

Amaia de la Fuente Gaztañaga

Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas y Graduada en Educación Social por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente, es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la misma universidad en la cual imparte clases en el Grado de Educación Primaria y Educación Social. Ha publicado artículos científicos relacionados principalmente con habilidades socioemocionales y su impacto en la salud del alumnado, al igual que se ha centrado en la influencia del género en las mismas. También ha participado en congresos internacionales y nacionales. Ha diseñado diferentes cursos formativos para el profesorado en activo con el objetivo de trabajar las habilidades socioemocionales en el contexto escolar.

Ponentes

Nerea Larruzea Urkixo

Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente, es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la misma universidad, labor que combina con su trabajo como técnica especialista en el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI). Sus líneas de investigación se centran en el autodiálogo, la regulación emocional y el aprendizaje autorregulado, así como la influencia del género en dichas variables. Ha diseñado e impartido formaciones en este campo para profesorado de distintas etapas educativas.

Precios matrícula

PresencialHasta 31-05-2023Hasta 06-07-2023
25,00 EUR59,00 EUR
- 84,00 EUR
- 71,00 EUR
- 59,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad