Criminología dentro y fuera de prisión: Cruce de caminos
Descripción
Existe una corriente en Criminología, poco conocida en nuestro contexto, denominada "Criminología de los convictos". Como se explica en su organización internacional, esta surgió de la frustración de estudiantes y profesores que habían estado encarcelados por ciertos delitos relacionados con el tráfico de drogas o protestas en la década convulsa de los años setenta, en el ámbito anglosajón. Los miembros de "Convict Criminology", con experiencia vivida dentro del sistema de justicia penal, reformularon algunas de sus asunciones y también colaboraron con personas en prisión para entender mejor cómo podemos mejorar el sistema penal.
La Criminología Convicta (CC) celebró su primera sesión en la Sociedad Americana de Criminología (ASC) en 1997, cuando empezaron a aparecer los primeros trabajos académicos a los que se unieron personas condenadas que, tras su ingreso en prisión, desarrollaban una actividad investigadora y, posteriormente, académica, en diversos países.
Este Curso de Verano parte de una pregunta que, en una visita a un centro de internamiento cerrado de menores, formuló un menor ingresado allí al alumnado de Criminología de la EHU: "¿Os pasáis cuatro años estudiando por qué las personas comenten un delito? Yo ya sé porque cometí el mío". Partiendo de la asunción de que la pregunta y la respuesta son más complejas que lo que aparentan, en este nueva edición del curso para las personas internas, conversaremos de forma participativa, en un círculo de diálogo, entre personas internas y alumnado de Criminología, también con la participación de algunas víctimas, sobre las causas de diferentes tipologías delictivas y las formas de reparar y prevenir, al tiempo que abordaremos cuál es el papel de la educación académica en la prisión y cómo podemos seguir aprendiendo y colaborando en este cruce de caminos entre personas expertas, desde diferentes orillas, pero siempre desde la horizontalidad de una mirada respetuosa, abierta al conocimiento y la ética de los derechos humanos, y cuestionadora de asunciones.
Objetivos
Intercambio de conocimiento y experiencias entre alumnado, profesorado, personas internas y víctimas.
Ofrecer un espacio para recoger nuevas propuestas de cara a la colaboración entre la universidad y la prisión.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Personas internas en la prisión de Martutene/Zubieta
Metodología
Círculos de diálogo.
Directoras/es
Gema Varona Martínez (Madrid, 1969) es directora del Instituto Vasco de Criminología/Kriminologiaren Euskal Institutua (Donostia/San Sebastián, Universidad del País Vasco), donde coordina el Laboratorio de Teoría y Práctica de Justicia Restaurativa (https://www.ehu.eus/es/web/ivac/sarrera), el cual dirige la Secretaría Técnica del Foro Vasco de Justicia Restaurativa promovido por el Gobierno Vasco. Miembro de Jakiunde, Doctora en Derecho, Diplomada en Criminología y Máster en Sociología Jurídica, es profesora de las asignaturas de Política Criminal y de Victimología en la Facultad de Derecho (UPV/EHU), co-dirige el Posgrado “Trabajar con víctimas” (UPV/EHU) y es coeditora de la Revista de Victimología/Journal of Victimology. Investigadora principal en diversos proyectos (entre ellos, además de los referidos a violencia interpersonal, política y medioambiental, actualmente uno del Ministerio de la Ciencia sobre victimización institucional), es presidenta de la Sociedad Mundial de Victimología, y autora de monografías, capítulos y artículos en revistas especializadas (pueden verse sus publicaciones más recientes en https://orcid.org/0000-0002-2794-22
Lugar
Centro Penitenciario de Martutene
Paseo de Martutene, 1, 20014 Donostia/San Sebastián
Gipuzkoa
Centro Penitenciario de Martutene
Paseo de Martutene, 1, 20014 Donostia/San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información
10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información
16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.
Más información